Revista Factum accedió al audio de una reunión entre magistrados del TSE y representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, en la cual el magistrado Noel Orellana afirmó que cometieron el error de priorizar las elecciones en el exterior sobre el voto nacional. El magistrado culpó a las jefaturas del TSE del fracaso del escrutinio.
Foto FACTUM/Gerson Nájera
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana admitió ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) el fracaso de las organización de las pasadas elecciones generales. Revista Factum accedió a un audio de esa reunión a puerta cerrada, donde Orellana también mencionó que creyeron “a ciegas” en los equipos técnicos, y además reconoció que detectaron problemas logísticos un día antes de las elecciones.
“Era de locos para nosotros ese día (…) Me siento frustrado, porque hemos triplicado esfuerzos para que este proceso saliera bien. Yo le decía a mis compañeros: ‘cometimos un error, y eso hay que aceptarlo, porque estábamos tan confiados con el voto nacional que le dimos prioridad al voto en el exterior’”, dijo Orellana, en una reunión la noche del pasado miércoles 7 de febrero en el hotel Hilton, donde se desarrolla el escrutinio final.
El domingo 4 de febrero, cuando se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas, fracasó el escrutinio preliminar, hubo problemas logísticos, y hasta esta fecha no hay resultados oficiales sobre la elección de diputados. Después de un proceso plagado de irregularidades, el TSE anunció que conformaría entre 300 y 400 mesas para contar voto por voto de la elección legislativa.
Este año, El Salvador estrenó el voto electrónico desde el exterior, pero el proceso tuvo varios vacíos. Según los datos del TSE, votaron más de 300 mil personas que viven fuera del país.
La JVE, con la que se reunió Orellana, fiscaliza las actividades del TSE y está conformada por representantes de partidos políticos. Entre sus facultades está vigilar la organización, instalación y capacitación de organismos electorales y observar todo el proceso de escrutinio, según el artículo 135 del Código Electoral.
“Todos esos jefes están bien, los atacados somos nosotros (los magistrados) en este momento (…) Nos pone en situaciones no solo incómodas, sino en riesgo también porque no estamos exentos de que el día de mañana se nos investigue pensando que tenemos participación para que esto no haya funcionado”, dijo Orellana a los miembros de la JVE, y añadió que iba a llegar el momento en el que se iba a deducir responsabilidades.
Esta afirmación contrasta con las declaraciones públicas de los magistrados ante los medios de comunicación. Él había dicho que las elecciones “se han desarrollado dentro de lo normal, es obvio que dentro de estos procesos puedan existir contingencias”. La presidenta del TSE, incluso, calificó la jornada como exitosa el domingo por la noche.
Este jueves 8 de febrero, Factum consultó a Orellana vía telefónica sobre la afirmación que hizo ante la Junta y, primero negó haberlo dicho, pero cuando se le dijo que este medio tenía la grabación de la reunión se limitó a responder: “Públicamente hemos expresado que hubo problemas”.
Sabían antes de la elección
Los magistrados del TSE conocían de antemano algunos problemas logísticos que provocaron el fracaso en la transmisión de los resultados. En la reunión con la JVE, el magistrado Orellana detalló que las cajas azules que contenían el equipo tecnológico (computadora, impresora, escáner, mouse y un hub) no iban debidamente rotuladas, a pesar de que se le ordenó “al jefe de la unidad correspondiente” hacerlo, lo cual fue detectado desde un día antes de las elecciones.
“Uno cree a ciegas en el equipo técnico, pero la historia nos está demostrando que no funcionaron (…) Primero, se le ordenó al jefe de la unidad correspondiente que le quitara la viñeta a esa caja azul, porque era la de la elección 2021, pero la persona no lo quiso hacer”, aseguró Orellana, quien aseguró que después de que le ordenaron colocar encima la viñeta de 2024, detectaron que no lo hicieron.
Orellana también señaló que el TSE solicitó el papel de seguridad para imprimir las actas necesarias para equipar los centros de votación, pero que el encargado no lo colocó en las cajas y que este recurso se encuentra en la Dirección de Organización Electoral (DOE).
“El responsable no colocó ese papel en cada una de los 8 mil 562 paquetes. El papel ahí está, en la DOE, pero no lo hicieron (incluirlo en las cajas)”, afirmó el magistrado del TSE.
Orellana relató que cuando el transporte llegaba por las cajas, no querían trasladarlas a los centros de votación porque iban rotuladas con el año 2021. Mencionó que al director de la DOE le llamó la atención la inexistencia de papel en esas cajas.
Revista Factum publicó un audio de una reunión realizada el pasado 6 de febrero, entre magistrados y representantes de partidos políticos, en la cual el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) Ignacio Villagrán dijo que el fracaso se debió a la falta de uso del sistema de contingencia en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la falta de papel de seguridad para imprimir las actas.
Sin embargo, el instructivo para el uso del sistema de Registro y Transmisión del TSE para las elecciones 2024 indica que la responsabilidad en la coordinación y ejecución del manejo de contingencia de la transmisión está en los jefes de soporte de la institución.
“Si el equipo no puede transmitir por problemas de conectividad, será el personal responsable de sede que se encargará de realizar ese paso cuando los equipos retornen a la sede”, dice el instructivo.
Opina