Top 5 canciones de Prince

El jueves pasado, 21 de abril, recibimos la mala noticia del fallecimiento (a sus 57 años) de Prince Roger Nelson, conocido en el mundo de la música y el arte simplemente como Prince. Se trataba de un genio que desde temprana edad mostró su talento como multi instrumentista y compositor de canciones para él y otros artistas. En sus primeros discos tocaba casi todos los instrumentos, además de tener una voz privilegiada y versátil. Contó siempre con el reconocimiento por tratar diferentes temas como la sexualidad, religión, racismo etc . Por eso comparto a continuación este Top 5 de las mejores canciones de Prince:


5) Get off

Get off es una canción que tiene varias versiones y que viene de composiciones anteriores como Glam Slam y Graffiti Bridge. Esta canción está incluida en el disco Diamonds and Pearls, de 1991; y en los recopilatorios The Hits 2 y The B-Side.

Get off es una canción que muestra la versatilidad de ritmos con los que siempre se divertía Prince. En este caso es el hip hop con mezclas de soul y funk, coros sutiles y una flauta que le da ese toque distintivo a esta composición y que logra encajar bien con el mood sexy, provocativo y con el slang y el fraseo hip hop. Además podemos escuchar un solo de guitarra muy roquero al final.

Para mí es una de las mejores canciones de Prince.

4) Controversy

Esta canción pertenece al disco del mismo nombre, lanzado en octubre de 1981. Controversy también está incluida también en los recopilatorios The Hits 2 y The B-Side. Esta canción era una de las favoritas de Prince porque hablaba sobre la controversia que existía sobre su religión y su sexualidad, y como él no entendía el interés y la curiosidad que esto generaba en la sociedad.

«People call me rude / I wish we all were nude / I wish there was no black and white / I wish there were no rules».

3) Sexy mother fucker

Esta canción fue lanzada en 1992 e incluida en el álbum Love Symbol. Muestra la influencia funk y soul de Prince combinada con ese toque de sensualidad que sabía utilizar de manera sutil en cada composición.

Sexy mother fucker es como una patada en el trasero desde que comienza. Sus primeros segundos son letales, una batería muy precisa, un teclado sutil, unos vientos exquisitos, un solo de guitarra, y un coro con una voz soul, mientras las estrofas son un rap con una voz sexy.  Esta es una canción con la que no importa del humor que estés, escucharla es un acontecimiento.

2) Kiss

En el disco Parade de 1986 encontramos está canción, Kiss, que desde ese riff de guitarra te atrapa. Acto seguido, Prince decide comenzar su primera línea:

“You don’t have to be beautifull to turn me on”

Lo hace con un falsete que no solo muestra la capacidad vocal de este genio, sino la manera en la que te susurra, te dice una frase sexy y evoca al erotismo en toda la canción. Claro, al estilo Prince, con una mezcla funk, soul y cambios bien colocados en la canción, llevándote a un solo de guitarra con el wah-wah y rasguidos que hacen de esta canción, para mí, una de las mejores composiciones de Prince.

1) Purple rain

Una de las canciones más coreadas en sus presentaciones y en la cual Prince deja ver cómo su estilo musical va desde el góspel, el pop y hasta el R&B. Es tan exquisita esta balada, desde sus coros, el toque nostálgico blusero y los cambios apasionados… que artistas como Charly García, Tori Amos y hasta Deftones han hecho una versión de ella.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música