Decenas de personas buscan de forma desesperada el acceso gratuito a una prueba de detección de Covid-19 en El Salvador. Mientras el subregistro del número de contagios va en alza, el Ministerio de Salud aún no ha confirmado que esté circulando la variante ómicron en el país.
Fotos: Gerson Nájera y Natalia Alberto
Desde el lunes 17 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que empezó a realizar a diario 2,500 pruebas PCR para detectar casos positivos a Covid-19. Francisco Alabi, titular del Minsal, aún no ha reconocido la presencia de la variante ómicron en El Salvador y aseguró, en un programa televisivo, que hasta dentro de dos o tres semanas obtendrán la respuesta de un laboratorio especializado en Panamá para poder confirmarlo.
Mientras Europa impuso nuevas restricciones para prevenir la variante ómicron, antes de cerrar el 2021, El Salvador las volvió más flexibles. Según el portal del Ministerio de Turismo, desde el 17 de noviembre, la Dirección de Migración y Extranjería eliminó las medidas sanitarias para ingresar al país. Es decir, a los nacionales y extranjeros que ingresaron vía terrestre, marítima o aérea ya no les pidieron pruebas negativas o una cartilla de vacunación contra Covid-19.
No ha habido cambio. A la fecha, el gobierno salvadoreño no ha retomado las restricciones para ingresar al país y así prevenir la propagación de la nueva variante. “Se vinieron abajo todas las medidas sanitarias previas que se habían tomado y con esto se dejaron las puertas abiertas para que entrara ómicron. Realmente a mí me molestó mucho eso porque ahora estamos viviendo los efectos,” dijo Dina, una mujer que en compañía de su hermano y su madre esperaron desde las cinco de la mañana la instalación de las cabinas móviles del Minsal, para realizar la prueba PCR de Covid-19.
La mañana de este martes 18 de enero, frente a las cámaras de TCS, Francisco Alabi simplificó la explicación del alza en el número de contagios: “No tener medidas en el aeropuerto no es la causa del aumento de casos. La causa es el Covid-19”, dijo el ministro. El pasado 3 de enero, cuando mostró que el Hospital El Salvador y las áreas de cuidados intermedios se encontraban sin pacientes, Alabí declaró que el alza en el número de contagios era previsible. “Habrá un incremento luego de las aglomeraciones de las actividades tradicionales que se han generado, pero este no será un incremento elevado. El incremento que se espera, según los modelos matemáticos, es para finales de febrero y principios de marzo”, dijo entonces el ministro.
Las declaraciones del funcionario contrastan con los cientos de personas que en condiciones muy adversas están buscando cada día acceder a una prueba de detección de contagio. Es el caso de Ronal Campos, quien para ser de los primeros en realizarse la prueba PCR viajó desde otro municipio hasta el centro histórico de San Salvador y esperó desde las tres de la madrugada. “Donde vivo ha salido mucha gente positiva.También en mi trabajo. Yo no siento síntomas, pero mi esposa estuvo con fiebre. Entonces, por prevención, he venido a realizarme la prueba”, dijo Campos.
Las pruebas PCR que realiza el Ministerio de Salud son gratuitas y la instalación de las cabinas móviles son anunciadas un día antes en las redes de esta institución. Los laboratorios privados realizan la prueba PCR a $95 dólares y la de antígenos a $25.
Opina