Gobierno almacenó paquetes agrícolas en la casa de precandidato de Nuevas Ideas en Suchitoto

Uno de los cinco precandidatos de Nuevas Ideas para la alcaldía de Suchitoto, que compite en las internas de este domingo, almacenó paquetes agrícolas del MAG. Otro precandidato, según sus correligionarios, hizo proselitismo con esos paquetes.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Cuatro hombres cargan sacos verdes desde el patio de la casa número 4 hasta la rastra estacionada en la carretera Suchitoto. Son supervisados por una mujer y un hombre vestidos de civil, que se conducen en un vehículo particular, y otros dos hombres que portan el distintivo del Ministerio de Agricultura (MAG) en sus camisetas blancas. Lo que están cargando son los paquetes de semillas de maíz y frijol y fertilizante que el Gobierno distribuirá a los agricultores del municipio de Suchitoto, en Cuscatlán. Este vienes 24 de abril de 2020 deben vaciar la casa número 4 del barrio La Cruz porque en el pueblo ya se corrió el rumor de que el MAG almacenó los paquetes agrícolas en la casa de un líder del partido Nuevas Ideas (NI). 

El Ministerio de Agricultura depositó los paquetes agrícolas de Suchitoto en la casa de Noel Vásquez Villatoro, quien tres meses después de coordinar ese almacenamiento de las semillas y el fertilizante se convirtió en uno de los cinco precandidatos de Nuevas Ideas para arrancarle al FMLN la alcaldía del municipio, un bastión que sostiene desde 1994. El MAG almacenó durante una semana los paquetes agrícolas en la vivienda de un miembro de Nuevas Ideas, y los tuvo que sacar ante el escándalo generado en el municipio. 

“Eso se lo dejaría a las autoridades que investiguen bien si soy o no soy, y que se asesoren un poquito más los que están oscureciendo el trabajo que uno anda haciendo. Yo fondos no he recibido nada”, respondió Vásquez Villatoro, el 6 de mayo de 2020, cuando todavía no había oficializado su candidatura, y cuando esta revista le preguntó por qué había almacenado los paquetes en su casa.

Dos meses después de aquellas declaraciones, en las que intentó matizar que no era líder de su partido, Vásquez Villatoro posa en el extremo inferior izquierdo de la papeleta de las elecciones que Nuevas Ideas, del partido del presidente de la República, celebrará el próximo domingo 19 de julio. 

Noel Vásquez Villatoro, precandidato a alcalde de Nuevas Ideas en el municipio de Suchitoto (Cuscatlán). Foto tomada de Facebook.

Pero el asunto no acaba ahí. Integrantes del partido Nuevas Ideas en Suchitoto señalan a otros dos de sus correligionarios, uno de ellos precandidato a alcalde y otro precandidato a síndico, de haber usado los paquetes agrícolas como una mercancía para ganar adeptos para las elecciones internas del partido cian. Tres miembros de Nuevas Ideas en Suchitoto aseguraron que los paquetes fueron usados como moneda de canje por la dirigencia municipal del partido.

Pedro Mercado, el secretario municipal de Nuevas Ideas en Suchitoto, es el principal señalado. Sus compañeros de partido lo acusan de haber anotado a posibles beneficiarios de los paquetes, cuando ese censo debería ser responsabilidad exclusiva del Ministerio de Agricultura.

“Él ha ido a todas las comunidades, ha ido a la comunidad Los Almendros, donde le pueden dar fe de que decía con el otro muchacho Élmer López (precandidato a alcalde) que se desvelaron por llevar el paquete a las comunidades, y decían que el Gobierno los eligió a ellos para llevar el paquete. Lo mismo anduvieron haciendo en La Haciendita, también fueron a La Asunción”, aseguró Marta Vásquez, una lideresa de comunidad La Haciendita Dos, y simpatizante del partido de Gobierno.

Algunos integrantes de la directiva municipal de Nuevas Ideas le pidieron a Mercado deponer su cargo, pero él nombró un suplente mientras llegaban las internas. “Yo lo que quería era destituirlo por lo de la campaña adelantada y otras cuestiones, pero los demás dijeron que no se podía por los estatutos”, explicó el directivo municipal de NI en Suchitoto, Félix Barrera.

Pedro Mercado, el secretario municipal, ahora es precandidato a síndico en la planilla de Élmer López, con quien, según los integrantes de Nuevas Ideas, anduvo prometiendo los paquetes del MAG. “Les hemos dicho ‘esto no es de nadie’, esto es del Gobierno y con las cosas el Gobierno nadie se puede meter. Anduvieron haciendo campaña con los recursos del Estado y eso no es legal”, señaló Vásquez, la residente de la Haciendita Dos.

El secretario municipal lo niega todo.  “Eso es negativo porque como partido no vamos a seguir los malos ejemplos que hemos visto aquí en el municipio. No hemos sacado listado de nada, mucho menos engañar a la gente, ya la gente sabe que eso le compete al Ministerio de Agricultura”, dijo Mercado, quien fue entrevistado por Factum antes de lanzar su candidatura para síndico.

Las redes sociales del precandidato Élmer López, de la planilla del secretario municipal Mercado, dejaron huella de la información que divulgó antes de la entrega de los paquetes del MAG: “Para todos los que me han preguntado si debido a la emergencia nacional no se darán paquetes agrícolas este año, les informo que los paquetes ya se encuentran en Suchitoto. Más adelante se les dará información de la logística para su entrega…”, publicó el 18 de abril pasado.

“Como que era piñata, Élmer López y Pedro Mercado andaban en las comunidades sacando firmas, anotando gente para el paquete. Eso es campaña, ellos ya andaban haciendo campaña, y no queremos que Nuevas Ideas esté mezclado con ese tipo de triquiñuelas que son mañas del pasado”, señaló Armando Granados, otro de los cinco precandidatos a la alcaldía por NI.

La bodega privada

Revista Factum constató el 24 de abril de 2020 el traslado de los paquetes agrícolas desde la casa del precandidato Vásquez Villatoro hacia el Instituto Nacional de Suchitoto, donde los empezaron a entregar el 6 de mayo. El traslado no estuvo coordinado exclusivamente por empleados del MAG. También hubo personas vestidas de civil y con carros con placas particulares supervisando la carga de los sacos. Ese día, el encargado del MAG en la zona, David Rodríguez, confirmó que tuvieron que mover las semillas y fertilizantes por la resonancia que causó el tema en el municipio. 

Vista aérea del camión placas C 113-646, estacionado frente a la vivienda particular de Noel Váquez Villatoro, donde estuvieron almacenados cientos de sacos de paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura. Posteriormente fueron trasladados hacia el Instituto Nacional de Suchitoto, Cuscatlán. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

“El Ministerio de Educación nos ha prestado para moverlo, porque ha habido inconvenientes, especulaciones. Estaban diciendo que se estaba almacenando en una sede de Nuevas Ideas, pero si se fija esa casa no tiene nada señalizado, es una casa particular. La persona de muy buena fe nos prestó el lugar”, explicó David Rodríguez, el empleado de Agricultura.

La Policía Nacional Civil custodió la casa particular donde se almacenó el recurso público. El jefe de la delegación, José Dubón, no quiso decir quién le ordenó darle custodia a una propiedad privada, ni supo explicar si la policía está obligada a vigilar en terrenos privados.  

 “Para mí es de lo más normal del mundo. Como es primera vez que me piden esta seguridad así, lo miro normal, pues. Si usted tiene una bodega en su casa, usted puede ser de cualquier partido político, y si cumple con los requisitos después le va a pedir al jefe de la policía que cuide el abono. Por eso no le miro anormalidad en ese sentido”, dijo el subcomisionado Dubón en mayo de 2020, cuanto estaba a cargo de la subdelegación policial de Suchitoto.

¿Cómo seleccionó el Gobierno este año a las personas que recibirían los paquetes agrícolas? ¿Por qué, a diferencia del resto del país, los paquetes de Suchitoto fueron almacenados en la casa de una persona particular? ¿Se firmó un contrato para ello? ¿Por qué después los movieron para el Instituto Nacional? ¿Cómo seleccionan las casas particulares que arrendan para almacenar el producto? ¿Es habitual que alquilen locales privados para esto? ¿Por qué no usan las instalaciones estatales de bodega? Son algunas de las preguntas que el MAG no respondió pese a las reiteradas solicitudes de esta revista, vía correo electrónico y Whatsapp, desde mayo pasado.

Suchitoto no es el primero. En Panchimalco, San Salvador, ocurrió algo similar en abril pasado: el alcalde del FMLN Mario Meléndez Portillo fue detenido luego de sustraer sacos con abonos de un camión del MAG. El periódico digital El Faro constató que los paquetes para ese municipio fueron almacenados en la casa que el partido Nuevas Ideas usó como sede.

Entre el asistencialismo y el proselitismo

La alcaldesa de Suchitoto, la efemelenista Pedrina Rivera, fue la primera en alertar en abril pasado sobre el depósito de los paquetes agrícolas en la casa de un postulante de Nuevas Ideas.

“Los de Suchitoto damos fe y el dueño de esa casa es un líder de nuevas ideas que se está postulando, no es alguien vinculado a una cooperativa. Muy lamentable que los paquetes hayan estado resguardados en este espacio. Hasta riesgo se corren de mal manejo de recursos que son del Estado”, declaró Rivera.

Su denuncia le acarreó una ola de críticas en las páginas de simpatizantes de Nuevas Ideas. Hagamos Historia Suchitoto, por ejemplo, cuestionó la solvencia con la que la alcaldesa denunciaba si ella, según videos difundidos, usó los paquetes en el pasado para hacer campaña a favor del FMLN.

Rivera es alcaldesa de Suchitoto desde 2012. Desde entonces, según dice, los paquetes fueron almacenados año con año en un espacio municipal conocido como escuela taller.  Pero este año el Gobierno, a diferencia de otros años, no incluyó a la alcaldía en la logística del reparto y tampoco tomó en cuenta el censo municipal, que siempre rigió a quién le entregarían paquetes. 

“Ese es un espacio público, un espacio del Estado, nunca fueron llevados los paquetes a la casa de la alcaldesa, o a la casa de un líder del partido.  Esas prácticas nunca las hicimos porque nos parecen erróneas, equivocadas, es antiético y eso es corrupción, porque se está favoreciendo a un determinado partido político”, señaló la funcionaria.

El programa de entrega de paquetes agrícolas arrancó en 2010 con el Gobierno del expresidente Mauricio Funes. Muestra de que los paquetes han sido usados como una escarapela de los gobiernos de turno es que a estas alturas el partido FMLN conserva en su página oficial las notas de archivo de 2014, cuando el entonces ministro Orestes Ortez entregaba los insumos a los productores.

“Desde que a mí me avisaron que iban a descargar los paquetes en la casa de un afiliado y propuesto como alcalde, le llamé a Eduardo Alas, al que han dejado delegado por Gobernación, y le dije ‘¿Cómo está esto? Eso va a tener un costo. Esos paquetes no los vas a dejar ahí. Yo no voy permitir que los entregue un señor aspirante a alcalde’. No me hicieron caso”, dijo Félix Barrera, dirigente municipal de Nuevas Ideas en Suchitoto.

Eduardo Alas, de quien habla el dirigente municipal, es empleado del Ministerio de Gobernación.  Hasta junio pasado tenía una plaza de “referente departamental” por la que ganaba $800 mensuales.  Él, además, es precandidato a diputado de NI por Cuscatlán y promotor de la candidatura a la alcaldía de Vásquez Villatoro. Cuando Revista Factum lo buscó, negó que él haya decidido que los paquetes agrícolas de Suchitoto se almacenaran en la casa del precandidato a alcalde. En sus redes sociales se observa que dedicó varios mensajes para dar indicaciones sobre la entrega de los paquetes e hizo alarde de la entrega de la semilla en el departamento.

Un agente de la PNC forma parte de la comisión de seguridad que daba seguimiento al traslado de los sacos de paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura desde una vivienda particular, de un precandidato del partido Nuevas Ideas, hacia el Instituto Nacional de Suchitoto.
Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

“No soy el facultado para autorizar una bodega. Las opiniones se vierten principalmente de personas que son parte de Nuevas Ideas y que no están del todo a favor del proceso que se hace al momento de entregar el tema del abono, y esas son posturas bien particulares o personales”, afirmó el precandidato a diputado Alas.

El artículo 218 de la Constitución de la República prohíbe que los empleados públicos se prevalezcan de sus cargos para hacer política partidaria. Ya lo dijo en 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: los servidores estatales deben abstenerse de ejercer influencias indebidas en los ciudadanos por su condición dentro del aparato de Estado, y deben evitar un “uso clientelista de la gestión de los recursos humanos del Estado para incrementar la captura de sufragios”.

Armando Granados, aspirante a alcalde de Nuevas Ideas, también responsabiliza a Alas de haber llevado los paquetes a la casa de un precandidato que él apoya. “Eduardo Alas, como funcionario de Gobierno, no debió estar apoyando con recursos del Estado a un candidato en particular”, dijo.

Suchitoto es el único municipio de Cuscatlán donde Nayib Bukele perdió las presidenciales de 2019.  Nuevas Ideas no tiene sede en este municipio, y pese a ser pocos afiliados están divididos en cuatro grupos. Este domingo 19 de julio competirá el precandidato que almacenó la semilla, contra otros dos aspirantes, que, según afiliados del partido, se valieron de los paquetes agrícolas para atraer simpatizantes.  La desconfianza es grande. “Afiliado no venda su voto por abono, canastas, cartas de compromiso de hacer obras: recuerde: un precandidato no tiene ningún valor político más que cualquier otro precandidato”, publicó este miércoles la página Nuevas Ideas Suchitoto Cuscatlán.