@revistafactum #EditorialFactum | 🔴 De una forma irresponsable, Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, intentó ligar a periodistas con la tregua pactada entre las pandillas y el gobierno de Mauricio Funes. Dejando claro que tiene una agenda contra la verdad. 📌 Te invitamos a ver nuestro reciente #editorial ♬ sonido original Revista Factum
Esta semana, además de terminarla con un país diferente, confeccionado a la medida de quien quiere poseerlo todo, nos enteramos de que el director de la Policía Nacional Civil tiene una agenda contra la verdad.
Mauricio Arriaza Chicas, que desde el inicio de esta gestión convirtió a la policía en una sucursal de Nuevas Ideas, amenazó con perseguir penalmente a periodistas.
De una forma irresponsable intentó ligar a periodistas con la tregua pactada entre las pandillas y el gobierno de Mauricio Funes. Dijo que algunos periodistas hicieron apología del delito, es decir, que fomentaron el crimen.
Esto es peligroso por dos razones. Primero, porque es la forma que ha encontrado el actual régimen para medir hasta dónde puede llegar: después de acabar con la independencia judicial y la transparencia, ahora mide si le será factible acabar con la libertad de prensa.
O dicho más claro: silenciarnos. Para así evitar que todo el país se entere de lo que verdaderamente pasa.
Segundo, porque es una tremenda hipocresía del director policial. Un vergonzoso acto de propaganda selectiva contra la verdad.
El periodismo salvadoreño contó la tregua de las pandillas con Funes, contó los pactos de las pandillas con ARENA y el FMLN. Y también contó, por supuesto, el pacto de las pandillas con el gobierno de Bukele.
Sin periodismo, El Salvador y el mundo no se hubieran enterado de que políticos miserables, tradicionales y con brillantina, pactaron con criminales.
¿O solo vamos a reconocer que el periodismo tuvo razón cuando nos conviene políticamente?
Durante la tregua con Funes, Arriaza Chicas ya tenía un importante cargo en la policía. Hoy dice que nunca estuvo a favor de ese pacto, pero también es cierto que se le vio en entregas de armas y en reuniones con pandillas donde también participó la OEA.
Si no estuvo de acuerdo, ¿por qué no tuvo la dignidad de renunciar, director?
En la entrevista, Arriaza Chicas también dijo que perseguirán a todos los funcionarios involucrados en la tregua de Funes. Y eso está perfecto, director, pero sin olvidar la viga en el propio ojo.
No hay que olvidar que Carlos Marroquín, funcionario clave del actual gobierno, reconoció haber sacado de la cárcel y ayudado a escapar a un importante jefe de la MS.
¿O eso sí se vale?
Pida permiso para actuar, director, pida permiso para ser policía, y póngase del lado de la verdad, que siempre caerá por su peso.
Foto FACTUM/Archivo
Opina