Alrededor de las tres de la tarde del domingo 4 de febrero de 2024, Nayib Bukele llegó al centro de votación instalado en la Avenida Olímpica. Fue custodiado por una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Bukele vs las urnas

En las horas posteriores a que Nayib Bukele se autoproclamara presidente reelecto de forma inconstitucional, centenares de personas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se desvelaron en los centros de votación sin conseguir que los datos llegaran al sistema que daría transparencia a los resultados. El sitio web del Tribunal Supremo Electoral habilitado para dar resultados preliminares mostraba datos erróneos. Por ejemplo, en el departamento de Cabañas, Nuevas Ideas había obtenido más de dos mil votos cuando, en realidad, ninguna de las actas había sido escrutada. El caos era tan evidente que mientras El Salvador –y el mundo– buscaban informarse, el sitio web del TSE mostraba inconsistencias como que el número de votos contabilizado a nivel nacional excedía al número de personas habilitadas para votar.

7 de febrero de 2024

En el palco del Palacio Nacional, a las 10:20 de la noche del pasado domingo 4 de febrero, el todavía candidato inconstitucional a la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele, se presentó  junto a su esposa, Gabriela de Bukele, ante una multitud eufórica de simpatizantes que había acudido a su llamado. 

“Hemos ganado la presidencia con 85 % de los votos y, como mínimo, 58 de 60 diputados”, exclamó Bukele ante sus simpatizantes, quienes aplaudían y celebraban la autoprocalamación en la plaza “Gerardo Barrios” del Centro de San Salvador.

Bukele dijo que se basó en las proyecciones hechas por una encuestadora privada, a pesar de que con ello, al anunciar datos no oficiales, estaba incumpliendo la ley electoral. 

Mientras tanto, a esa hora, en las mesas de los centros de votación de todo el país, la lucha era muy diferente. Ahí intentaban y fracasaban en la ardua labor de querer transmitir lo que reflejaban las papeletas de votación.

El sistema de escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente máximo en materia electoral en El Salvador, aún no tenía resultados preliminares para presidenciales ni para diputaciones porque, según denuncias de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), hubo retrasos y fallas en el sistema de escrutinio, por lo que era difícil subir resultados. 

Al cierre de esta publicación, el país aún no cuenta con resultados electorales oficiales que confirmen cuántos votos recibieron los candidatos a presidencia, ni cómo estará conformada la Asamblea Legislativa.

“Hemos ganado la presidencia con 85 % de los votos y como mínimo 58 de 60 diputados”, dijo Bukele ante la multitud que aplaudía y celebraba los resultados en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro de San Salvador, durante la noche del 4 de febrero.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

A partir de la convocatoria que el candidato Bukele publicó en su cuenta de X, cerca de las 7:00 p.m., varios simpatizantes comenzaron a llegar a la Plaza Gerardo Barrios. Convocó a las 9:00 de la noche pero apareció alrededor de las 10:20. El evento fue transmitido en vivo por Canal 10, en poder del Estado.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Mientras la gente empezaba a llegar al Centro Histórico, en el Instituto Nacional "General Francisco Menéndez" (Inframen), las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tuvieron un retraso en la instalación del equipo para el escrutinio, problemas para conectarse a red de Internet y fallas eléctricas.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

A las 8:00 de la noche, ninguna JRV había concluido el conteo de votos. Sin embargo, desde varios puntos de San Salvador se escucharon fuegos artificiales de celebración.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Bukele se basó en proyecciones de la encuestadora privada CID-Gallup para autoproclamarse presidente electo y asegurar (sin datos oficiales) que su partido obtuvo al menos 58 diputados en la Asamblea. "Como mínimo", sentenció. Sin embargo, el lunes 05 de febrero, el TSE anunció en conferencia de prensa el fallo del escrutinio preliminar y que para definir resultados reales debían abrirse los paquetes electorales y realizarse un conteo voto por voto.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

La jornada de trabajo de algunas JRV se extendió hasta más de 20 horas, algunas personas, incluso, 24 horas seguidas. Varias horas después que el candidato inconstitucional, Nayib Bukele, proclamaba su victoria de forma ilegal, en el centro de votación de la Avenida Olímpica, en donde emitió su voto al rededor de las 3:00 de la tarde, en medio del frío de la madrugada, las JRV finalizaron el proceso de forma manual, ya que en el sistema del TSE hubo fallas que imposibilitaron subir los datos y que posteriormente se traducirían en la declaración de fallido del conteo preliminar.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Las personas que permanecieron trabajando en los centros de votación, como el de la Avenida Olímpica, improvisaron lugares donde descansar un rato en la madrugada. Los integrantes de las JRV de algunos centros de votación denunciaron que las autoridades del TSE no los dejaban abandonar el centro de votación, retuvieron Documentos de Identidad, además de no tener acceso a servicios sanitarios, agua y comida.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Todas las encuestas preelectorales declaraban a Nuevas Ideas como el ganador de las elecciones presidenciales y de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, hasta el 7 de febrero, tres días después de las elecciones, aún no hay resultados preliminares oficiales que den una idea de la conformación de la Asamblea. Durante la tarde del 5 de febrero, el TSE aceptó que durante el proceso hubo fallos y por eso aún no hay resultados.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Ante los problemas del proceso electoral, mujeres de colectivos feministas se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para "denunciar las irreguralidades con las que se ha llevado a cabo el conteo de votos, especialmente de diputaciones, coordinado por el Tribunal Supremo Electoral".

Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Hasta el 7 de febrero, Bukele aún no se había pronunciado ante las declaraciones del TSE y las fallas que ha presentado el proceso de escrutinio. "Se registran masivas protestas en San Salvador", escribió, tirando de sarcasmo en la red social X, en un mensaje acompañado de un emoji de risa.

Foto FACTUM/Natalia Alberto.