Bitcóin: 100 días de incertidumbre y especulación

El presidente Nayib Bukele tiene su propia fiesta privada con dinero público. Comprando a capricho bitcóin con dólares de los impuestos de los salvadoreños, como si fuera dinero de su propio bolsillo. Esta fiesta con dinero ajeno tiene invitados: bitcoiners extranjeros que se sienten emocionados con el primer mandatario del mundo que abrió un país entero al bitcóin.

Foto FACTUM/Archivo


Hablamos con el tecnólogo Mario Gómez, con la abogada Ruth López; y con los economistas Tatiana Marroquín y Ricardo Castaneda sobre las promesas versus las realidades de los primeros cien días del uso de la criptomoneda en El Salvador.

En la primera parte del podcast, el tecnólogo y la abogada hablan sobre el manejo irregular tanto de la aplicación Chivo Wallet como de la empresa privada Chivo, alimentada con fondos públicos. Y también hacen un repaso por los estragos que ha causado la billetera del gobierno con los fraudes de identidad.

En la segunda parte, Marroquín y Castaneda nos explican cómo El Salvador tiene un problema financiero: acumula una deuda a corto plazo de más de 2,500 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional ha rechazado dar más financiamiento y, en cambio, ha pronunciado su preocupación por el uso del bitcóin en el país. Pero la respuesta de Bukele ha sido más bitcóin. ¿Es viable la cruzada del presidente económicamente hablando? En la segunda parte del podcast se responden las interrogantes económicas.

Listen to «Bitcóin: 100 días de incertidumbre y especulación (Parte I)» on Spreaker.

Listen to «Bitcóin: 100 días de incertidumbre y especulación (Parte II)» on Spreaker.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.