Sondeo salvadoreño por el Balón de Oro

La gala de la FIFA en la que se entrega el premio «Balón de Oro» a lo más destacado del fútbol mundial en el transcurso de un año siempre da espacio a la discusión, la crítica, la polémica. Elegir a los mejores futbolistas y técnicos de un período corto de tiempo es siempre complicado.

El pasado lunes se llevó a cabo una nueva premiación al respecto y en Factum decidimos sondear las opiniones de algunos periodistas y comunicadores salvadoreños que poseen reconocida voz en materia de fútbol. Fueron siete los especialistas seleccionados y que forman parte de distintos medios de comunicación, quienes nos compartieron sus opiniones.

Incluso realizamos un ejercicio particular:

— Sondeamos primero cuáles serían sus votos para el Balón de Oro previo a que la ceremonia oficial se realizara.

— Luego, pasada la ceremonia, les consultamos sus conclusiones sobre el resultado oficial de los galardonados.

Los consultados por Factum son los siguientes periodistas y comunicadores:

Rodrigo Arias: columnista de Revista Factum y periódico deportivo El Gráfico; productor de deportes de Telemundo 52; colaborador del programa radial Güiri Güiri al Aire, del programa televisivo Fanáticos+ y del diario deportivo alemán Kicker; miembro de la RSSSF y del comité de elección del Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca.

Mario Posada: editor de la sección de deportes en La Prensa Gráfica. Único periodista  autorizado como votante oficial para el premio Balón de Oro de la FIFA.

Sergio Bustamante: conductor del programa «Solo fútbol», de Canal 33; y dueño de una larga trayectoria en la radio difusión y la televisión salvadoreña.

Francisco Gómez: comunicador y periodista deportivo en Cadena Cuscatlán; locutor en Maya Visión; conductor del programa de radio «Rockvolución».

Kevin Rodríguez: director de Grupo Radial Megavisión. Conductor del programa Fanáticos Plus de Megavisión. Conductor del programa Fanáticos Radio y La tarde sin estrés en Radio Fuego 107.7 FM.

Daniel Herrera: jefe de redacción en el periódico deportivo El Gráfico y panelista del programa «Güiri Güiri al Aire», que se transmite en Grupo Radio Stereo.

Roger Valdivieso: comentarista deportivo con extensa experiencia en televisión nacional (canales 2, 4, y 33) e internacional (Univisión, Telemundo, DirecTV Latinoamérica y Cadena Fox).

Las opiniones previas

Antes de que la FIFA y la revista France Football dieran a conocer los resultados oficiales de las votaciones que determinarían a los ganadores del premio Balón de Oro, Factum le consultó a los periodistas salvadoreños por quiénes votarían en las distintas categorías, obviando únicamente las categorías de fútbol femenino pues consideramos que éstas carecen de la difusión necesaria en nuestros países como para hacer una justa evaluación.

Al ser el único periodista autorizado para votar oficialmente, Mario Posada, de La Prensa Gráfica, nos aclaró algunas cosas más. Por ejemplo, que el 4 de noviembre recibió un correo de la FIFA invitándolo a votar vía correo electrónico. Aclaró también que se vota de acuerdo  a la preselección de 23 candidatos.  Entre ellos hay que escoger a tres futbolistas (o entrenadores) y ubicarlos de primero a tercero,  asignándoles cinco, tres y un punto respectivamente.

Luego cada uno de los consultados, días antes de la fecha de la ceremonia oficial, contestó las siguientes preguntas:

 En la categoría de «Mejor futbolista», ¿cuáles serían tus selecciones y porqué lo decides de esta manera?

– Mario Posada:

Neuer, Cristiano y Messi
Voté en primer lugar por el portero alemán como una forma de reivindicación para aquellos puestos menos vistosos dentro de un equipo de fútbol, como es el caso de los guardametas y zagueros.

Considero a Neuer como el portero más en forma del año pasado y parte fundamental del título mundial logrado por Alemania en Brasil 2014.

Luego opté por Cristiano y Messi más por el plano individual,  ya que sin lugar a dudas son los mejores jugadores de campo del mundo.  El primero es modelo de profesionalismo y esfuerzo; y el otro un privilegiado de la naturaleza.

– Sergio Bustamante:

Manuel Neuer
Por ser quien, además de levantar cuatro títulos a nivel de club, demostró ser el manda más en la portería alemana, hasta levantar el título de campeón mundial.

– Rodrigo Arias:

Toni Kroos, Manuel Neuer y Cristiano Ronaldo
1. Toni Kroos – Pieza clave de la Alemania campeona mundial. Las últimas Copas FIFA las ganaron selecciones con volantes jugones, como Italia/Pirlo (2006) y España/Xavi (2010). Kroos jugó este papel en Alemania 2014, y alcanzó su máximo nivel en el 1-7 sobre Brasil en semifinales, el partido más ilustre de los últimos siete Mundiales.

2. Manuel Neuer – Revolucionó el puesto de portero-líbero. Cuando Alemania jugó con Lahm de volante (hasta octavos de final), Neuer mostró un nivel con el balón en los pies nunca visto para un arquero en Mundiales.
3. Cristiano Ronaldo – El mejor jugador del año, fuera del Mundial. Goleador y referente del Real Madrid campeón de todo.

– Roger Valdivieso:

Lionel Messi
Tiro porque me toca. El argentino del Barça es el jugador que a mi me llena la pupila. Es el que hace que me divierta, el que le da alegría al fútbol. Títulos ganados, ¿qué? Messi es el mejor del mundo para mí, y por eso voto por él.

– Daniel Herrera:

Cristiano Ronaldo, Manuel Neuer, Diego Costa
1) Cristiano Ronaldo: mejor goleador de la Champions, Pichichi, campeón de la Champions, líder de goleo de España, líder actual con el Madrid.

2) Manuel Neuer: arquero menos vencido de Alemania, del Mundial. Campeón del mundo, de Alemania y de la Copa de Alemana.

3) Diego Costa, goleador del Atlético y campeón de liga con el Atlético, actual líder de goleo en Inglaterra y líder con el Chelsea. Buen rendimiento con dos equipos distintos.

– Francisco Gómez:

Manuel Neuer
Actualmente es el mejor portero del mundo y el mejor debe ser Campeón del Mundo con su Selección. Ganó el Guante de Oro de FIFA. En la Copa del Mundo no recibió goles en los duelos más importantes: contra Portugal, Estados Unidos, Francia y Argentina. Campeón 2014 con el club bávaro Bayern Muchich, Neuer fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el Mejor Arquero de 2014.

– Kevin Rodríguez:

Manuel Neuer, Cristiano Ronaldo, Arjen Robben
1) Neuer: campeón del mundo, campeón en Alemania. Hoy por hoy es el mejor arquero del mundo. Pieza fundamental para sus equipos en todos los torneos. Revolucionó su posición. Un arquero diferente… Técnico, con seguridad y arriesgado, vital. Siempre piden jugadores ofensivos. En el 2006 ganó Cannavaro, que era defensa y no había ganada Champions. Neuer es mi candidato para ganar el Balón de Oro.

2) Cristiano Ronaldo: tuvo un gran año. Ganó Champions y Copa del Rey. Sigue estando a un gran nivel y es –junto a Messi– el mejor jugador del mundo. Para mí, en año de mundial se tendría que premiar a un campeón del mundo. Ronaldo no existió en Brasil ni en las otras copas del mundo que participó.

3) Arjen Robben: polémico en el mundial, pero en gran forma. Jugador con mucha astucia. La tecnología de las cámaras phantom lo llevaron a juicio con los aficionados. En otro momento de la historia hubiese sido alabado. Si no, recordemos la «Mano de Dios» de Maradona. El mejor del mundial. A pesar de la edad, demostró tener mucho fútbol. Es el 10 de uno de los mejores equipos del momento, encarador y goleador.

En la categoría de «Mejor entrenador», ¿cuáles serían tus selecciones y porqué lo decides de esta manera?

– Mario Posada:

Low, Ancelotti y Simeone
Voté por Low en primer lugar por simple y sencillamente convertir a su equipo en campeón del mundo. No hay tanta discusión sobre eso.

Luego por Ancelotti por el gran año que tuvo el Real Madrid; y finalmente por Simeone, por lograr romper el monopolio de la Liga española.

– Sergio Bustamante:

Carlo Ancelotti
Dio el cambio que el Real Madrid necesitaba para hacerlo campeón de Europa. El estratega se lo lleva porque se lo lleva.

– Rodrigo Arias:

Joachim Löw, Diego Simeone y Carlo Ancelotti
1) Joachim Löw: el triunfo de Alemania en el Mundial fue resultado de un proyecto de 10 años, y la victoria sobre la especulación de brasileños y argentinos en los partidos decisivos. Realizó cambios de estrategia radicales en medio del Mundial, asumiendo riesgos insólitos.

2) Diego Simeone: ganó la liga de España a equipos con presupuesto en extremo superiores como el Real Madrid y el Barcelona. Encima dominó la Champions. Logró lo imposible.

3) Carlo Ancelotti: alcanzó un equilibrio complejo en un plantel lleno de egos. El Real Madrid abandonó el fútbol de contraataque radical y hoy practica un propuesta más equilibrada.

– Roger Valdivieso:

Carlo Ancelotti
Efectivo. Ganador. El perfil perfecto para el Real Madrid. Logró lo que tantos otros no pudieron. Y no me refiero solo a la décima. Nadie desde Del Bosque había sabido llevar tan bien el complicado vestuario y entorno madridista. El mister tiene 10.

– Daniel Herrera:

Carlo Ancelotti, Joachim Löw y Diego Simeone
1) Carlo Anchelotti: campeón de  champions, tercero de liga, campeón de Copa y líder actual de España.

2) Joachim Löw: campeón del mundo con Alemania.

3) Diego Simeone: campeón de liga, finalista de Champions, tercero en la actual liga española.

– Francisco Gómez:

Diego Simeone
“Partido a partido” es el lema repetido hasta convertirse en mantra del ‘cholismo’, ese estilo de fútbol de trabajo y sacrificio que llevó al Atlético de Madrid a ganar una Liga que había sido dominada por merengues y blaugranas los últimos nueve años.

El argentino Diego Simeone, maestro de las jugadas de estrategia y de la gestión del colectivo, logró además que los suyos acariciasen la gloria europea. Durante 93 minutos el Atleti tuvo contra las cuerdas al Real Madrid en la segunda final de la Liga de Campeones de la UEFA de la historia colchonera. La venganza en la Supercopa de España supo a poco.

«Cholo» no logra tener toda la maquinaria de publicidad de los «grandes» de España, pero con un presupuesto menor a todos, logra tener un equipo equilibrado y la diferencia la hace porque gana la confianza de sus jugadores, algo que los demás NO han logrado,  por más que los apoyen los poderosos.

– Kevin Rodríguez:

Joachim Löw, Carlo Ancelotti y Diego Simeone 
1) Löw: un genio. Revolucionó el fútbol alemán. Sus ideas de juego son esenciales para que el fútbol alemán tenga el brillo que le caracteriza. Campeón del mundo.

2) Ancelotti: rescató al Madrid, ganó Champions y Copa del Rey. Lo que necesitaba el equipo blanco.

3) Simeone: carácter ganador. Un Atlético que ganó en la liga de dos monstruos. Estuvo a un minuto de la Champions.

¿Cuál es tu once ideal?

– Mario Posada:

Neuer

Varane
Ramos
Hummels
Lahm
Di María
Kroos
James
Messi
Cristiano
Klose

– Sergio Bustamante:

Neuer

Hummels
Vlaar
Lahim
Mascherano

Khedira
James Rodríguez
Kroos

Robben
Di María
Müller

– Rodrigo Arias:

Neuer
Lahm
Hummels
Godín
Alaba
Mascherano
Kroos
James Rodríguez
Cristiano Ronaldo
Lionel Messi
Thomas Müller

– Roger Valdivieso:

Neuer
Alves
Thiago Silva
Hummels
Alaba
Lahm
Iniesta
Di Maria
Xabi Alonso
Cristiano
Messi

– Daniel Herrera:

Neuer

Lahm
Godín
Sergio Ramos
Filipe Luis

Kroos
Schweinsteiger
Di María

Cristiano
Messi
Diego Costa

– Francisco Gómez:

Neuer

Hummels
Lahm
Mascherano
Godín

Kroos
Robben
James Rodríguez

Cristiano
Ibrahimovic
Messi

– Kevin Rodríguez:

Neuer

Lahm
Ramos
Jordi Alba

Mascherano
Modrić
Kroos
Di María
Messi
Cristiano
Robben
Foto: Felipe Sampaio Quintanilha / Fotoarena. Tomada de Flickr con licencia Creative Commons.

Foto: Felipe Sampaio Quintanilha / Fotoarena. Tomada de Flickr con licencia Creative Commons.

Conclusiones

El pasado lunes se llevó a cabo en Zúrich la gala de entrega del Balón de Oro para la campaña futbolística de 2014 a nivel mundial. En ella se impuso Cristiano Ronaldo como «mejor futbolista» en una ceremonia en la que superó (con un 37,66% de las votaciones) a Leo Messi (15,76%) y Manuel Neuer (15,72%), revalidando así el trofeo que también ganó hace un año.

Mientras tanto, en la categoría de «mejor entrenador», el vencedor fue el alemán Joachim Löw (con 36,23% de los votos), quien se impuso sobre Carlo Ancelotti (22,06%) y a Diego Pablo Simeone (19,02%).

También se presentó el «Once Ideal para la FIFA»:

Arquero: Manuel Neuer (Bayern Múnich).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (París Saint-Germain), David Luiz (París Saint-Germain) y Philipp Lahm (Bayern Múnich).

Volantes: Andrés Iniesta (Barcelona), Toni Kroos (Real Madrid) y Ángel Di Maria (Manchester United).

Delanteros: Arjen Robben (Bayern Múnich), Lionel Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Pudiendo ya comparar sus propios votos previos y los resultados oficiales, le consultamos a los periodistas y especialistas salvadoreños cuáles eran sus conclusiones.

Aquí sus respuestas:

– Mario Posada:

Concluyo que en el caso de los técnicos sí pesó el mundial. Y en el caso de los jugadores, sigue siendo una cuenta pendiente.

Voté por Neuer, como te lo comenté antes, como una forma de reivindicación del fútbol como deporte de conjunto y era difícil escoger en la Alemania campeona una figura per se. Creo que Alemania, como tal, fue la figura de 2014.

Con ese panorama, creo que Cristiano Ronaldo es justo ganador del título por lo logrado tanto a nivel individual como colectivo con el Real Madrid, aunque haya fracasado con su selección nacional.

– Sergio Bustamante:

No me sorprende que lo gane Cristiano Ronaldo, porque es uno de buques insignia de la FIFA y esta revalidad con Messi le da morbo a cualquier competencia donde ellos estén involucrados. En lo deportivo ha tenido un año formidable con el Real Madrid. Sin embargo, la balanza tenía que moverse para el mundial y éste influir en ambos reconocimientos, jugadores y entrenadores.

El premio para entrenador que se lleva Löw lo tiene bien merecido. Diez años de trabajo con la máquina alemana de fútbol (no es una selección, ¡es una máquina!) es suficiente para decir palmarés. Al frente de la eterna favorita logró culminar su carrera con su primer título mundial al frente de los panzers. Mi favorito era Ancelotti, porque en poco tiempo y con un equipo sin identidad –y con un camerino convulsionado gracias a su predecesor– logró en tiempo récord enderezar el curso y lograr hacerlo campeón de europa.

– Rodrigo Arias:

El jurado tiene extremas deficiencias. Deberían votar expertos que analicen los partidos más importantes del año, y sepan valorar a aquellos jugadores que cambian el rumbo de estos encuentros. Hay demasiados votantes, muchos elegidos de rebote porque debe haber uno por país, y quizá no tienen ni el interés ni la preparación para realizar estos juicios. Incluso jugadores que son capitanes de selecciones no tienen ni la paciencia ni el tiempo de ver tantos partidos y analizarlos a fondo.

¿El resultado? Que en medio de una cubeta donde rebalsan votantes, el que gana es usualmente quien recibe más propaganda.

Hay un criterio clave: no es lo mismo ser el mejor jugador del mundo que ser el jugador del año. El mejor jugador del mundo 2014, por rendimiento, es Cristiano Ronaldo. Aunque por talento Messi sigue siendo superior al portugués. Pero ni uno de ellos es el jugador del año. En los partidos más importantes ambos fallaron. Cristiano fue un completo desastre en el Mundial. Messi estuvo a un mano a mano con Neuer de ganarlo todo.

El jugador del año debe ser un alemán. Para mí debe ser Kroos. Otros valoran más a Neuer. Otros, a Müller o a Lahm. Cualquiera de ellos elevaron su rendimiento cuando más importaba y demostraron que juntos son superiores a las individualidades. A Cristiano lo trituraron en primera fase. A Messi le ganaron la final.

Antes, France Football predicaba este criterio para sus Balones de Oro. Desde que la FIFA adoptó el trofeo, intoxicó el criterio. De lo esencial a lo popular.

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro porque es, en la actualidad, el mejor futbolista del mundo a nivel de clubes. Pero no se puede ignorar una feroz campaña publicitaria a su favor organizada por el Real Madrid y los medios afines a este club en España. Las organizaciones que apoyan a Cristiano Ronaldo exigen a sus empleados una permanente tasa de elogios incondicionales e incluso descalificaciones y desprecios a quienes no lo vean como absoluto merecedor del Balón de Oro.

Insisto, el premio está en buenas manos, pero nunca un gran jugador fue además acuerpado por una máquina de márketing tan potente.

Ahora que ganó, Cristiano incluso lució desafiante en el estrado, gritando su alegría. Sabía que iba a ganar. No solo le gusta que lo reconozcan; también desprecia a quien no lo venera. A Platini le negó el apretón de manos en el Mundial de Clubes porque osó decir que el Balón de Oro debería ser para un alemán.

Cuando se le pidió citar un gol memorable en su carrera, él dijo que «el próximo». Quizá habría dicho otra cosa si tuviera en su carrera un gol memorable. Ha anotado cientos, pero nunca un gol de la victoria en una final de Champions League, ni un tanto brillante en Mundiales o Eurocopas, donde jamás jugó a un nivel importante.
El sistema de votación de la FIFA es en extremo vulnerable a la propaganda, y no había opciones de que prevaleciera una reflexión profunda entre tantos votantes.
  • Mis Highlights de la Ceremonia de la FIFA:
    La mención a Jeno Buszanski, el último miembro de la Hungría de los 50 que murió ayer.
  • Una animadora impresionante que manejó la gala en 4 idiomas.
  • Un espacio al 11 ideal de FIFPro, que no fiscaliza la FIFA.

– Roger Valdivieso:

Joachim Low se merece el premio al mejor entrenador. Después de todo, llevó a Alemania a ganarlo todo en el Mundial de Brasil.
Lo de Cristiano Ronaldo… Tuvo un gran año, pero si se medía con la misma vara a jugador y DT, entonces Neuer era el justo ganador.
Cristiano no fue decisivo en partidos cruciales y en el Mundial fue un cero a la izquierda. Es obvio que la máquina de prensa y marketing del Madrid mucho tiene que ver en este que, al final de cuentas, es un concurso de popularidad más que cualquier otra cosa. Y estaba más cantado que «El Gato que Está Triste y Azul» en un bar karaoke.

– Francisco Gómez:

  • No puedo negar que Cristiano logró tener un buen año-fútbol, pero le faltó el Mundial, que hace la diferencia realmente. Su premio se debe mas al marketing y el poder que tiene el club que lo respalda y sus marcas patrocinadoras, entre ellas la FIFA. (Manuel Neuer fue mejor en todo).
  • Considero que Joachim Löw cumplió al ser campeón del mundo. Claro, con todo el recurso que te proporciona una federación Alemania y jugadores de suma entrega y trabajo, pero en esta área Diego Simeone hizo, con poco recurso económico mucho más: fue campeón, protagonista y siguen teniendo posiblidades de ganar; y llevando a un grupo de buenos jugadores, pero que siguen la idea de su técnico.
  • No logro concebir que Thiago Emiliano da Silva logre quedar en el equipo ideal. Cuando estuvo lesionado, su equipo –del cual fue capitán– fracasó en el mundial y no llenó las expectativas. No entiendo que logre estar en el equipo ideal, al igual que David Luiz. La presión que ejercen sus clubes y federaciones influyen y es el premio de consuelo para el organizador del último mundial. Por el lado de Iniesta, no creo que tuviera un gran año, al igual que Sergio Ramos. En esas posiciones hay jugadors que hicieron mejor 2015 y lo hicieron por mucha distancia en calidad.

– Kevin Rodríguez:

Casi la mayoría de resultados eran de esperarse.

Las conclusiones:
  • Siento que la ventaja de Cristiano Ronaldo sobre el segundo lugar fue mucha. A mí me sorprendió que Neuer lo fuera. Pesa mucho la imagen y el aporte en la ofensiva. Los delanteros y medios venden (en todo aspecto), los arqueros no.
  • Para la elección del DT sí pesó el mundial. Para mí, era el candidato. En año de mundial debería de ser una razón de peso.
  • En lo del Once Ideal no me pareció que estuviesen los centrales brasileños. El 7-1 fue la peor catástrofe del fútbol y David Luiz estaba allí, aparte en sus clubes no ganaron ni lograron cosas excepcionales como para ponerlos allí. Igual Iniesta, que me parece fantástico, pero no debió estar… Fue mas importante Modrić.
* Foto destacada: Padrien80. Con licencia Creative Commons a través de Flickr.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Fútbol