‘Rogue One’: una historia de Star Wars (la previa)

Reglas del partido:

  1. ALERTA DE SPOILER
  2. Si no saben mucho acerca de Star Wars es posible que queden perdidos al leer esto. Recomendamos ver «Star Wars: A new hope» (Episodio IV), para comenzar.


Justo cuando pensábamos que el monstruo cinematográfico de Star Wars se había ido a hibernar hasta 2017, viene Disney (sí, Disney) y como bola rápida nos lanza «Rogue One: a Star Wars story».

El próximo 16 de diciembre —exactamente 363 días después del lanzamiento mundial del Episodio VII—, podremos disfrutar en El Salvador de Rogue One: a Star Wars story, la primera película de Star Wars llevada a cabo como una antología de la historia original. ¿Cómo así? Pues, que la película no sigue la línea temporal de las que ya hemos visto, en la cual buscan contar historias diferentes (pero sin salirse del huacal) a las de la saga principal.

La película que veremos este próximo 16 de diciembre nos sitúa en los sucesos ocurridos entre los episodios III y IV de la trilogía original.

A sabiendas de esto, la duda que le puede quedar a muchos es acerca de la trama de la misma. Esto es bastante simple —y no es por darles un súper spoiler pero— Rogue One contará la historia de cómo la facción rebelde consigue los planos de la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico. Muchos fans podrían pensar que no tiene gracia hacer una película cuyo desenlace es ya conocido, pues todos los que hemos visto Star Wars: A New Hope sabemos que la Rebelión sí consigue dichos planos. Y en realidad ese es el punto de todo esto, conocemos el qué pero no el cómo de la historia.

En Rogue One aparecerán nombres como los de Felicity Jones («La teoría del todo»), quién tomará el papel de la protagonista: Jyn Erso, una joven mercenaria/rebelde encargada de tener éxito en la misión de robar los planos de La Estrella de la Muerte, arma nunca antes vista por entonces y diseñada por su padre, Galen Erso, interpretado por Mads Mikkelsen («Doctor Strange», «Hannibal»).

Afiche que anuncia el estreno de "Rogue One" en los cines.

Afiche que anuncia el estreno de «Rogue One» en los cines.

 A ella le acompaña Cassian Andor, personaje interpretado por Diego Luna (sí, Diego Luna, el mexicano que ya hemos visto en películas como «Y tu mamá también», «Rudo y Cursi» y «Nicotina», entre otras), cuyo papel ha quedado un poco en el aire, ya que aún no se descifra si él fue quién la reclutó o si es alguien de alto rango dentro de la Rebelión que termina respaldando a Jyn Erso. Pronto lo sabremos.

Otros nombres a los que vale la pena prestarles atención durante la película son los de Forest Whitaker (ganador del premio Óscar por «El último rey de Escocia»), Ben Mendelsohn («Bloodline», «El caballero de la noche asciende»), Genevieve O’Reilly («La venganza de los Sith») y Jimmy Smits (la trilogía precuela de Star Wars, así como la serie de televisión «Sons of Anarchy»).

Y además de sumergirnos en un gran tráfico en San Salvador, ¿qué podemos esperar este 16 de diciembre?

Pues, basándonos en los tres trailers que Disney ha lanzado acerca de la película, anticipamos cosas clásicas que nos trae siempre La Guerra de las Galaxias; efectos especiales de vanguardia —iguales o mejores que los del Episodio VII—; una partitura musical premiada de la mano de Michael Giacchino (trilogía de «Star Trek», «Súper 8», «Up»); y por último, pero no menos importante, podemos esperar una historia que, a pesar de que conocemos su desenlace, servirá para entretenernos muchísimo al expandir el fenómeno Star Wars y mantenernos expectantes y con los motores encendidos para el 2017, cuando recibiremos el Episodio VIII.


Lee además:

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.