Nayib Bukele triplicó sus gastos secretos

En una conferencia de prensa de septiembre, el presidente Bukele dijo que sus gastos secretos habían disminuido tres veces en comparación al gobierno anterior porque su administración únicamente está usando la partida de “Gastos Reservados” para financiar al OIE y no para corrupción. Un mes y medio después de aquellas palabras, sus gastos mensuales se triplicaron, igualando al gobierno que le precedió.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El presidente Nayib Bukele triplicó los gastos secretos de su administración y en un solo mes ocupó $3 millones que no debe transparentar, igualando a los gastos mensuales que comúnmente hacía el gobierno anterior, bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Revista Factum solicitó vía Ley de Acceso a la Información Pública un detalle de los movimientos realizados en la partida 54315, conocida como “Gastos Reservados”, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 13 de noviembre del 2019. El informe revela que, durante sus primeros tres meses, el gobierno de Bukele gastó un total de $2,732,988.04, haciendo un promedio de $910,996 mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre los gastos secretos del presidente incrementaron a $1,437,536.70, y al mes siguiente, en octubre, a $3,007,127.41. Es decir, el triple de lo que gastó los primeros tres meses de su administración.

El pasado 12 de septiembre, durante una conferencia de prensa, Bukele respondió, a preguntas de un periodista de Factum, que su gobierno únicamente estaba usando la partida de gastos reservados para financiar al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), y que sus gastos se habían disminuido tres veces en comparación al gobierno anterior porque no los estaban ocupando para corrupción.

“Por eso es que en lugar de ocupar $2.5 millones mensuales solo hemos ocupado $3 millones en tres meses, porque únicamente hemos ocupado la partida de los gastos de la OIE y no hemos ocupado la partida que se ocupaba para relojes, perfumes, ropa, trajes de $5 mil, collares de $50 mil. Por eso es que el monto es sustancialmente menor y lo que hemos gastado nosotros en tres meses equivale a un mes del gobierno anterior”, dijo entonces el presidente.


La falta de transparencia en la partida de Gastos Reservados permitió el desfalco de fondos públicos en al menos dos administraciones presidenciales. Esto benefició a dos expresidentes y a muchos de sus allegados, según lo han documentado investigaciones fiscales y periodísticas: el expresidente Elías Antonio Saca, ahora condenado por el desvío de $310 millones de dólares y su sucesor, el expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia y exiliado en Nicaragua por el desvío de $350 millones del erario.

Este medio también solicitó a la Presidencia un informe sobre los movimientos de la misma partida durante la administración de Sánchez Cerén. El informe detalla que, tal como lo dijo Bukele, la administración del expresidente Sánchez Cerén ocupó un promedio de $3.2 millones mensuales en gastos secretos durante 2018, con excepción del mes de diciembre cuando gastó $11.1 millones. Durante los primeros cinco meses de 2019, los últimos de su gestión, la administración Sánchez Cerén hizo cuatro retiros por $3 millones exactos y uno adicional de $344.030 en el mes de mayo.

Los movimientos de la billetera secreta de Bukele comenzaron el 18 de junio, a días de haber asumido el poder, con una transacción de $27,102.17 y luego tres transacciones más con las que sumó un total de $983,058.73 para todo junio. Para los siguientes dos meses, el gobierno Bukele extrajo $1,141,902.83 y $608,026.48 de la partida de Gastos Reservados, respectivamente.

En el presupuesto aprobado para el año 2019 se asignó un total de $30 millones a la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, de los cuales el gobierno anterior gastó $12.3 por lo que a la administración Bukele le quedan $17.7 millones para gastos secretos. Según el informe de Capres, entre el 1 de junio y el 13 de noviembre Bukele ha gastado $7,177,652.15 en gastos que no debe justificar.

El informe también detalla que todos los gastos extraídos de la partida de Gastos Reservados han sido aplicados a la Unidad Presupuestaria (UP) y Línea de Trabajo (LT) 10-01 que corresponde a la Inteligencia del Estado*.

En el proyecto de presupuesto para el año 2020, el gobierno de Bukele ha eliminado la partida “Gastos Reservados” y ha asignado $12 millones para el OIE, es decir, un promedio de un millón de dólares mensuales.


*Este párrafo fue modificado el 10 de diciembre de 2019. La versión original decía que los gastos fueron aplicados al “Objeto Específico 10-01”, cuando lo correcto es que fueron aplicados a la Unidad Presupuestaria y Línea de trabajo 10-01 que corresponden a la Inteligencia del Estado.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.