67.830 vistas

Mara Salvatrucha: “Confiamos en Dios y en Nayib Bukele”

La principal pandilla en El Salvador cifra su esperanza en la nueva administración, después de reconocer que las negociaciones previas con partidos políticos y gobierno resultaron infructuosas. Disminuir las extorsiones está sobre la mesa.

Foto FACTUM/Archivo


A menos de una semana de la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la Mara Salvatrucha (MS-13) pone sobre la mesa la posibilidad de detener la violencia por la vía del diálogo con el gobierno entrante y dice confiar plenamente en que el nuevo gobierno logrará detenerla. “Confiamos en Dios y en el nuevo presidente Nayib”, dicen.

Factum entrevistó a un vocero de la Mara Salvatrucha que habla en nombre de toda la estructura. En esta entrevista, la pandilla más grande del país expone varios elementos que podrían darse en un hipotético diálogo con el gobierno. Por primera vez la estructura plantea no solo disminuir los homicidios, sino también eliminar la extorsión por completo. Aunque es una promesa vaga, que, según reconoce el propio vocero, no entraría desde el inicio en un eventual diálogo.

Esta entrevista con un miembro de la ranfla nacional de la MS-13 se hizo a través de mensajes de texto y llamadas por medio de una aplicación telefónica de mensajería encriptada. Durante el último año, el mismo periodista ha tenido cuatro encuentros en persona con otro miembro de la ranfla nacional y con un corredor de programa en comunidades del área metropolitana de San Salvador controladas por esa pandilla. Estos dos, quienes han hablado en otros momentos por toda la estructura, confirmaron que el miembro de la ranfla que respondió a los mensajes y llamadas habla en nombre y representación de toda la MS-13.

Durante esta conversación, un representante de la MS-13 niega que la pandilla haya negociado con Bukele cuando el presidente electo era alcalde de San Salvador, pero acepta que sí han tenido «en el pasado» acuerdos con partidos políticos. En junio del año pasado, El Faro publicó una investigación que determinó que hubo negociaciones entre la MS-13 y enviados de Bukele.

Sobre las muertes de policías a manos de pandilleros, el vocero dice que cuando en los penales las cosas estaban «como la ley manda» había menos muertes de agentes de la fuerza pública. Cuando se aborda la aprobación de las medidas extraordinarias, la MS-13 considera que estas solo han servido para aumentar las muertes en el país; sin embargo, se desmarcan cuando se les cuestiona sobre su particupación directa en los homicidios.

El vocero de la MS-13 asegura que su guerra con las dos facciones del Barrio 18 ya no es la misma de antes, e incluso dice que en al menos dos penales del país hay activos de las tres pandillas que conviven sin problemas: Izalco y Ciudad Barrios. Esta disminución importante en la guerra entre pandillas, según el vocero de la Mara Salvatrucha, tiene su implicación en las calles.

La Mara Salvatrucha habla sobre su relación con la “ranfla histórica”, los líderes y fundadores de la pandilla ahora encarcelados en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca; sobre cómo la han afectado las medidas extraordinarias, sobre extorsión y sobre el retiro de pandilleros a través de iglesias evangélicas.

La MS-13 es la pandilla más grande de El Salvador. Ha sido declarada como una estructura “terrorista” por la Sala de lo Constitucional desde el 2015 y como una organización criminal internacional por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde el 2012. La Mara Salvatrucha es una organización semiclandestina que no había dado entrevistas a medios de comunicación desde hace 13 meses.

¿Cómo se ha reestructurado la MS-13 después de las medidas extraordinarias? Es decir, ¿la ranfla histórica en el penal de Zacatecoluca sigue teniendo poder en la pandilla o el liderazgo ahora reside exclusivamente en la gente que está en la calle?

Para comenzar, los hermanos que están en Zacatecoluca siempre siguen teniendo nuestro apoyo y hacemos ver que todo miembro de nuestro barrio MS-13 está capacitado para poder sacar al barrio adelante… uno cae torcido y ahí queda otro que va a velar por nuestro barrio. Y con la reestructuración… nunca nos hemos reestructurado porque siempre hemos sido unidos hasta el día de hoy, ni las autoridades ni el gobierno con sus planes nos ha podido dividir. Las medidas extraordinarias solo han traído al sistema penitenciario muerte, enfermedades, falta de alimentación, represión… y no han curado el problema.

Insisto: ¿La ranfla histórica sigue teniendo poder o las decisiones importantes dependen exclusivamente de la gente que está en las calles sin necesidad de consultar con la gente que está en Zacatecoluca?

La ranfla histórica, como la llaman… nosotros siempre estamos con ellos. Su palabra siempre cuenta, ellos no pierden su palabra por no estar con nosotros. Con ellos o sin ellos esto no para, cada miembro de nuestro barrio está calificado para poder tomar una decisión que no haga ver mal a nuestro barrio. No tenemos jefes en la pandilla, tenemos gente pensante para que nuestro barrio sea unido y siempre con fuerza ante los problemas que se vengan.

Las autoridades lucen como uno de sus principales logros haber cortado las comunicaciones desde los penales hacia las calles y han encerrado a los líderes históricos en calabozos en Zacatecoluca. Pero ahora ustedes nos dicen que su palabra siempre cuenta, que ellos no han perdido su palabra. ¿Cómo sigue contando su palabra con estas dificultades? ¿Logró realmente este gobierno cortar la comunicación entre la cabeza y el cuerpo de la pandilla?

Esa es una pregunta que ella sola se contesta… si le cortamos la cabeza a una persona esta muere. Y si eso le hubiera pasado a la MS-13 quizá ni estuviéramos hablando porque ya nos hubiéramos desaparecido, y, como ves, estamos más fortalecidos.

El vicepresidente Oscar Ortíz durante una visita a la Asamblea Legislativa para que se aprobara la continuidad de las «Medidas Extraordinarias para la Seguridad».
Foto FACTUM/Salvador Meléndez

¿Dirías que estoy mintiendo si digo que este gobierno no logró cortar la comunicación entre la ranfla histórica en Zacate y la pandilla en la calle como dicen las autoridades?

¿Para qué ha servido que el gobierno haya eliminado por completo la comunicación en los penales, como ellos dicen, si las cosas solo van de mal en peor? En el país ¿para qué ha servido eso? Para nada. Antes, cuando en los penales estaban las cosas como la ley manda no salían tantas muertes de policías. Implementando los grupos de exterminio, ¿qué se ha logrado con eso? Más muerte en el país. ¿Con las medidas en los penales? Violentar los derechos de los presos, más muertos. ¿Qué bien le ha hecho al país su política? Solo que un salvadoreño más pierda su vida.

Ustedes sostienen que son apolíticos, eso a pesar de que han negociado con partidos políticos y han demostrado que pueden incidir en los resultados de las elecciones presidenciales del país. ¿Qué piensa la MS-13 del próximo presidente que asume el poder el 1 de junio, Nayib Bukele?

Nosotros como MS-13 esperamos que este presidente hará el cambio que todo joven ha querido siempre durante años. Un empleo digno, nuevas oportunidades de trabajo, reinserción de pandillas… Nayib Bukele es un presidente joven que trae su mente limpia. La juventud ha confiado en él, en que regrese el derecho que todos los salvadoreños tenemos y que ahora nos ha negado este gobierno.

¿La MS-13 ha depositado su confianza en Nayib Bukele?

Tenemos la fe puesta en Dios y en él, que pueda ser el presidente que trate el problema desde la raíz y no con esa política absurda de las medidas extraordinarias, grupos de exterminio y más como querer armar a la gente para matar pandilleros. Con eso solo se provoca más muertes de salvadoreños.

¿La MS-13 confía en Dios y en Nayib Bukele?

Sí, confiamos en Dios antes que nada y en el futuro presidente Nayib.

La MS-13 ya tuvo experiencias con partidos políticos, con el FMLN, con Arena, con GANA, que por cierto es el partido con el que Bukele ha llegado al poder. ¿A qué se debe entonces que ahora tengan fe en este presidente? ¿Qué garantías tienen ustedes de que esta vez puede ser diferente y que no es un discurso del político que promete prevención, rehabilitación y reinserción y cuando llega al poder prefiere la represión?

Garantías, ninguna… fe, mucha.

¿A qué se debe esa fe? Digo, ustedes mismos dicen que de todos los presidentes que hemos tenido ninguno ha sabido tratar el problema de la violencia y las pandillas. ¿Por qué tener fe ahora en que Nayib puede hacerlo?

Nayib es una persona que él más que nadie ha visto el problema desde muchos ámbitos, y él ha visto que con represión y medidas absurdas no se logra nada.

¿La MS-13 tiene la fe puesta en Nayib a pesar de que llegó al poder con el partido GANA, un partido con líderes como Guillermo Gallegos, quien aplaude abiertamente y celebra el exterminio de pandilleros y pide la pena de muerte para ustedes? ¿O es que la MS-13 cree en la independencia de Nayib Bukele con respecto a GANA?

Pensamos, y ojalá que no estemos equivocados, que Nayib es de mente propia. En ningún discurso hemos escuchado que esté a favor de la pena de muerte. A Guillermo Gallegos no le va a quedar de otra que cumplir lo que su presidente le ordene. Guillermo Gallegos no sabe ni lo que habla en los medios, Guillermo en realidad lo que le interesa es que sus bolsillos siempre estén llenos y hablar hasta por los codos de las pandillas.

El presidente electo, Nayib Bukele, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio.
Foto FACTUM/ Salvador Meléndez

Nayib Bukele llegó a la Alcaldía de San Salvador y logró hacer lo que nadie nunca había hecho: rehabilitó el centro histórico, un lugar donde todos sabemos que ustedes gobiernan, y ahora la gente camina ahí de noche, va a los bares, hay niños jugando en los parques… Eso es imposible de lograr sin hablar con ustedes. ¿La fe de la MS-13 de que Nayib Bukele será un presidente que logre solucionar el problema de la violencia en todo el país se basa en esta experiencia de negociación con el centro de San Salvador?

Nunca existió una negociación. Él se ganó a la gente con obras en las comunidades donde estamos. Hizo las cosas bien y nosotros no estamos en contra de eso. La gente le brindó el apoyo y respetamos eso.

No, no. Está demostrado que sí hubo pláticas, no directamente con él. Hay un proceso judicial que menciona eso y una publicación de El Faro con escuchas telefónicas, gente que lo confirma. Además, es imposible que alguien entre, así como así, en las comunidades controladas por la pandilla más grande del país sin que nada pase. La pregunta es: ¿cómo califican esta experiencia de negociación en el centro? ¿Es a partir de esa experiencia que han decidido poner su fe en Nayib como presidente?

Si las obras que hizo en nuestras comunidades se llaman negociación, está bien, pero nosotros no hemos negociado nada. Y si tienen grabaciones y está comprobado que hubo negociaciones qué raro… porque ahora va a ser presidente en vez de estar preso como hacen las autoridades que solo porque uno saluda a la gente en las colonias se las llevan y le inventan un delito. Nosotros como MS-13 no tenemos nada que ver con ningún partido político porque solo ven el bienestar de sus familiares y ellos y el pueblo que les dio el voto siguen igual o peor.

Los políticos niegan que han necesitado buscarlos a ustedes para entrar en sus territorios, el Frente y Arena… ¿Por qué ustedes ahora también niegan que el gobierno municipal de Nayib necesitó buscarlos para rehabilitar el centro?

Nosotros tenemos claro algo: la política es lo más sucio que puede haber en un país. Y lo peor es que es necesaria. Nosotros en el pasado, tú mismo lo dijiste y la gente lo sabe, sí tuvimos un acuerdo con ciertos partidos políticos para mejorar el país. Pero los gobiernos saben que si no hay muertos no hay dinero y eso pasa con el Frente. Hubo días en que ningún muerto había… y todo estaba bien, pero a ellos no les convenía un país en paz.

Me queda claro que no quieren aceptar en esta entrevista algo que es público, pero avancemos a las siguientes preguntas. Desde que se lanzó para candidato hasta el día de hoy, ¿qué comunicación ha tenido la MS-13 con el ahora presidente electo Nayib Bukele? Hace unas semanas, el gobierno saliente afirmó que ustedes le hicieron llegar una lista de peticiones al gobierno entrante. ¿Ustedes confirman eso? Y si es así, ¿qué peticiones le hace la MS-13 al gobierno de Nayib Bukele?

Nosotros como MS-13 no tenemos por qué mandarle ninguna lista de peticiones al presidente. Eso es negativo, y si el gobierno supo de esas peticiones, hubiera sido bueno que las hubiera presentado para dejar más claro el punto… Y nomás si un día tuviéramos que decirle algo al futuro presidente sería que sus leyes todas vayan enfocadas a la Constitución, respetando los derechos humanos que tenemos todos los salvadoreños. Nadie puede ser juzgado o señalado hasta no comprobárselo en un juicio. Respetar los derechos humanos de los detenidos, derecho a la alimentación, a la salud y que nosotros nunca hemos estado contra las autoridades.

¿La MS-13 está dispuesta a buscar una solución al problema de la violencia con el gobierno de Nayib Bukele?

Nosotros como MS-13 sí estuviéramos de acuerdo en buscar la paz, sea con el presidente que sea; siempre y cuando se respetaran los derechos humanos de los salvadoreños y que el presidente ofreciera fuentes de empleo, reinserción… y muchas cosas más, claras y transparentes. Nosotros pusiéramos de nuestra parte para poder vivir en paz.

Ok. Has venido mencionando a los grupos de exterminio y las violaciones a derechos humanos en los penales, pero no olvidemos que la MS-13 mata, viola, extorsiona todos los días, y lo ha hecho así durante años. Tu pandilla provoca desplazamientos forzados, obliga a la gente a salir huyendo. En el último año han salido caravanas con cientos de personas, niños y ancianos huyendo de ustedes y de sus amenazas. ¿Qué ofrece la MS-13?

Nosotros como MS-13 tenemos mucho que ofrecer a nuestro pueblo salvadoreño y lo hemos demostrado en nuestras comunidades trabajando duro para que en las comunidades haya paz. Aunque tengamos que hablar con el enemigo, todo sea para el bienestar de nuestro pueblo. Sabemos que hemos hecho daño a nuestro país y hemos pedido perdón por eso, pero no podemos hacer bien las cosas si tenemos una gran represión por parte de las autoridades, del gobierno.

En esto que pinta ser una guerra no declarada oficialmente entre las pandillas y el gobierno, cientos, miles y quizá millones de salvadoreños, la mayoría de ellos de los más pobres, son los más afectados, son los que huyen, los que dejan todo lo que tienen por salvar sus vidas. ¿Cómo puede la MS-13 pedir menos represión y solo oportunidades como una vía de solución?

Nomás aclarar algo: la MS-13 no tenemos la necesidad de violar. Tal vez un caso en un millón que se nos pudo escapar alguien, pero para casi cada uno tenemos a nuestras esposas, y las mujeres nos sobran.

A ver, ¿con qué cara le dice la MS-13 a la señora que le mataron a su hijo, a la que le violaron a su hija, a la que le mataron a su esposo o a la familia a la que obligaron a dejar todo lo que tenían por salvar su vida que ahora este gobierno debe abrir oportunidades para ustedes?

Hemos hecho daño, bien lo sabemos y pedimos perdón. Aunque sea eso hemos hecho. Sabemos que con pedir perdón no se soluciona nada; pero, ¿qué me dicen de nuestra querida Policía Nacional Civil? ¿Cuántos familiares de nosotros que no tienen nada que ver con pandillas han violado, han matado, han torturado o le han inventado pruebas? Aunque sea deberían pedir perdón por hacer las cosas mal. Cuando hablamos de oportunidades hablamos hasta por la gente civil que vive en nuestras canchas, no solo por nosotros. Somos parte del problema y parte de la solución. Queremos ser la solución para nuestro país y que se paren los asesinatos.

Pero ustedes también matan a familiares de los policías, de los soldados… gente que no tiene nada que ver como dicen ustedes.

Mirá, es una buena pregunta.

Sí. La gente se la hace mucho.

Si de eso se tratara y no quisiéramos una paz en El Salvador… creémelo que muchas familias de policías no estuvieran, pero la verdad es que eso no va con nuestro barrio MS-13. Ejemplo: en nuestras comunidades tenemos conocimiento de que ahí viven muchas familias de policías… y las respetamos. Sabemos que en la Policía hay buenos elementos y los respetamos; que hagan bien su trabajo. Pero hay otros, la mayoría, que anda en malos pasos como en grupos de exterminio. ¿Qué se puede esperar de alguien que anda en malos pasos? Que un día le llegue su día.

Mirá esta captura: (envía una captura de una publicación, aparentemente de Facebook, en la que sale una “noticia” sobre un grupo de policías que se habían hecho pasar por pandilleros para extorsionar) ¿Ya habías visto esa noticia? ¿Ves de lo que te hablo de los policías?

Un agente policial de El Salvador coloca una corona de flores sobre los ataúdes de un  comisionado y su hijo, asesinados por miembros de pandillas en su vivienda, ubicada en una zona rural de El Salvador. Previo a las elecciones presidenciales del 3 de febrero, los atentados contra soldados y policías aumentaron. Foto FACTUM/ Salvador Meléndez

En otros momentos, la MS-13 ha ofrecido al gobierno incluso su propia desarticulación como parte de la solución. ¿La MS-13 le reitera esa propuesta al gobierno del presidente entrante Nayib Bukele? ¿Están ustedes dispuestos a ofrecer su desarticulación en un proceso de paz al nuevo gobierno?

Mirá, nosotros no hemos ofrecido nada por el estilo a algún gobierno hoy en día… pero si fuera para que se viviera en paz en El Salvador, se podría llegar a dar. Todos anhelamos la paz y el derecho a la vida, a la salud, cosas que hoy en día se nos están negando en las cárceles.

¿La MS-13 está en disposición de sentarse a buscar una solución a la violencia por la vía del diálogo con el nuevo gobierno de Nayib Bukele?

La MS-13 está abierta a hablar si es por un mejor El Salvador, en paz y poder buscar una solución a los problemas que vive el país. Es decir, sí.

¿La Mara Salvatrucha 13 está dispuesta a negociar una reducción de las extorsiones con el gobierno de Nayib Bukele?

Nosotros estamos dispuestos a muchas cosas para que en nuestro país se pueda vivir mejor, incluso una reducción de las extorsiones o que desaparezcan en su totalidad.

La extorsión constituye, me atrevería a decir, el 90% de los ingresos de la pandilla. Corregime si me equivoco. En ese sentido, hay clicas enteras, y con clicas me refiero a un número grande de miembros y de sus familiares, que dependen exclusivamente de la extorsión como único ingreso. Desaparecerla significaría un golpe duro para la pandilla. ¿Cómo va a enfrentar eso la MS-13? ¿Creen ustedes que están dispuestos todos sus miembros a renunciar a su único ingreso de dinero?

Mirá, siempre que haya nuevos mecanismos de trabajo, reinserción y siempre y cuando los derechos de cada ciudadano no sean ignorados podemos salir adelante como gente trabajadora los pandilleros.

¿No se estarán arriesgando a que la pandilla se divida entre los que están dispuestos a renunciar y los que no?

No habría división. Todos estamos claros y unidos que fuera por el bienestar de todas y todos los salvadoreños… dejaríamos atrás las rentas.

Pero recuerden que ustedes son miembros de una estructura terrorista, la mayoría tienen delitos pendientes con la ley. ¿Cómo quieren acceder a empleo así? ¿O están pensando en pedir una amnistía?

Sí, nos llaman terroristas, y eso sería lo primero que se tendría que cambiar. No lo somos. Aclaro eso.

Es decir, en el supuesto de que el gobierno de Nayib Bukele accediera a buscar un cese a la violencia por medio del diálogo, ¿una de las primeras cosas que ustedes pedirían sería que se les quite la categoría de terroristas? ¿Cómo les afecta eso?

El llamarnos terroristas, cosa que no lo somos, nos afecta mucho, más que todo cuando vas a los tribunales. Solo por el hecho de llamarnos así nos condenan sin pruebas de nada. Solo por el hecho de tener nombre de terroristas, no de pandilleros.

¿Esa sería una de sus primeras peticiones?

Quizá sí. Si tuviéramos la oportunidad, lo haríamos.

Ok. Resolvamos esta pregunta anterior antes de pasar al siguiente tema: renunciar a la extorsión, repito, es un tema difícil. Complicado. Sobre todo, por lo que te decía que de ahí dependen muchísimas familias de pandilleros. Imaginate que hoy estuvieran sentados en una mesa con el gobierno, intentando llegar a acuerdos. ¿Cómo haría la pandilla para sobrevivir si hoy se detiene la extorsión o incluso si solo se disminuye? ¿Qué pasaría con la gente que se niegue a renunciar a su parte de la renta?

Mirá, en eso estamos claros y nadie se opusiera a eso. Repito, si se abrieran las oportunidades para todos los pandilleros y gente civil… poco a poco se retiraran las rentas, ya con un empleo digno y sin discriminación se hace.

Pero me estás planteando un escenario ya bien adelantado, incluso en una etapa posterior a darles trabajo a ustedes, si fuera el caso. ¿Es decir que la extorsión es de las últimas cosas que la MS-13 negociaría?

Una cosa voy a dejar clara. Nosotros no vamos a negociar con nadie. Si se pudiera tener una plática y acuerdo para que el país salga adelante vamos a poner nuestro granito de arena, pero no en las condiciones que se vive hoy ni con estos gobiernos de represión y muerte.

Entiendo entonces que ustedes consideran necesario que se den ciertas condiciones para aceptar sentarse a platicar. Pero el gobierno y la gente también esperará lo mismo de ustedes: que dejen de matar, de extorsionar, de sacar gente de sus comunidades bajo amenaza… ¿ustedes van a dar el primer paso?

Si fuera necesario, lo haríamos. Eso para que la gente viera que nosotros no solo somos boca, sino también acción, en cuanto a poner paz en el país.

Miembro de la MS13 deportado a El Salvador. Foto Factum/Archivo

La MS-13 ha demostrado que los muertos son una forma de comunicar. Muchos muertos significan una cosa, pocos muertos significan otra cosa. Hace un mes, ya sabiendo que Nayib Bukele será el próximo presidente del país, hubo un repunte importante de homicidios y dos policías y tres soldados asesinados en territorios de ustedes. Luego volvieron a bajar. ¿Qué mensaje estaban mandando con esos muertos?

Nomás quiero dejar claro que nosotros no jugamos con la vida de los salvadoreños para nada, y dejo claro pero muy claro esto. Los policías que han muerto es porque andan en algo malo y las cosas se les salen de las manos y mueren. Nosotros no mandamos ningún mensaje, cuando la cifra de muertos se aumenta es que la policía hace mal su trabajo y eleva los muertos del país y hasta ellos mueren.

Muchos de los policías que mueren son asesinados en territorios controlados por la MS-13. ¿Creés que la gente que lea esta entrevista va a creer que cualquiera entra a matar a sus territorios sin que ustedes se enteren?

Hasta los mismos policías lo hacen. Me extraña que no lo sepan. Entran a nuestra cancha y como ahora solo a disparar entran, matan a alguien y después se van. Y llegan otros policías diciendo “¿qué pasó?” y hasta ellos solos se disparan. Tenemos casos en que ellos solos se han matado y meten a las pandillas. Y ahora en día con esos abusos de autoridad y que te violan los derechos humanos, cualquiera quiere joder a la Policía.

De ahí dependen las muertes y también que la gente toma su propia ley. Entran a nuestras canchas, les dan una gran talegueada a los morros, a la juventud. ¿Y los padres se van a quedar viendo que un policía les está matando a su hijo? Después toman medidas contra la Policía.

Te lo digo: nadie que lea esta entrevista va a creer la versión que me estás planteando de la MS-13, que es una organización que ayuda a la gente, que no mata y que no mata policías. Ustedes son una organización criminal. Pero está claro que no quieren hablar en esta entrevista de los asesinatos de policías, ni de los de soldados ni de sus familiares.

Nosotros te somos francos, nosotros como barrio no vamos a aceptar que matamos policías, si es lo que querés escuchar. Acá el loco que mata a un policía lo agarran. Nosotros no nos ponemos de tú a tú con el sistema, aunque sabemos que está corrompido, comenzando por el gobierno.

¿Sigue la MS-13 en guerra con el Barrio 18?

Nuestros rivales ya no son problema para nosotros, el sistema los consumió, ya los timó al grado que ya no les quedó otra que trabajar con ellos en las cárceles. Por ejemplo: en las medidas, cuando las implementaron, ni las tiendas (acceder a las tiendas penitenciarias) perdieron los números (Barrio 18). Nuestra gente pasó tres días sin comer. Siempre cero tienda para nosotros. Y eso es lo que llama la atención. En las calles también sabemos que varias armas decomisadas han ido a parar a manos de los números (Barrio 18) para que nos hagan la guerra. Los números le pagan renta al sistema.

La vez pasada me contaste también que existe un diálogo entre ustedes en los penales. De hecho, me dijiste que el gobierno falló creyendo que al mezclarlos en los penales se iban a matar entre ustedes. ¿Eso es así?

Es un acuerdo. Vamos a estar juntos, pero no revueltos. Y siempre respetándonos más que nada. Hasta ahorita, como ves, no ha habido ningún muerto donde estamos revueltos, en ningún penal. Vivimos en paz.

¿La MS-13 y el Barrio 18 viven mezclados y en paz en los penales? ¿Estamos hablando de los activos, verdad?

Sííí.

¿Activos MS-13 y dieciochos activos viven revueltos y sin matarse en los penales?

Sí…

¿Y eso cómo se traduce en las calles?

En las calles se traduce en que no pasen nuestras líneas ni nosotros las de ellos y todo bien.

¿En qué penales están revueltos activos MS-13 con activos del Barrio 18?

En Izalco y en Ciudad Barrios han metido números también.

Un custodio del penal de San Vicente habla con un miembro de la MS-13. Foto FACTUM/Archivo

Al principio de esta entrevista me dijiste una respuesta en la que me decías que antes en los penales las cosas estaban “como la ley manda”. Hoy las cosas están también como la ley manda; es decir, las medidas extraordinarias fueron aprobadas por decreto de ley. ¿A qué te referías con esa expresión?

Nos referimos a que las medidas extraordinarias que pusieron solo fue para darle poder al sistema para matarnos poco a poco. Desde las medidas perdimos los pocos derechos que teníamos; así en las cárceles como en las calles. Hoy hasta ellos ponen su grano de arena con muertos y matan no solo pandilleros, sino que hasta gente de las colonias.

¿Ustedes llevan un conteo de esos muertos que hablan?

Sí, desde que comenzaron las medidas y comenzaron a matarnos así en los penales como en las calles tenemos documentado todo. En su debido momento pediremos justicia con pruebas y todo.

En el marco de la operación Jaque se supo que una ONG dirigida por Dany Balmore Romero (a) Dany Boy estaba documentando casos de ejecuciones extrajudiciales. ¿Siguen bajo ese mismo método? ¿A quién piensan presentarle esos documentos?

Nosotros no hemos perdido lo que Dany dejó… y sí, en su momento presentaremos eso legalmente a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.

Hablemos un poco del retiro de pandilleros. En Ciudad Barrios, en Apanteos, en Chalatenango, incluso en Gotera ya hay cientos de pandilleros de la MS-13 que dicen haber abandonado a la pandilla por medio de iglesias evangélicas. El retiro es un fenómeno viejo, pero en los últimos años ha sido masivo. ¿Cómo ha afectado el retiro masivo de pandilleros por medio de las iglesias a la estructura de la pandilla?

De ninguna manera. Todo miembro de nuestro barrio MS-13 puede venir y aceptar las cosas de Dios y nosotros respetamos eso siempre y cuando se arrepientan de corazón. A la pandilla no le afecta en nada porque somos muchos.

¿Ustedes tienen un número de miembros activos y retirados por las iglesias?

Así es.

¿Cuántos son?

Es algo interno y la verdad que no te puedo decir la cifra que manejamos, pero el número de miembros que son cristianos es bajito en comparación con los que estamos activos.

Pandilleros retirados en el penal de Gotera. Foto FACTUM/Archivo

¿Por qué creen ustedes que se han retirado masivamente sus miembros en los penales en los últimos años? ¿A qué se debe este incremento?

Desde que entraron las medidas, los custodios y el sistema empezaron a golpearnos, a dejarnos sin comer hasta tres días y retiraron a todo tipo de doctores que velaban por nuestra salud… el consuelo es Dios… por eso se incrementaron los cristianos.

¿Qué porcentaje de sus miembros que ahora son cristianos en los penales se vuelven a activar cuando salen de las cárceles?

Se activan la mayoría, pero es igual en los penales. Son más los activados que los cristianos.

¿Por qué creen ustedes que se vuelven a activar la mayoría de los que hoy por hoy son cristianos en los penales?

Son muchos factores, yo te lo he repetido. Las condiciones en los penales son deplorables, los matan a pausas, poco a poco y más las golpizas… cuando salen y ven la realidad como están las cosas se activan. Aunque afuera está peor, porque la Policía hasta a los cristianos mata igual.

En la pandilla hay un lema: “no se juega ni con Dios ni con la pandilla”. Los retirados cristianos que predican en los penales y en las calles gritan que la pandilla fue un error, que se arrepienten de haber estado en la pandilla… sin embargo, cuando salen, muchos se vuelven a activar. ¿Esto no va en contra de la palabra de ustedes?

Un cristiano no puede decir que la pandilla es un error. Que estamos en el camino malo sí lo dicen y que nos arrepintamos. Eso no va en contra de nosotros, aunque sean cristianos. No pueden hablar mal del barrio.

¿Por qué la MS-13 no permite que los miembros que se retiran por las iglesias se borren los tatuajes alusivos a la pandilla?

La verdad que todo el homeboy que tiene ya sus años de ser cristiano de corazón y ha demostrado que sí le sirve a Dios no hay problema que se los borre si anda tatuajes.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

6 Responses to “Mara Salvatrucha: “Confiamos en Dios y en Nayib Bukele””

  • No me gusta el enfoque del entrevistador, deja claro que su deseo es que el supuesto pandillero al que entrevista le diga que ya pactó con el gobierno entrante, por el titular de éste artículo, pareciera que esa es la noticia que desean vender, deberían evaluar la capacidad de sus lectores, engañarnos no es fácil, al final, con todo y el sesgo en la entrevista al supuesto pandillero, queda claro que ellos no quieren negociar nada y según su dicho podrían reducir o dejar de hacer delitos si existen oportunidades para los jóvenes y si el trato a los delincuentes y sus familias es respetando los derechos humanos básicos y eso es una obligación del Estado hacerlo, pero los gobiernos deliberadamente o sin querer no cumplen, no importa que eso quieran los pandilleros, lo quieran ellos o no, dejar de hacerlo es incumplir obligaciones legales. Manos a la obra gobierno entrante, represión priorizando la investigación y la inteligencia policial y recomposición del tejido social basado en una política de prevención a la violencia innovadora, ese es el camino, las pandillas son un problema social, sin descuidar una represión efectiva hay que privilegiar la prevención.

  • Ami criterio o ya son millonarios los cabecillas o algo mas a su conveniencia buscan ya que en lo q menos piensan es el los miembros de su pandia lo están asiendo porque les cortaron toda casa fácil que tenían lujos y no se q mas cosas pero buelbo a repetir es para ellos no para sus miembros eso es lo que menos les interesa

  • Que buenos artículos de Factum. La verdad amigos. La MS13 es un cancer muy peligroso. Pienso que este tipo de la entrevista deja entre líneas que no dejarán las extorsiones. Ojalá el nuevo gobierno haga cumplí las leyes y procedimientos judiciales. Hay que hacerles entender a la MS 13 y 18, que la ley y justicia no se negocia

  • Hubiera sido bueno que le preguntaran también porque han matado predicadores, que querían convertir a jóvenes al cristianismo. ¿También van a decir que andaban en malos pasos y por eso los mataron?

  • Serán las pandillas el reflejo de la falta de conección de los partidos políticos con sus bases? yo recuerdo que por ejemplo las FECCAS/UTC/UPT aglutinaban y trabajaban a casi toda la población campesina y pobladores de las llamadas zonas marginales urbanas y despues de los acuerdos de paz toda esa gente quedó a la deriva. Por otra parte, yo me pregunto: será capaz un joven que perteneciendo a una pandilla está acostumbrado a la vida loca, a vivir de las extorsiones (fáciles), a ingerir licor y drogas libremente, cambiar su vida por un empleo en donde lo más seguro solo ganará el sueldo mínimo, o sea, el líder de la MS-13 entrevistado habla cosas muy bonitas…pero realmente dificiles de creer. Es cierto, el país vive en una larga y constante injusticia y todo lo demás…..pero….

  • No es posible nada de eso. Las características de este país lo hacen eternamente desfavorecido en materia de oportunidades de empleo digno. La única manera seria devolver las migraciones internas del tiempo de la guerra al campo y que los pandilleros se vuelvan campesinos a reactivar el agro. Imposible. La extorsión es más fácil y más rentable. El país está arruinado. Lo único que queda es cortarle las 7 cabezas a la hidra. No es cierto que no los afecte ni las medidas extraordinarias ni los cabecillas encerrados. Solo que hay que hacer más grande y más profundo el calabozo. Si el 5%de la población va a ir a vivir a un penal, pues que si sea. La población honrada y trabajadora de buena gana aceptaría un nuevo impuesto para sustentabilidad del sistema penitenciario que sufrir a diario estos individuos gordos y ociosos que les chupan el esfuerzo de su trabajo.