“Pedimos visa, pero no estamos cerrando nuestras fronteras a los salvadoreños”

1878 Vistas |  1

Video: Gerson Nájera/Foto: Natalia Alberto


Antes de 2017,  Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo de salvadoreños cada año. En 2021, la cifra subió a 703 peticiones, lo cual convirtió a El Salvador en el país con más solicitudes de asilo en esos países.  Las cifras levantaron las alertas de las autoridades migratorias que impusieron el requisito de visa para el ingreso. En esta entrevista, el embajador británico en El Salvador, David Lelliott, explica que desde 2017 empezaron a notar un círculo vicioso, porque se corrió el rumor de que era menos riesgoso buscar asilo en el Reino Unido que en otros países, y que esto los llevó a imponer nuevos requisitos para los visitantes del país centroamericano.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente el destino de las personas que migran de El Salvador. Lelliott dice que han visto cifras de migración a otros países, pero no lo han analizado a fondo para saber si se trata de un incremento del flujo migratorio hacia Europa.

El embajador también habla de la coyuntura salvadoreña:  de la posible aprobación de una ley de agentes extranjeros, de la libertad de prensa y de seguridad ciudadana: “veo la  baja en la tasa de homicidios como algo muy importante y que ha hecho una gran diferencia en la calidad de vida de mucha gente”, dice.

Deja un comentario

Your email address will not be published.