El alcalde de San Salvador, Mario Durán, violó una prohibición establecida en el Código Electoral e incumplió la sentencia que prohíbe a los funcionarios públicos prevalecerse del cargo para hacer política partidista.
Mario Durán, actual alcalde de San Salvador que busca la reelección, utilizó recursos públicos para inscribir su candidatura. La mañana del jueves 23 de noviembre, un vehículo con placas nacionales trasladó a personas al evento proselitista del candidato, y en las oficinas del Distrito 4 de San Salvador, en la colonia San Francisco, el comando de campaña de Durán entregó camisas de Nuevas Ideas, el partido del alcalde, según fotografías y videos capturados por Revista Factum.
#Actualidad |🔴Fotografías y videos capturados por Factum demuestran que la mañana del jueves 23 de noviembre, camisetas con los colores y logo de Nuevas Ideas fueron entregados por personas que se encontraban dentro de las oficinas del Distrito 4 de San Salvador. pic.twitter.com/LmECAZS4Xn
— Revista Factum (@RevistaFactum) November 23, 2023
El vehículo con placas nacionales N18048, identificado con el logo del Modelo de Atención Integral Comunitario, que es un programa de la Alcaldía de San Salvador, sirvió como medio de transporte para personas que llegaron a el evento de Durán en la colonia San Francisco y posteriormente recibieron camisas de Nuevas Ideas de parte de los organizadores.
Al menos una docena de autobuses de las rutas 7 y 29 llevaron a los asistentes al evento proselitista, realizado luego de que Durán inscribiera su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Algunos de los vehículos no tenían placas o estaban señalizados con calcomanías de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en San Salvador.
Estas acciones violan el artículo 218 de la Constitución que prohíbe a los funcionarios prevalecerse de sus cargos para hacer política partidaria. También incumple la sentencia Sentencia 8-2014, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a los funcionarios y empleados públicos abstenerse de hacer política partidista.
Además, viola el artículo184 del Código Electoral, que prohíbe a los funcionarios aprovecharse de su cargo para hacer política partidista.
Revista Factum preguntó en dos ocasiones al alcalde Durán por qué estaba usando recursos públicos en la actividad que promovía su candidatura. El alcalde capitalino ignoró la pregunta y el equipo de seguridad que lo acompañaba lo alejó del lugar en donde se encontraban los periodistas.
#Actualidad | 🔴 Factum preguntó en dos ocasiones a Mario Durán sobre el uso de recursos públicos en la actividad que promovía su candidatura. ➡️El alcalde ignoró la pregunta y el equipo de seguridad que lo acompañaba lo alejó del lugar en donde se encontraban los periodistas. pic.twitter.com/RohZEI0gMg
— Revista Factum (@RevistaFactum) November 23, 2023
Opina