Los Bukele rechazaban la reelección… antes del poder

1143 Vistas |  1

Hoy, en El Salvador, solo se habla de la reelección presidencial. El país parece haber olvidado que todo está más caro, desde los huevos hasta el café. Se olvidó, incluso, del fracaso del Bitcóin.

La amnesia está provocada por el anuncio que Nayib Bukele hizo la semana pasada de que competirá como candidato en las elecciones presidenciales de 2024. Desde entonces, su gobierno ha invertido dinero público para vendernos un nuevo producto: que la reelección sin alternabilidad es legal.

Sin embargo, la Constitución de la República deja en evidencia que eso es mentira, pues tiene hasta siete prohibiciones para impedir los deseos de alguien que quisiera engolosinarse en el poder.

¿Por qué los que hicieron la Constitución pusieron tantos candados para evitar la reelección inmediata si, como nos dice el gobierno, está supuestamente permitida?

En este video, Factum recuerda al joven Nayib Bukele –cuando aún se encontraba lejos de acceder al poder– y a su padre, Armando Bukele (ya fallecido), que explicaban en el pasado las razones que están detrás de la prohibición de la Constitución salvadoreña a la reelección presidencial inmediata. Armando Bukele incluso dudaba que alguien intentara reelegirse sin alternabilidad y hacía hincapié en la obligación a la insurrección ciudadana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.