Familia de Mario Durán ganó 127 compras amañadas en alcaldía de Nayib Bukele

Mientras Mario Durán fue miembro del concejo municipal 2015-2018, la alcaldía de San Salvador realizó 127 compras amañadas por casi $190,000 a la empresa Eventos Exclusivos, fachada de Corporación MM, propiedad de la esposa y los suegros de Durán.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El 10 de julio de 2015, el empresario y político Saúl Antonio Meléndez creó una empresa fachada para ganar contratos con la entonces recién nombrada administración de la Alcaldía de San Salvador. Fue la forma de ocultar su nombre como uno de los verdaderos beneficiarios de las compras que le haría la nueva alcaldía donde su yerno, Mario Durán, estrenaba trabajo como segundo regidor del concejo municipal y hombre de confianza del nuevo alcalde Nayib Bukele.

Las razones para ocultarse eran evidentes: la Ley de Ética Gubernamental (LEG) y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) prohíben explícitamente que las instituciones contraten a parientes o familiares cercanos de sus funcionarios. Saúl Meléndez no podía prestar servicios a la alcaldía con su empresa familiar, Corporación MM, S.A. de C.V., de la que también es dueña su hija, Tania Meléndez de Durán, esposa de Mario Durán. Y para sortear la ley, el empresario creó una nueva sociedad llamada Eventos Exclusivos, S.A. de C.V. 

Durante los tres años de Bukele y Durán en la Alcaldía de San Salvador, Eventos Exclusivos ganó más de 180 mil dólares por venta de servicios, la mayor parte en adjudicaciones amañadas. Uno de esos contratos, incluso, fue autorizado por el propio Durán como parte de un Comité Evaluador de Ofertas, en clara violación a dos leyes.

Durante un mes, Factum revisó más de mil documentos públicos en poder de la Alcaldía de San Salvador y del Centro Nacional de Registros (CNR), entre órdenes de compras, cheques, cotizaciones, actas de recepción. Estos documentos revelan que ambas empresas, Eventos Exclusivos y Corporación MM, son propiedad de los Meléndez. Eventos Exclusivos fue beneficiada con al menos 127 órdenes de compra amañadas durante la administración Bukele entre los años 2015 y 2018, periodo en el que Durán fue un hombre poderoso, tomador de decisiones, que incluso llegó a fungir como alcalde mientras Bukele se encontraba ausente. 

La LEG prohíbe en su literal «h» del artículo 6 “contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”. Mientras que la LACAP prohíbe ofertar ante instituciones públicas a “el cónyuge o conviviente, y las personas que tuvieren vínculo de parentesco hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, con los funcionarios públicos mencionados en el literal anterior”. Este último artículo añade: “Las contrataciones en que se infrinja lo dispuesto en este artículo son nulas y la prohibición se extenderá de igual forma a las subcontrataciones”.

Este 28 de febrero de 2021, Durán, exministro de Gobernación durante la presidencia Bukele, participará como candidato a alcalde de San Salvador por el partido Nuevas Ideas y, según todas las encuestas de opinión pública, tiene altas probabilidades de ganar. Mientras que su suegro, Saúl Meléndez, un viejo exmilitante del FMLN, ahora compite por la alcaldía del municipio de Mejicanos bajo la bandera cian. 

La Alcaldía de San Salvador benefició con 135 compras a Eventos Exclusivos, que suman un total de 182,728 dólares en los tres años de la administración Bukele. De ese total, Factum ha logrado identificar que al menos 127 fueron otorgadas a través de órdenes amañadas o con irregularidades que apuntan a una evidente intención de la comuna por beneficiar a dicha empresa. Solo ocho del total de compras no parecen presentar irregularidades.

De las 127 compras amañadas que le fueron otorgadas a Eventos Exclusivos, 118 se ejecutaron desde la administración central y 18 desde el Comité de Festejos Municipales de la Alcaldía de San Salvador. Al mismo tiempo que la alcaldía y su dependencia otorgaban contratos a la empresa del suegro y la esposa de Durán, el concejal tenía un cargo importante y poder de decisión en la comuna y, además, incidencia directa sobre las contrataciones. Tanto así que al menos en una ocasión Durán formó parte del Comité Evaluador de Ofertas y aprobó con su nombre y firma una compra a la empresa propiedad de su suegro. 

Parte del expediente de la orden de compra 859 de la alcaldía de San Salvador, que muestra que el entonces concejal Mario Durán aprobó una venta de servicios para la empresa de su suegro, Eventos Exclusivos, cuando fungió como parte del Comité Evaluador de Compras.

El expediente de esta compra registrada bajo el número de solicitud 859, de fecha 11 de junio de 2015, por un monto de 10 mil dólares, además de mostrar un evidente conflicto de interés, falta a la Ley de Ética y violación a la LACAP, revela otras irregularidades que más adelante se convertirían en una constante: Eventos Exclusivos compitió contra dos empresas que, según el Registro de Comercio, no existen. Estas empresas son H y H Producciones y Servicios Profesionales, y, según consta en los expedientes, estaban representadas por Douglas Quintanilla y Agustín Alemán, respectivamente. Factum tuvo acceso a los registros de estas empresas en el Sistema de Compras y Contrataciones de la alcaldía y ninguna de las dos cuenta con más información que solo el nombre de las mismas o de sus supuestos representantes. Ni número de teléfono, correo, contacto, Número de Identificación Tributaria. Nada.

El mecanismo para amañar los contratos partía de fraccionar las contrataciones en pequeñas compras que pocas veces superaron los 6 mil dólares. Con eso se pudo sortear la LACAP, que ordena a las administraciones municipales generar competencia entre al menos tres empresas en compras mayores a los 6 mil dólares. La administración fraccionó compras por los mismos servicios. Así, del total de 127 compras, 111 fueron otorgadas a Eventos Exclusivos sin competencia alguna y solo 16 con competencia.

Eventos Exclusivos es una empresa que aparentemente no tiene nada que ver con la familia Meléndez. Sin embargo, los expedientes de compras y los documentos del Registro de Comercio dejan en evidencia que Eventos Exclusivos y Corporación MM son lo mismo. Tanto así que una de las fundadoras de Corporación MM, Sandra Yanira Calderón Romero, es también fundadora de Eventos Exclusivos. Tanto así que cuando Eventos Exclusivos brindaba servicios de sillas, canopis o transporte a la Alcaldía de San Salvador usó recursos rotulados con distintivos de Corporación MM. Tanto así que todas las facturas y sellos de Eventos Exclusivos tienen los números de teléfono de las oficinas de Corporación MM. Tanto así que el contador y el auditor externo de Eventos Exclusivos son los mismos de Corporación MM. 

Tanto así que, en al menos dos ocasiones, quien recogió los cheques de pagos de la alcaldía a Eventos Exclusivos fue el mismo Saúl Meléndez, el dueño de Corporación MM.

Ambas empresas tuvieron buenos tiempos durante la administración de Bukele y Durán en la Alcaldía de San Salvador. Así lo demuestran los balances generales presentados por ambas empresas ante el Registro de Comercio: sus activos más altos fueron registrados entre los años 2015 y 2018, y en adelante fueron decayendo. 

El mecanismo de selección

Eventos Exclusivos es una empresa que nació para ganar. Para ganar contratos con la Alcaldía de San Salvador durante la administración Bukele. Fue fundada el 10 de julio de 2015 y 21 días después empezó a prestar servicios a la Alcaldía de San Salvador, incluso cuando aún no había sido contratada oficialmente. 

La primera vez que Eventos Exclusivos prestó un servicio a la Alcaldía de San Salvador, según los registros oficiales, fue el 31 de julio del 2015. “Alquiler de planta eléctrica de 7,500 watts de potencia del 31 de julio al 9 de agosto en feria de agosto en estadio Cuscatlán”, dice la orden de suministros de bienes y/o servicios. La orden está firmada por Vladimir Roberto Hándal Monterrosa, subgerente de Tecnología de la Información de la Alcaldía de San Salvador y quien ahora es secretario de Innovación de la presidencia Bukele. 

La orden de suministros es un documento interno que generan las instituciones públicas cuando una unidad solicita aprobación de fondos para contratar un bien o servicio a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI). Este documento contiene información que no debe ser revelada a las empresas ofertantes de bienes o servicios, como el monto máximo del que dispone la administración para la compra en cuestión. Esta confidencialidad responde a dos principios: fomentar la libre competencia entre las empresas que participan para ganar la compra y que la oferta pueda ser menor al máximo de fondos públicos disponibles.

Sin embargo, desde su primera cotización y durante casi todas las demás que vendrían, Eventos Exclusivos cotizó el monto exacto disponible. Ninguna otra empresa que compitió lo logró ni una sola vez. Esta primera vez, para la feria de agosto en el estadio Cuscatlán, Eventos Exclusivos cotizó su servicio por 450 dólares.

Aunque el expediente de la primera compra que ganó Eventos Exclusivos es raquítico, apenas tres páginas, los documentos revelan otra irregularidad que se convertiría en una constante durante la mayoría de las compras que ganaría en los tres años siguientes: la orden de compra, es decir la autorización de la alcaldía para que la empresa ejecute la prestación de bien o servicio, fue emitida hasta el 23 de septiembre, casi dos meses después de que Eventos Exclusivos había alquilado su planta eléctrica. Esta irregularidad se repitió 67 veces. Es decir, Eventos Exclusivos prestó sus servicios a la alcaldía 67 veces antes de ser contratada formalmente.

Esa irregularidad de prestar servicios antes de que la orden de compra fuera emitida no fue única de Eventos Exclusivos. En enero de 2019, esta revista publicó una investigación que reveló un esquema de corrupción en la administración Bukele que operó bajo el mismo mecanismo de amaño, en el que una empresa prestó servicios a la Alcaldía de San Salvador antes de que fuera contratada oficialmente. En este esquema revelado anteriormente incluso se enviaron cotizaciones falsas y se falsificaron firmas con tal de otorgar los contratos a Mario Piche Guerrero, el productor audiovisual de confianza del entonces alcalde Bukele. 

LEA TAMBIÉN: EL DINERO ALCANZA CUANDO LOS CONTRATOS SON PARA LOS AMIGOS DE NAYIB BUKELE

Eventos Exclusivos lo hizo más veces. Por ejemplo, para la celebración del Día de los Difuntos de 2016, la orden de suministros solicita servicio de “audio de 15,000 watts de potencia para celebración del día de los difuntos en cementerio Los Ilustres el día 2/11/2016”. Eventos Exclusivos prestó sus servicios por 1,200 dólares exactos. Sin embargo, la orden de compra fue emitida hasta el 4 de noviembre, dos días después de la celebración. También ocurrió con la compra realizada para el Día de la Madre del año 2017. La alcaldía solicitó alquiler de sonido y canopis a Eventos Exclusivos para los días 14 y 20 de mayo y la orden de compra salió hasta el 22 del mismo mes.

En muchos de los expedientes revisados por este medio, las actas de recepción tienen fechas diferentes a las fechas en las que fueron solicitados originalmente los servicios. 

Tan destinada a ganar estaba la empresa Eventos Exclusivos que incluso en cinco ocasiones compitió con empresas de alquiler reconocidas en el mercado que ofrecieron mejores cotizaciones que las suyas, y aun así ganó. Un ejemplo claro de esta irregularidad fue la compra número 66825. Según ese expediente, la Alcaldía de San Salvador requirió el alquiler de 30 canopis por cuatro días del mes de diciembre de 2015 para ser usados en diferentes delegaciones distritales para servir en eventos de temporada navideña. El monto máximo disponible para la compra era de 3 mil dólares. Eventos Exclusivos ofertó sus servicios, como de costumbre, por el monto máximo exacto. En el mismo expediente constan otras dos ofertas presentadas por las empresas Toldos Madelin y El Palacio de los Alquileres, S.A. de C.V. La primera empresa tenía una oferta increíble: Por 1 mil 980 dólares ofrecía los 30 canopis de las medidas exactas que la alcaldía solicitaba por dos días y daba dos días más de cortesía. La segunda oferta era todavía mejor: 30 canopis de las medidas solicitadas por 745 dólares.

Eventos Exclusivos ganó pese a tener la oferta más alta. La hoja que contiene el cuadro comparativo de ofertas que la dio por ganadora tiene un comentario: “Se adjudica a la empresa Eventos Exclusivos por presentar la mejor oferta, dada la calidad así como facilidades de crédito”.

La decisión del Comité Evaluador de Ofertas en este caso quizá tuvo que ver con que Eventos Exclusivos ya había prestado sus servicios nueve días antes de que evaluaran las ofertas y se emitiera la orden de compra. No había forma de que la alcaldía diera la compra a otra empresa: ese dinero en la práctica ya lo debían.

Aunque también ganaba contra competidores reales, Eventos Exclusivos ganó la mayoría de compras sin rival. De 127 compras irregulares que le otorgó la alcaldía, solo en 16 tuvo competencia. De esas 16, 11 fueron contra las mismas tres empresas. De estas tres, dos no existen según el Registro de Comercio. Estas son Servicios Profesionales y Producciones H&H, S.A. de C.V. La tercera empresa que compitió contra Eventos Exclusivos es la sociedad Consultoría y Eventos R&R. Quien firmaba las cotizaciones enviadas por esta empresa era Tito Reinado, el contador general de Eventos Exclusivos y Corporación MM, empleado de Saúl Meléndez. 

Este 25 de febrero, Factum intentó contactar con el candidato a alcalde Mario Durán. Un periodista de este medio llamó en reiteradas ocasiones a su teléfono celular y llamó al teléfono de su asistente de prensa Michelle Castro, pero ninguno de los dos contestó. Lo mismo ocurrió durante la mañana del 26 de febrero, cuando, al igual que el jueves, el país ya estaba en silencio electoral.

Este medio también intentó obtener otro contacto telefónico para dejar un mensaje a través de dos empleados de prensa de Nuevas Ideas. Ambos dijeron a este medio que consultarían al candidato primero para poder brindar un contacto. Factum también llamó y dejó mensajes al teléfono celular de la actual secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina. Pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. También se intentó obtener respuesta del secretario general del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah, pero no contestó su teléfono celular. 

Saúl Meléndez, excombatiente guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), trabajó para el FMLN en la zona de la Súper Manzana en la Colonia Zacamil, en San Salvador, durante la ofensiva de 1989. Ahora se ha puesto el chaleco de Nuevas Ideas y apoya el proyecto de Nayib Bukele. Foto Archivo FACTUM/Salvador Meléndez

Los únicos dos teléfonos que sí fueron contestados son los de las oficinas de Corporación MM y el de Saúl Meléndez. Un periodista de Factum llamó al número 2223-5456 que aparece en el sello de Eventos Exclusivos como en los balances generales de Corporación MM. Un operador respondió la llamada y confirmó que ambas empresas “son lo mismo”.

Meléndez dio una breve entrevista telefónica a Factum. Primero negó que Eventos Exclusivos fuera de su propiedad, aunque después preguntó que cuál era el problema en ello.

—Si la empresa Eventos Exclusivos no es suya, ¿por qué usted iba a recoger los cheques que le entregaba el Comité de Festejos a Eventos Exclusivos? —le preguntó Factum. 

—Ahí sí puede estar equivocado usted también porque yo no he ido a hacer eso —respondió Meléndez.

—Yo tengo documentos oficiales de la alcaldía municipal en los que aparece su firma, su nombre y su número de DUI como receptor de los cheques de pago para Eventos Exclusivos.

—Bueno, ¿y cuál sería el problema? Porque le han dado tanta vuelta ustedes de la revista. Yo no sé qué es lo que quieren sacar. Usted llámele a la señora, a la responsable.

—Tenemos vínculos claros de que esa empresa es suya. Tanto así que usted llegaba a recoger los cheques de pago a esa empresa. 

—¿Y cuál es el problema?

—Que existe un conflicto de interés que prohíbe la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones porque usted tenía a su yerno, Mario Durán, quien era miembro del concejo municipal y además él mismo autorizó al menos en una vez que le dieran compras a la empresa Eventos Exclusivos.

—Bueno, ahí si usted tiene pruebas, dígalo. Pero yo no tengo nada que ver en eso que usted está diciendo. Ustedes ya presentaron un montón de pruebas, han salido un montón de publicaciones suyas, de su periódico, atacando… de verdad que ya es demasiado. Pero le digo que estoy en una reunión importante de trabajo. Le agradezco mucho.

—Don Saúl, ¿por qué usted llegaba a recoger los cheques de Eventos Exclusivos a la Alcaldía de San Salvador? —insistió Factum.

Después de escuchar esa pregunta colgó.

Cheque por $9,500 emitido por la alcaldía de San Salvador a la empresa Eventos Exclusivos. Fue retirado por Saúl Meléndez, suegro de Mario Durán, quien dice no ser propietario de la empresa. Foto/FACTUM

Una misma empresa

Eventos Exclusivos dejó rastros que evidencian su papel de fachada a lo largo de decenas de expedientes de compras tanto en eventos realizados para la administración central de la alcaldía como para el Comité de Festejos Municipales. 

Ocho expedientes de compra emitidos por la administración central de la Alcaldía de San Salvador a Eventos Exclusivos evidencian que esta empresa en realidad prestaba servicios con recursos de Corporación MM: sillas, canopis y microbuses con etiquetas “Turismo MM”, “MM” o el número de teléfono de Corporación MM aparecen en la documentación fotográfica de cada una de estas compras. Por ejemplo, el  27 de julio de 2016, la administración central giró una solicitud de alquiler de canopis y sillas plásticas para apoyar un evento de la Iglesia Profética Agua en el Desierto. En las fotografías que prueban que el servicio fue entregado aparece un canopi con un toldo en el que se lee “www.alquileresmm.com”, la página web de Corporación MM.

Otro ejemplo es la compra con número de orden de requisición 300 del año 2016 del Comité de Festejos Municipales. Esta compra requería el suministro de tres minibuses para transportar personal a distintas zonas de San Salvador en el marco de la celebración de la semana de la niñez capitalina. En la documentación probatoria de esta compra a la empresa Eventos Exclusivos aparecen fotografías de personal de la alcaldía posando al lado de un microbús color beige placas P 187-174. Al consultar el registro de placas, este microbús aparece a nombre de Susy Elizabeth Henríquez de Meléndez, esposa de Saúl Meléndez y también propietaria de Corporación MM. 

En otros casos la evidencia es más obvia, como en la compra realizada por el Comité de Festejos en septiembre de 2017. Esa compra requería el alquiler de 22 jornadas de transporte para personal para diferentes jornadas recreativas en centros escolares de la capital. En las fotografías del expediente de compra a la empresa Eventos Exclusivos aparece el personal de la alcaldía bajándose de microbuses con letreros “Turmo MM” “Rancho de playa / www.alquileresmm.com” y los números de teléfono de Corporación MM.

Pero la irregularidad que más deja en evidencia el vínculo que se intentó ocultar quedó registrado en dos compras realizadas a Eventos Exclusivos por el Comité de Festejos Municipales de la Alcaldía de San Salvador durante las fiestas agostinas de 2016. La primera compra fue por el alquiler de sillas y mesas para casting de candidatas a reinas de las fiestas agostinas de San Salvador por un monto de 1 mil 363 dólares. Y el segundo fue la compra de servicio de alquiler de sonido, luces y tarima para el mismo casting, por un costo de 9 mil 500 dólares. Ambos servicios fueron brindados en mayo de ese año.

El 8 de junio de 2016, la pagaduría del Comité de Festejos de San Salvador entregó dos cheques a Eventos Exclusivos por las cantidades previamente acordadas. Quien recibió los dos cheques fue Saúl Meléndez, dueño de Corporación MM, y Eventos Exclusivos. Así consta en los dos expedientes de compra en los que calza su nombre, firma y número de DUI.

Cheque por $1,363 emitido por la alcaldía de San Salvador a la empresa Eventos Exclusivos. Fue retirado por Saúl Meléndez, suegro de Mario Durán, quien dice no ser propietario de la empresa. Foto/FACTUM

Corporación MM inició el 19 de julio de 2010. Ese día la familia Meléndez Henríquez se reunió ante la abogada y notaria Delfina Elizabeth Pineda para fundar la sociedad. Saúl Meléndez, su esposa Sucy Elizabeth Henríquez de Meléndez y las dos hijas de ambos, Katherine Guisselle y Tania Elizabeth Meléndez Henríquez, crearon la sociedad Corporación MM, S.A. de C.V., con un capital inicial de 43 mil dólares. La empresa se dedicaría al alquiler de muebles, transporte y mudanzas, según su acta de constitución. En ese mismo documento, los fundadores conformaron la primera junta directiva de la sociedad en la que fueron nombrados los esposos Meléndez Henríquez, su hija mayor Tania Elizabeth y una persona particular: Sandra Yanira Calderón Romero. Esta última, aunque quedó nombrada en la junta directiva como directora secretaria suplente, no obtuvo acciones de la empresa.

En ese mismo documento, la notaria dejó constancia del primer auditor externo de la sociedad, el licenciado Julio César Rivas Ascencio. Ese mismo año, la empresa contrató a otra persona importante para su funcionamiento: un contador general. En ese cargo nombraron a Tito Reinado Martínez, ambos han mantenido ese empleo desde 2015 hasta al menos 2019, según consta en documentos del Registro de Comercio.

Estos últimos dos nombramientos no serían importantes si no fuera porque tanto Rivas como Reinado son dos enlaces que evidencian la relación entre Corporación MM y Eventos Exclusivos. Cada año, ambos empleados de Corporación MM firmaron bajo sus nombres y cargos los balances presentados por la empresa ante el registro para obtener la renovación de matrícula de empresa anual, tal como lo manda la ley. 

Cada año, Saúl Meléndez, en su calidad de representante legal, designó para oír notificaciones a Reinado e indicó en sus solicitudes números de teléfonos que corresponden a las oficinas de la empresa Corporación MM. Esos mismos números y los nombres de Rivas y Reinado aparecieron también en cada solicitud de renovación de matrícula y balances presentados por Eventos Exclusivos entre los años 2015 y 2020.

El único nombre que no aparece en ningún documento presentado por Eventos Exclusivos ante el registro es el de Saúl Meléndez. En su lugar, quien solicita todas las renovaciones de matrícula es Sandra Yanira Calderón Romero.

Calderón es cofundadora y principal accionista de la sociedad Eventos Exclusivos, S.A. de C.V., fundada el 10 de julio de 2015 ante los oficios del abogado y notario José Leoisick Castro, actual presidente del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor y padre de Conan Castro, secretario jurídico del presidente Bukele. El otro cofundador y accionista es Francisco Alcides Ortiz Rodríguez, según consta en los documentos del Registro de Comercio.

La sociedad Eventos Exclusivos, S.A. de C.V., fue fundada con un capital inicial de 2 mil 500 dólares, y del total de 250 acciones, 125 le corresponden a Calderón y el resto a Ortiz. 

Cada año, entre 2015 y 2020, Eventos Exclusivos presentó sus balances y solicitudes de renovación de matrícula a tiempo. El encargado de presentar la documentación de esta empresa en al menos tres ocasiones fue Tito Reinado, quien al mismo tiempo presentaba la documentación de Corporación MM. Tan al mismo tiempo que, según documentación del registro a los que este medio tuvo acceso, Reinado presentó los balances y solicitudes de ambas empresas con dos minutos de diferencia a las oficinas de Comercio.

Por ejemplo, la solicitud de renovación de matrícula de Eventos Exclusivos para el año 2016 fue presentada el 26 de julio a las 2:11 p.m. Y dos minutos antes, a las 2:09 p.m., fue presentada por él mismo la solicitud para la empresa Corporación MM. Lo mismo ocurrió con las solicitudes de renovación para ambas empresas en los años 2017 y 2018, según consta en los documentos oficiales.

Otro rastro que vincula a ambas empresas son los números de teléfonos y correos electrónicos designados para oír notificaciones. Entre 2015 y 2020, la apoderada legal de Eventos Exclusivos designó el correo de Reinado y los números telefónicos 2564-5604 y 2272-1984. El primer número corresponde a las oficinas de Corporación MM y el segundo es el número de teléfono de Ranchos MM, dos ranchos de playa ubicados en La Libertad, propiedad de Corporación MM y la esposa de Saúl Meléndez.

El exministro de Gobernación y ahora candidato para la Alcaldía de San Salvador, Mario Durán, durante el lanzamiento oficial de su candidatura en San Antonio Abad, el 27 de enero de 2021, en San Salvador. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

Tiempos de bonanza para los Meléndez, dos ranchos y dos hombres de Mauricio Funes

Las dos empresas de la familia Meléndez tuvieron tiempos de bonanza durante la administración Bukele en la Alcaldía de San Salvador. Así lo reflejan los balances generales presentados por ambas sociedades ante el Registro de Comercio entre los años 2010 y 2020, en el caso de Corporación MM, y de 2015 al 2020 en el caso de Eventos Exclusivos. 

Corporación MM, nacida en 2010, inició operaciones con un capital inicial de 43 mil dólares, y en los tres años siguientes su activo siempre estuvo por debajo de los 2 mil dólares. En el año 2014, según los documentos del Registro de Comercio, la empresa dio un salto y su activo subió a 463 mil 146.17 dólares. Y para el 2015, mismo año en que inició la administración Bukele y Durán en la alcaldía, el activo de la sociedad se duplicó a 805 mil 392.88 dólares, y en los años siguientes mantuvo una tendencia al alza, alcanzando su pico en 2018, con un activo de 1 millón 073 mil 490.12 dólares. En los dos años siguientes, su activo decreció levemente a 1 millón 042 mil 036.13 dólares y 1 millón 023 mil 474.64 dólares en 2019 y 2020, respectivamente.

Eventos Exclusivos, nacida dos meses después del inicio de la administración Bukele en la Alcaldía de San Salvador, arrancó operaciones con un capital de 2 mil 500 dólares en 2015. Para 2016, su activo era de 78 mil 001.31 dólares. Para el año 2017, el activo subió a 107 mil 127.05 dólares y para el 2018 empezó a decrecer levemente con 100 mil 403.24 dólares. En los años 2019 y 2020, ya con Bukele y Durán fuera de la alcaldía, el activo de Eventos Exclusivos se desplomó a 65 mil 075.65 dólares y 34 mil 815.72 dólares, respectivamente. En estos dos últimos años, la mayoría del activo de la empresa es representado por la cuenta “Cuentas por cobrar”, según consta en sus balances generales presentados ante el CNR.

Entre 2015 y 2016, los mejores años en las cuentas de las empresas de los Meléndez, la sociedad MM compró dos ranchos ubicados en la playa El Amatal, en las costas del departamento de La Libertad. Ambas propiedades están a nombre de Corporación MM y de Susy Henríquez de Meléndez, esposa de Saúl Meléndez.

El primero de los lotes de playa fue comprado el 9 de junio de 2015, un año después de que el expresidente Mauricio Funes, ahora prófugo de la justicia, dejó la presidencia. Este último dato cobra sentido al saber que quien vendió el terreno a la familia Meléndez fue Rafael Gerardo Cáceres Chávez, conocido como Gerardo Cáceres, quien, aunque nunca ostentó un cargo oficial, fue uno de los hombres cercanos al expresidente Funes durante la primera parte de su mandato y tío de su ex secretario privado, Francisco Cáceres.

Según consta en los documentos del Registro de la Propiedad e Hipoteca, Cáceres compró el mismo lote el 21 de febrero de 2000 por un precio de 125 mil 714 dólares a través de una hipoteca obtenida con el Banco Agrícola a un plazo de 18 años. Sin embargo, el 9 de septiembre de 2014, Cáceres canceló de una vez los 61 mil 828.61 dólares que aún adeudaba de la hipoteca. Y un año después lo vendió a la familia Meléndez por el precio de 160 mil dólares. El mismo día, la empresa MM y Susy de Meléndez hipotecaron la propiedad por un monto de 145 mil dólares.

El otro rancho que los Meléndez compraron también tiene relación con un hombre cercano al expresidente Funes y también cercano al ahora presidente Bukele. Eddy Sadinoel Orozco Ábrego, conocido por Eduardo Orozco Ábrego. Este hombre, según una publicación de El Faro, es uno de los principales financistas del partido GANA, el partido con el que el presidente Bukele llegó a la Presidencia en 2019.

Orozco Ábrego es también amigo de Bukele. Estuvo presente en una fiesta privada donde se encontraron un grupo de amigos, entre ellos Herbert Saca, el operador político de los expresidentes Antonio Saca y Funes. Según la publicación de El Faro, Orozco Ábrego le prestó 200 mil dólares a Bukele en 2015, cinco días después de que este tomó posesión como alcalde de San Salvador. La misma publicación señala a Orozco Ábrego como un hombre de Funes y asegura que un mes después de que Funes dejó el cargo recibió un cheque por 25 mil dólares, supuestamente como pago de un vehículo de lujo que el expresidente le vendió. Este carro, según El Faro, era uno de los vehículos que Herbert Saca le había dado a Funes como parte de un esquema de lavado de dinero por el que ahora está prófugo de la justicia.


*Jessica Ávalos contribuyó en este reportaje.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

1 Responses to “Familia de Mario Durán ganó 127 compras amañadas en alcaldía de Nayib Bukele”

  • ESTOS DE FACTUC SOLO VIENDO POR DONDE SACAR TRAPITOS SUCIOS PERO HUBIERAN DE SER PAREJOS NO SOLO CON EL PRESIDENTE, QUE POCOS PROFESIONALES SON !!!