Por sexto año consecutivo, Revista Factum repasa las producciones hechas por salvadoreños y salvadoreñas, fuera y dentro del país, publicadas en 2021, como álbumes o como discos de corta duración.
De esta selección de 2021 destaca la calidad de la mayoría de producciones, incluso en los trabajos más alternativos o underground, también la claridad conceptual del sonido y la cantidad de artistas nacidos en este milenio. Es decir, esta muestra también documenta un cambio generacional con nombres como Gabriela Triste, Sander, Spuk, Keydel, entre otros.
Como cada año, la pregunta guía es: ¿merece ser recomendado? Y esa es la brújula para revisar concepto, coherencia, producción, novedad, identidad, etc. Todos juzgados en su propio género, claro, pero no para su nicho. Los trabajos evaluados fueron 44 en total.
En esta ocasión la lista abarca géneros musicales como el pop, el folk, el indie, la electrónica, el trap, el rap, el punk, el grunge, el rock, la psicodelia y el jazz. La idea de la variedad en esta lista es que sirva como un gran bufet para que cada cual se sirva de acuerdo a sus gustos.
.
20. Suzu - Viajera
Susana Ardón, mejor conocida como Suzu, propone pop rock de cantautor en pleno 2021, una afrenta a la época en sí. El disco es “Viajera” y a través de sus diez cortes cuenta vivencias e ideas sobre su vida reciente. Aunque la producción patojea, la esencia de Suzu está ahí: cruda, directa. Sirve como carta de presentación para una cantante que tiene entre manos algo con actitud, desfachatez y honestidad, que tanta falta hace en estos años.
Corte recomendado: A MEDIAS. Trovador-Pasado.
19. Omne - In boom bap we trust
En el último lustro, Omne ha firmado la producción de varios de los trabajos más relevantes del rap salvadoreño e incluso ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Nathy Peluso, pero tenía pendiente entregar un disco en solitario que tuviera su esencia. Omne posee una virtud cada vez más escasa entre los beatmakers: es un melómano consumado, enciclopédico del hip hop y gran conocedor del jazz. Todo eso está contenido en “In boom bap we trust”, una colección de instrumentales y referencias a clásicos del boom bap, que responden por sí mismas y no como pistas a las que falta un MC.
Corte recomendado: the flavor.
18. Álvaro de Campos’ Circus Of Self - Loathing - A Hole In My Heart
Álvaro Campos rompió su timidez a través de un alter ego: Alvaro de Campos’ Circus Of Self-Loathing. Un nombre largo para canciones cortas en su EP debut: “A Hole In My Heart”. Sus piezas musicales tienen la estructura y esencia del hardcore: directo y sin adornos. Pero en un plano similar al de la escena electrónica minimalista de inicios de los ochenta, que tuvo de cuna o inspiración, en gran parte, a Berlín; la misma ciudad donde ahora este músico salvadoreño vive, trabaja y crea.
Corte recomendado: Take me out.
17. Keydel - Matiz
Keydel tiene poco tiempo en la escena urbana del país, pero ya cuenta con dos EP y un álbum. Su EP de 2021 lleva por nombre “Matiz” y se aleja del trap luminoso y juguetón que hizo antes para abrir un espacio tenue, cercano al R&B y al soul, donde su color vocal pega muy bien. La producción y la mayoría de bases musicales estuvieron a cargo de Streak, uno de los productores jóvenes más interesantes del país.
Corte recomendado: T’oublier.
16. MauRicio - Éter
MauRicio parece sacado de otra época, como de la psicodelia y el rock de los sesenta. Su música también posee cierto carácter atemporal. Y quizá quien mejor lo comprende es él mismo, por eso a su EP lo tituló Éter, que proviene del latín «æthēr», que, entre otras cosas, es «el aire más puro de la montaña». Y así de honesta es la propuesta, a la que se le podría adjudicar el apellido de lo-fi, pero no como una búsqueda intencional, porque solo se trata de un joven de veintiséis años haciendo uso de todas las herramientas que tiene a mano para autoproducirse y lograr un buen trabajo.
Corte recomendado: Étereo (Cosa de los dos).
15. Ran42K - Ballerina
Ran42K es como un viaje en el tiempo a una etapa muy específica del rock de los noventa, a la que la prensa denominó en su momento como post grunge. Este no es un punto de llegada inconsciente y es justo ahí donde radica el mérito, porque han decidido habitar ese espacio sonoro con actitud y calidad. Su EP “Ballerina” continúa la línea de sus trabajos anteriores, pero mucho más enriquecido en ideas y melodías, como lo confirma la canción que da nombre a la producción. También la fuerza está menos contenida, muestra de ello es el corte “Sunday Eraser”.
Corte recomendado: “Ballerina”
14. Los Rosty - Historias grabadas con fuego
Uno de los retornos inesperados de la música salvadoreña en 2021 fue el de Los Rosty, una veterana banda de punk que celebró sus 25 años de existencia con un EP llamado “Historias grabadas con fuego”. Contrario a lo que podría parecer la descripción anterior, no se trata de punks adultos tratando de vender nostalgia, sino de una producción con garra, bien grabada y ejecutada, con letras introspectivas y sociales. El EP también cuenta con una nueva versión de uno de sus temas más emblemáticos: “Los mismos 4”.
Corte recomendado: Desaparecer.
13. Luna de Anatolia - Amnesia Episódica
Luna de Anatolia forjó su reputación en vivo y este año documentó esa etapa en su EP debut “Amnesia Episódica”, donde mantiene lo minimalista, folk, místico, profundo e identitario de su propuesta. Un material que, contrario a los tiempos que corren, permite respirar sin prisas para habitar el espacio nocturno que proponen, que sirve para reflexionar desde las historias individuales los problemas colectivos. La producción es directa, sin ornamentación, dando veracidad a la narrativa de sus autoras.
Corte recomendado: Abuela
12. Fernando H - Transluscent
Fernando H tiene dos banderas en su biografía de Instagram: la salvadoreña y la canadiense. Esa mezcla de culturas también está representada en su álbum “Transluscent”, un disco de pop y electrónica con dosis de dembow latino y detalles R&B; sin disonancias, con el equilibrio necesario para dar un paseo tranquilo de poco más de media hora.
Corte recomendado: Dance with me
11. Spuk - Arxnsta
Spuk tomó un descanso de dos años para regresar con un álbum agresivo de trap, en general, pero de esencia hip hop; con espacio para sorpresas, como el dancehall pop de “Colores”, con Dakriz y Angel Cass, o el R&B de “Mi princesa”, junto a Neto Martin y Ricardo Bendek. El disco está lleno de canciones con vocación de sencillo, algunas de estas ya publicadas así, como “Sin Freno”, junto a Weedmacker y Zaki; o “Reyes”, con Drovekidd. Las letras están bien elaboradas y llenas de referencias pop a 2Pac, Snoop Dog, Héctor Lavoe, Cypress Hill, fútbol, basquetbol etc. Spuk no es un rapero fácil de clasificar por la facilidad con la que navega en distintos géneros, pero en “Arxnsta” encontró su sello.
Corte recomendado: Reyes.
10. Gabriela Triste - Triste
Gabriela Triste plasmó en su EP “Triste” una carrera musical inesperada, que inició con canciones-parodias, pasando por grabaciones caseras y hasta peleas prematuras por derechos. La esencia de esa etapa está en este trabajo, con pistas y grabaciones mejoradas, conservando parte de la esencia que cautivó a muchos con la pegajosa “Frutsi!”, que llegó hasta Netflix en la serie Gentefied. Gabriela ahora tiene no solo atención, sino el respaldo de Normandie Records (Los Ángeles). Es momento de que nos deje conocer hasta dónde quiere llegar.
Corte recomendado: 44
09. Ricardo Bendek, Naomy Díaz - Humanum
En 2018, Ricardo Bendek publicó su álbum debut (“Refugio”), que prometía un futuro interesante. En 2021 ha confirmado su espacio como músico outsider, creando pop y rock con altas dosis de psicodelia junto a Naomy Díaz. Lo conseguido en esa búsqueda es una producción especial llamada “Humanum”, que no abandona la sencillez de “Refugio”, pero que la canaliza mejor y bosqueja a una de las voces más singulares de la época.
Corte recomendado: Neblina
08. Proyecto Acústico - Ruta Panamericana
¿Es posible mezclar maestría, sabor, calidad e identidad? ¡Es posible! Proyecto Acústico da una cátedra de cómo hacerlo en codificación de jazz latino, con un disco nombrado “Ruta Panamericana”, donde estos destacados músicos lideran un viaje por diversas influencias musicales, sin prisa, a la vieja usanza, dejando que las melodías tomen forma y fuerza para luego colarse en la memoria del escucha atento. En 47 minutos y siete cortes, Proyecto Acústico confirma que el buen jazz latino es atemporal.
Corte recomendado: Ruta Panamericana
07. Albertodo - Aporto para afuera, pero dentro tengo guerra
Albertodo ha decidió no bajar el nivel. Por segundo año consecutivo publica un disco sólido, con rap directo, bien producido y escribiendo con las manos lo que le dicta el alma en “Aporto para afuera, pero dentro tengo guerra”. En dos líneas puede hacer un inventario de su vida: “Once años de rapeos; siete haciendo eventos; tres buscando empleo; familia de carpinteros. A veces di propina y otras veces me la dieron”, dice en el mejor tema del EP, titulado “Escribiendo hasta el alba”. Albertodo aborda sus batallas internas a través de la música y lo convierte en lecciones que pueden aportar algo bueno a los demás. En esta ocasión se hace acompañar de renombrados productores y raperos de Latinoamérica. Este trabajo, al igual que “Madera” (2020), estuvo a cargo de Omnionn, con quien parece haber creado la química necesaria para seguir creciendo.
Corte recomendado: Escribiendo hasta el alba
06. Paty Menéndez - Rituales nocturnos
“Rituales Nocturnos” posee cuatro piezas que fueron publicadas como sencillos, pero juntas funcionan como EP. Paty Menéndez tiene una larga y galardonada carrera musical a sus espaldas. Esta vez muestra su lado de hechicera, más cercano al mundo alternativo que al pop que antes mostró en su álbum “Libre” (2018). Paty se muestra cobijada por los cuatro (¿número mágico?) elementos de la naturaleza –agua, tierra, fuego y aire–, su experiencia y grandes músicos. Propone cumbia oscura con dembow, bossa indie y hasta un xuc con pop. Paty ha demostrado a lo largo de su trayectoria su versatilidad, jugando en diferentes canchas, desde el pop más tradicional hasta el jazz; pero es en esta nueva etapa donde le puso acento a su música, dotándola de identidad.
Corte recomendado: El Final
05. Voltar - Bestias
El coqueteo del Voltar con el shoegaze estaba advertido durante sus presentaciones en vivo, pero muy poco presente en sus producciones de estudio. Eso fue así hasta este 2021, porque en su EP “Bestias” lo incorporaron con maestría. Este trabajo conserva como base el post-rock pero parte a otros lugares como el dream pop y el shoegaze, confirmando la versatilidad de una de las mejores bandas de rock del país.
Corte recomendado: Bestias
04. Óscar Luna - Destrozados
Óscar Luna suele crear espacios opresivos con música electrónica partiendo del ambient. “Destrozados” funciona al revés de sus álbumes anteriores. Esta vez ha usado la expresión y la fluidez para recrear –sin hacer uso de palabras– las vivencias de muchos y muchas en la pandemia del Covid-19 y el confinamiento. No ha buscado sostener ningún estado anímico. A ratos puede ser muy oscuro y a ratos bastante tranquilo, como evocando esos cambios radicales de temperamento que tocó vivir en el encierro y en el consumo de noticias. La accesibilidad del disco recuerda a trabajos de Moby, porque no sacrifica la construcción de piezas interesantes en virtud de esta.
Corte recomendado: In&Out
03. Sander - Pink Memories
Sander tiene las ideas claras y sabe conceptualizarlas. Cada vez consigue usar mejor las herramientas que tiene a su alcance en el R&B, hip hop, trap y pop de corte Lo-Fi. Es de esos artistas nacidos en el nuevo milenio y quizá por eso su música no padece de complejos y consigue la forma que él decida. “Pink Memories” parece un ejercicio, una terapia para evacuar y contar pensamientos intrusivos negativos que algunas veces son síntomas de la depresión. Estas narraciones en las que juega bien con la pluma buscan liberar esas ideas oscuras para crear memorias buenas, memorias rosadas.
Corte recomendado: LOCO
02. AR Ferdinand - III
A Fernando Arroyo, conocido en la escena musical como AR Ferdinand, no se le puede ni se le debe ignorar. Él comprende muy bien lo que sucede a su alrededor en la música y es capaz de canalizarlo en sus trabajos con altas dosis de calidad. Su tercer álbum, “III”, tiene una cualidad adicional: sale de su zona de confort. Canciones como “Kahlúa”, “Not a chance” y, sobre todo, “Ya no estás”, lo confirman. La electrónica continúa siendo la hoja de ruta de AR Ferdinand, pero las fronteras para la experimentación han desaparecido.
Corte recomendado: “Ya no estás”
01. Cartas a Felice - La Lotería
Cartas a Felice encontró sus lugares, sus sonidos y sus ideas en “La Lotería”, un disco cocinado a fuego lento y que venían adelantado con sencillos desde 2019. Si “Mango swing” (2015) los consolidó como una de las mejores bandas de El Salvador, “La Lotería” los certifica como grandes artistas. El cuidado del álbum no solo es perceptible en la variedad de ritmos explorados –del bolero a la cumbia, pasando por su ya conocido swing, folk, pop y rock– sino por las letras: directas y por lo general politizadas, pero sin caer en el panfleto facilón. El álbum además destaca en calidad. Fue grabado en Ciudad de México y contó con productores destacados de la escena independiente de ese país. Aunque la mayoría de canciones fueron publicadas antes del lanzamiento del disco, los Cartas se guardaron un par de temas para quien conserve el viejo arte de escuchar álbumes.
Corte recomendado: El Zope
Opina
1 Responses to “Los veinte mejores discos salvadoreños de 2021”
Como es posible que dejen fuera a Zaki?