Empleados PGR usaron carros nacionales en fiesta del procurador

Empleados de la Procuraduría General de la República llegaron en cuatro pick ups y un microbús de la PGR a la fiesta de cumpleaños del procurador general René Escobar Álvarez. El evento se realizó el pasado viernes, desde las cuatro de la tarde, en un salón de eventos de la capital.

Fotocollage: Loida Martínez Avelar/Victoria Delgado


El procurador general René Escobar Álvarez celebró su cumpleaños con sus empleados, quienes llegaron al festejo en vehículos nacionales, con combustible proveniente de fondos públicos, según constató esta revista la noche del pasado 21 de abril de 2023 en la Finca San Ernesto en la Cima II, de San Salvador. 

El parqueo del lugar estaba repleto de vehículos, entre los que sobresalían dos pick up placas N 3112 y N 18 644 y un microbús N18 456. Otros dos pick ups únicamente pudieron ser identificados por el emblema institucional.

Los motoristas de esos vehículos, vestidos con la camisa celeste de la institución y también pagados con fondos públicos, esperaron en el parqueo y solo salían a buscar golosinas y gaseosas en las tiendas cercanas. 

Los vehículos con placas nacionales y con logo de la PGR fueron estacionados en la finca San Ernesto, donde se celebró el cumpleaños del procurador general. Foto Factum/Loida Martínez Avelar

La Procuraduría General es la institución que tiene a su cargo la asistencia legal gratuita en conflictos de familia, como asignación de cuotas alimenticias, o la defensa de personas que no pueden pagar un abogado privado. Por años ha tenido un presupuesto limitado, poco personal y mucha demanda: un abogado de la PGR puede tener asignados, de manera simultánea, hasta 146  casos

La institución tiene un reglamento para el uso de los vehículos, vigente desde 2017. Este prohíbe, en el apartado 4 literal b, “transportar a personas que no estén cumpliendo asuntos de carácter oficial, así como destinarlo a servicios particulares”. 

La fiesta del procurador, en la que sonaron las cumbias de los hermanos Flores y la salsa de Marc Anthony, inició a las 4:00 de la tarde. Desde esa hora, justo cuando termina la jornada laboral en la procuraduría, los vecinos de las colonias aledañas vieron el ingreso de vehículos nacionales al salón de eventos. 

El procurador general René Escobar durante la fiesta de cumpleaños organizada por los empleados de la PGR el viernes 21 de abril. Foto del Twitter @ProcuradorGral

Al menos ocho mesas fueron colocadas en el salón principal y en el jardín. Los invitados tomaron ron y le cantaron “Mi cumpleaños” a Escobar. El animador de una discomóvil se encargó de pedir los aplausos para el funcionario. 

En la entrada de la fiesta, dos empleadas de la PGR tomaban nota de los nombres de los invitados. Al percatarse de la presencia de la periodista, otras dos mujeres se acercaron a ella; y al ser cuestionadas por la presencia de vehículos nacionales en una fiesta privada en horas no laborales, una mujer blanca de pelo teñido de rubio, quien dijo ser empleada de la institución, dijo que de ser cierto, los colaboradores responsables “iban a tener su sanción correspondiente”. 

“La fiesta empezó a las cinco de la tarde, estamos fuera de nuestra hora laboral. En la Procuraduría somos 1,600 empleados y aquí solo hay 90. No es una fiesta de la Procuraduría, puede ver en el portal de Transparencia que no aparece ninguna actividad. Tenemos derecho de admisión porque esta es una fiesta privada; así que le vamos a pedir que se retire por favor”, afirmó esa empleada.

La misma noche del evento, el procurador publicó un tuit sobre el evento con el que negó el uso de recursos públicos. “Aprovecho en enfatizar por las responsabilidades de transparencia que demanda el cargo que ostento, que no se ha utilizado ningún tipo de recurso institucional, porque fue un evento cubierto en su totalidad por el aporte muy gentil del personal”, tuiteó.

 

Una prohibición ética

El uso de vehículos nacionales para actividades personales, fuera de las horas laborales, viola el artículo cinco literal A de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que es obligación de los servidores públicos “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados, únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

La Corte de Cuentas, históricamente, ha regulado las obligaciones de los motoristas y empleados que hacen uso de los vehículos nacionales. El artículo 4 del Reglamento para el Control de Vehículos Nacionales de la Corte de Cuentas dice que “la Corte verificará que exista la correspondiente autorización para su uso, ya sea en horas y días hábiles como no hábiles”.

Detalle de las placas de uno de los vehículos estacionados en el parqueo de la finca San Ernesto. Foto Factum/Loida Martínez Avelar

Esa autorización deberá justificar la misión oficial específica para el que será usado, con fecha y datos del empleado que hará uso del vehículo. Al cierre de esta publicación, y pese a que se consultó con la unidad de comunicaciones, la PGR no respondió si sancionará a las personas que tienen asignados los vehículos nacionales usados para la fiesta del procurador.  

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.