2019 dejó propuestas interesantes de música hecha por salvadoreños y salvadoreñas, dentro y fuera del país. Esta selección propone 19 de las producciones más destacadas de un total de 31 publicadas. Si bien hubo una explosión del número de sencillos publicados –coherente con el consumo de música actual a nivel internacional– el disco sigue siendo el formato que permite desarrollar un discurso completo a un artista o banda, por eso este ranking continúa basándose en ellos.
Hip hop, post-rock, electrónica, indie pop, jazz, pop-rock, funk, post-grunge, reggae, trap y metal progresivo son algunos de los géneros explorados este 2019 en los EP (Extended Play/Reproducción Extendida) y LP (Long Play/Larga Duración) publicados por salvadoreños y salvadoreñas, dentro y fuera del país.
La selección tomó en cuenta los valores de producción, composición, narrativas, proyección y singularidad. Todo visto en su propio contexto. Este año los trabajos que mayor solidez consiguieron –a juicio del firmante– fueron los de hip hop (en sus diferentes vertientes) y pop (con diferentes modalidades), pero también hubo buenas sorpresas en rock, jazz y electrónica.
Al final del conteo se incluye también la lista de los discos que quedaron fuera de los 19 mejores del año, pero que forman parte del universo de 31 propuestas evaluadas. Se trata de un número significativo para un país que carece de industria musical.
Por cuarto año consecutivo en Revista Factum, estos son los 19 mejores discos salvadoreños de enero a diciembre:
19. «Intro», Joven Urban
El rapero y beatmaker Joven Urban nos presenta su visión de mundo con el álbum «Intro». Rap de corte noventero, es decir, boom bap jazzy. Diez cortes de introspección y reflexión con buena pluma. Esta primera fotografía aún es en baja resolución, ojalá las siguientes sean en alta calidad.
Corte recomendado: «Desahogo»
18. «Road to the unknow», The Atomic Tapes
El post-punk y el post-grunge son géneros poco explorados en la actualidad, pero The Atomic Tapes llena ese espacio con su EP debut: «Road to the unknow». Cinco canciones que desarrollan la historia ficticia del viaje de Stella Moon por el espacio. La carta de presentación de The Atomic Tapes todavía suena a demo, pero invita a seguir pendientes de sus pasos siguientes.
Corte recomendado: «Expelled from paradise»
17. «Linck & Parck», Parck & Lincktendo
Un disco juguetón desde el nombre. La junta de Parck y Lincktendo ofrece 20 minutos de trap lo-fi en el álbum «Linck & Parck», que presenta canciones que van de desamor juvenil y fiestas caseras. Todo manejado desde el humor más cotidiano y la jerga de la urbe. Arte naíf con sub-bajos y autotune.
Corte recomendado: «Trapper life».
16. «Reconexión», Las Musas Desconectadas
Las Musas evolucionaron de Batucada a Desconectadas para bien. El colectivo de mujeres multiinstrumentistas presentó su primer esfuerzo discográfico: «Reconexión», que da cuenta de sus causas: los derechos de las mujeres, el medioambiente y la memoria histórica. Y aunque no consiguieron trasladar la magia de sus presentaciones en vivo al estudio, finalmente empezaron a documentar su trabajo.
Corte recomendado: «Todo lo que quiera»
15. «Rojo», Spuk
Spuk afinó en «Rojo» lo presentado en sus trabajos anteriores. Con apenas 18 años, el rapero ya tiene clara su jugada. El álbum aborda trap en modalidad estadounidense y latina; con espacio para el dancehall y el dembow, donde destaca la producción, aunque no tanto la lírica a la que le falta trabajo para salir de los clichés del género. El disco, además, presenta una lista de colaboraciones que sirve como hoja de ruta para conocer a los artistas emergentes de la escena local de trap e indie.
Corte recomendado: «Mi fan»
14. «Música para hacer el amor, Vol. 2», Atarraya
Atarraya fue la sorpresa de 2019. No por ser una banda nueva –de hecho siempre han sido bien vistos en la escena underground– sino por su repentina popularidad que no responde a ninguna estrategia de mercadeo. Se trata de un grupo de reggae latino y rock-fusión (dos géneros de capa caída en la actualidad) políticamente incorrecto que no cuenta ni siquiera con una fanpage en Facebook, sino con un perfil normal. Pero que con su segundo disco, «Música para hacer el amor, Vol. 2», lograron conectar con propios y ajenos por su estilo desaliñado y una honestidad poco frecuente, pese a las dudas que puedan surgir sobre su calidad musical o vocal.
Corte recomendado: «El rap»
13. «Afrontar», Afrontar
Sin dar aviso regresó Afrontar, una banda de hardcore y metal (que no es lo mismo que metalcore). Poco después de la mitad de diciembre liberó su segunda producción, «Afrontar», diez años después de su disco debut. Su EP homónimo es para destrozar cerebros y conciencias con sonido caótico pero bien dirigido. La producción no es del todo clara, pero en menos de siete minutos de brutalidad dejan con ganas de más.
Corte recomendado: «Conciencia perdida»
12. «Fredy Krudo», Snif
El rapero Snif despertó de la resaca de «Te lo cuento», su EP debut. En su última producción, «Fredy Krudo», es mucho más directo y reflexivo que en su trabajo anterior. Ya no es un joven molesto, sino un adulto con consciencia de clase. En este disco muestra mucha más claridad de lo que quiere contar, con su acostumbrada buena pluma, pero aún con dudas sobre el cómo y una producción a la que le falta terminar de cocinarse.
Corte recomendado: «Krudo»
11. «Mi equilibrio», Pamela Robin
El silencio de más de una década de la cantautora Pamela Robin terminó este año con la publicación del álbum «Mi equilibrio». Un disco de pop-rock con elementos bluseros bien hecho, coherente con su carrera; pero que por la repetición de la formula también puede llegar a ser cansado.
Corte recomendado: «Mi equilibrio»
10. «Stars collide», Aspic
La primera producción de Aspic, “Stars collide”, es metal progresivo y rock progresivo que por suerte no se limita a cumplir con esas etiquetas. A la calidad de ejecución, aporta singularidad la voz de Paola Guardado; además de algunos elementos disonantes con recursos electrónicos. El pecado del álbum está en la producción, porque no le permite llegar hasta donde podría.
Corte recomendado: «Stars collide»
09. «Sha», Nadine Masri
Sin prisas y sin excesos, así se presenta Nadine Masri con su EP debut: «Sha», un trabajo que juega en el campo seguro del indie pop de influencia mexicana, pero que nos deja ver a una artista que sabe cómo hablarle a su público –como lo demostró el recibimiento del sencillo «El verbo del sha»– y que puede cultivar una voz propia a corto plazo.
Corte recomendado: «Navegación cósmica»
08. «5 Minutes Before the End of the World», Ran42k
Aunque el nombre parece complicado, la propuesta es bastante simple (que no mala): Ran42k es rock de corte noventero. Por suerte, no se trata de la versión más quemada de este, sino de un sonido que parece inspirado en los primeros trabajos de Sense Field o los álbumes capitales de Goo Goo Dolls e incluso el único disco publicado por Jeff Bluckey, es decir, ese armonioso cruce entre lo acústico y lo eléctrico con melodías pop. La producción está muy bien lograda, con el espacio justo para cada instrumento y una voz destacada. El siguiente reto para esta nueva banda es encontrar el elemento que los vuelva singulares.
Corte recomendado: «So long»
07. «08-19», Edición Limitada
Inicialmente, Edición Limitada ganó notoriedad por su gran calidad en la ejecución de covers. En 2012 lanzaron su disco debut: «Edición limitada» y este año, finalmente, liberaron su sucesor: «08-19», un álbum bien grabado, bien cantado, bien compuesto y bien tocado. Su sonido es pop rock con el funk como eje transversal, al que no le vendría mal un poco más de garra y cuerpo.
Corte recomendado: «Tu amor»
06. «Siete minutos en el paraíso», Camelo
Camelo es una gran banda. Con vocalistas y músicos destacados. Su carta de presentación, “Siete minutos en el paraíso”, sirve para demostrar en cuántas canchas pueden jugar sin fallar. La producción también es muy buena. La apuesta es grande, solo falta agregar un poco de riesgo para conseguir mayor distinción.
Corte recomendado: «On the sand»
05. «Pericles en Platón», Triplicao
El disco duro de la computadora del músico y productor Jorge Lara parece guardar muchos tesoros. Este año compartió uno de estos: «Pericles en Platón», grabado en 2016 como Triplicao (Lara, Octavio Salman y Frank Villalta). Siete temas de jazz fusión ejecutados fantásticamente, donde juega generalmente a favor y pocas veces en contra el estilo de vieja escuela; pero que en otros tramos también arriesga y es donde mejores resultados logra.
Corte recomendado: «Club social»
04. «Un viaje», Natalia Cantalejo
Han pasado tres años desde «Hora de dormir», el EP debut de Cantalejo. En ese periodo también se agregó a la marca el nombre de la mujer tras este proyecto, quedando como: Natalia Cantalejo. El hecho no es casual, porque esta vez la artista consiguió un trabajo con mayor identidad: el EP «Un viaje», que propone un recorrido por diferentes estados anímicos, casi siempre como introspección. El sonido está basado en el indie pop, pero logra más que eso, gracias a una destacada instrumentalización.
Corte recomendado: «Ninguna canción»
03. «Música para no olvidar, Vol. 1», Amnésica
El dúo de música electrónica, Amnésica, pasó a ser trio este 2019 con la incorporación del DJ y productor Omnionn, conocido por su trabajo con Pescozada. Así presentaron su EP “Música para no olvidar 1”, que en cuatro piezas pasa revista a nuestra historia política reciente. Con una calidad mayúscula en la producción y sin timidez al echar mano del techno, ambient y hasta algunos detalles de trip hop.
Corte recomendado: «Medio»
02. «Dawn», Voltar
La tercera producción de Voltar, el EP titulado «Dawn», es apoteósico. Se trata de tres piezas que sirven como epilogo de la temática de su anterior trabajo «Ven el mundo arder» (2017). Por primera vez incorporan voces limpias e hipnóticas, que por momentos recuerdan a Sigur Rós, y que a veces traslapan con voces guturales. Parece que Voltar finalmente está retomando lo mejor de cada uno de sus integrantes (que vienen de escenas diferentes) para lograr una sustancia única. El reto que tienen ahora es no repetirse ni retroceder para consolidarse como banda referente no solo del país, sino de la región.
Corte recomendado: «Sunbean»
01. «Hellboy», Zaki
Hay muchas cosas que decir sobre Zaki este 2019. La más relevante: ya no es un MC que hace música para su escena; es un artista con proyección internacional. Lo confirman sus giras en Europa, colaboraciones con otros raperos pero también con músicos de otros géneros; apariciones en listas oficiales de Spotify y su quinto disco –desde que inició como solista ha liberado básicamente un álbum por año, eso dice mucho sobre su disciplina– titulado «Hellboy» que está hecho para competir. El guanaco-chapín, como acostumbra autodenominarse, consiguió cierta independencia del estilo que acostumbra, alcanzando mayor versatilidad y varios coros memorables. Y pese a algunos detalles, la producción posee un buen nivel. ¿Es este disco el más interesante de Zaki? No. Pero sí donde más cómodo y libre se escucha. Zaki tiene la mesa servida.
Corte recomendado: «Yo nací»
Mención de honor:
«Frutsi», Gabriela Triste & Lincktendo: Este EP sin duda fue uno de los que más dio de qué hablar, no solo por tratarse de una propuesta fresca; sino por haber salido prácticamente de la nada y con recursos caseros limitados se volvieron virales, sobre todo la canción que da nombre al EP. Por diferencias entre ambos artistas, la producción ya no está disponible en ninguna plataforma actualmente.
Otros:
- «Reign Supreme», SENTENCIA
- «Inefable», Andrés Ángel
- «Natural», Sukafro
- «Altos y bajos», Sukafro
- «Imperfecto», DaniEL
- «Tiempo y Espacio», Mario Bora
- «Doom & Putrefaction», Morbid Stench
- «Buena suerte cuando todo termine», Declive Repunknante
- «Fuerte y destructivo», Promesa Negra
- «Bajo el umbral», Kristal Lake
- «Warlike prophecies», Reactor
- El corte de escucha de todos los discos fue el pasado 20 de diciembre
Opina