No solo Sheynnis Palacios ganó en Miss Universo. Pero seguirá siendo un misterio quiénes se beneficiaron de todo el aparataje alrededor del certamen. Mientras los salvadoreños pagarán las cuentas secretas de los gastos estatales que implicó la realización de Miss Universo en El Salvador, quizás nunca sepan quiénes se lucraron del espectáculo ni en qué cantidad. La inversión inicial para que el país fuera la sede del certamen en 2023 implicó un desembolso de más de 12 millones de dólares, pero el gasto total por construcciones, logística y montaje es una cifra que el Gobierno oculta al escrutinio ciudadano. He aquí 12 preguntas sobre el costo del certamen en fondos públicos, sobre qué instituciones lo pagaron y sobre quienes ganaron.
¿Cuánto costó la preparación de la representante de El Salvador Isabella García-Manzo, hija de una pareja de empresarios que ha hecho negocios con Ernesto Castro, el presidente de la Asamblea, y los hermanos Bukele?¿Cómo se repartieron los ingresos generados por la venta de publicidad local del evento? ¿Se fueron a la bolsa de la empresa JKN Global Group, dueña de la franquicia de Miss Universo que días antes de la celebración se declaró en bancarrota, o hubo dividendos para los promotores de #MissUniversoSV? El encargado de hacer la venta de patrocinios locales, que en algunos casos suponía inversiones millonarias, ha sido socio del diputado oficialista Christian Guevara.
Sobre las cifras de dinero público que danzaron alrededor del certamen hay escasas certezas y mucho blindaje de información. Estas son algunas preguntas que surgen sobre quién se benefició de la organización de Miss Universo y sobre las actividades en las que se captó dinero privado.
1. ¿Cuánto costó?
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, plantó la duda respecto al desembolso para la celebración de la edición 72 de Miss Universo en El Salvador. Primero dijo que se trataba de una inversión de 100 millones de dólares, y en menos de una semana redujo la cantidad a 60 millones de dólares.
Ver esta publicación en Instagram
“Estamos hablando que, en sí, Miss Universo es un proyecto de $100 millones. Ellos (la Organización Miss Universo) invierten también esa cantidad de dinero en producción, en todo lo que tiene que ver con los artistas que vienen, presentadoras, lo que es la logística de traer todo ese escenario…”, expuso la embajadora en una entrevista brindada a un generador de contenidos en el hotel donde se concentraban las concursantes.
Pero en el programa televisivo Frente a Frente del 15 de noviembre, Mayorga disminuyó la cifra casi a la mitad y sostuvo que la inversión había sido de $60 millones en “obra pública”. Citó la transformación del Gimnasio Nacional, los parques, la pavimentación de calles, el cableado subterráneo y el remozamiento de los sitios turísticos por donde circularon las concursantes, como “un legado para el país”.
2. ¿Qué tuvo que aportar cada institución estatal?
El detalle de cuánto costó cada obra para generar escenarios fotografiables, y de qué partida presupuestaria salió el dinero, es difícil de rastrear porque en la maratón de adecuaciones participaron varias instituciones: Los ministerios de Obras Públicas, Turismo, la Dirección de Obras Municipales (DOM), alcaldías y la recién creada Constructora El Salvador.
3. ¿Quiénes se beneficiaron del perdón de impuestos?
Lo que sí quedó claro es que los diputados oficialistas de Nuevas Ideas dieron luz verde a una exoneración de impuestos para contratistas de las obras relacionadas a Miss Universo. Y lo hicieron casi en las vísperas del evento. El 7 de noviembre 2023 aprobaron esa modificación en las “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Adquisición, Contratación y Pago de las Obras, Bienes y Servicios relacionados a Proyectos de Turismo por el período de seis meses”, un decreto concebido el 27 de septiembre de 2023.
El artículo 8A incorporado permitió exenciones tributarias a la administración pública, contratistas y subcontratistas involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción de proyectos vinculados a las disposiciones. Las concesiones fueron bastante generosas: “Exención total por el período que realicen operaciones relacionadas con los proyectos objeto de la presente Ley, de impuestos, aranceles y/o gravámenes a la importación de internación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos, accesorios, utensilios y demás, necesarios para la supervisión, planificación, diseño y construcción de los mismos”, detalla el literal B de la normativa aprobada.
4. ¿Cuánto costó remodelar, destruir y volver a remodelar el Gimnasio Nacional?
La embajadora Mayorga repetía con orgullo los cambios que se hicieron al Gimnasio Nacional Adolfo Pineda donde se realizaría la gala para coronar a la nueva reina: “Lo acondicionaron para un espectáculo de la talla de Miss Universo y con butacas de lujo”, declaró, sin especificar los detalles del monto invertido en ese escenario deportivo donde pocos meses atrás había un público que no vestía trajes de frac ni de lentejuelas y aplaudía a jóvenes atletas de basquetbol que perseguían una pelota en la duela recién estrenada en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Tampoco hubo detalle de quiénes fueron los contratistas que destruyeron y luego hicieron los cambios en lo que se bautizó como Arena Nacional José Adolfo Pineda. En total hubo dos gastos millonarios durante 2023 en el mismo escenario, uno por una competencia deportiva internacional (que costó más de 6 millones de dólares) y otro por el evento mundial de belleza (del cual no se tiene detalles).
La fachada del Adolfo Pineda elaborada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizado entre junio y julio de 2023, tenía una estructura metálica envolvente que tuvo un costo de $987,366.12. Fue destruida en agosto de 2023 como parte de las remodelaciones para Miss Universo cuando aún no había sido pagada.
El subcontratista que hizo esa obra de casi un millón de dólares para unos pocos días fue la empresa salvadoreña Construcción de Obras de Ingeniería Civil y Electromecánicas (Cocyem), que denunció ante la Fiscalía General a la mexicana Promoción y Distribución Cinco, S.A. de C.V. (Prodisa), por no pagarle una parte del pago del contrato. El monto adeudado es de más de 400 mil dólares.
Revista Factum tuvo acceso a la demanda del caso presentada en octubre de 2023, en la que está plasmado que por la falta de pago hubo incumplimiento a los trabajadores, de una planilla que asciende a $35,328. Además, Cocyem tiene una deuda de más de $139 mil con un proveedor de renta de grúas.
Fuentes vinculadas al caso detallan que las cuentas de Prodisa, que estaban embargadas de manera preventiva por orden del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, pasaron a custodia del Estado.
5. ¿Cuántas divisas generó el certamen?
Una semana después de que se apagaron las luces y se despidió a la que se llevó la corona, Miss Nicaragua, el gobierno comenzó a hacer su balance e hizo cuentas alegres con datos de la proyección internacional del evento donde, por cierto, Bukele tuvo unos minutos en el escenario. La prensa gubernamental comunicó que solo la transmisión del evento en la cadena Telemundo rompió récord de audiencias con 122 millones de espectadores.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que Miss Universo provocó la visita de 65 mil visitantes al país con un promedio de estadía de dos semanas y le generó a El Salvador $177 millones en divisas provenientes de alojamiento en hoteles, gastos en restaurantes y eventos de entretenimiento. Dos datos que no pueden ser verificados, pues no se detalló si los visitantes expresaron explicítamente que llegaron al país por el evento de belleza ni se desglosó los montos obtenidos en cada rubro turístico.
6. ¿Quién sacó réditos de la publicidad y del show?
El plan de patrocinios de Miss Universo El Salvador, una marca local creada en redes sociales en agosto, ofrecía espacios publicitarios para promover la agenda de visitas, y que las candidatas activaran marcas de empresas o negocios en el terreno, como sucedió en un supermercado, un centro comercial y restaurantes.
Además, regulaba la presencia de marcas en diferentes actividades y autorizaba el uso de imagen de competidoras para generar contenidos propios. En todas las propuestas se sugería que podía hacerse una promoción directa de la representante de El Salvador. Todos los paquetes terminaban con la frase: “Permiso de uso de imagen y nombre para crear contenido de la marca en apoyo a Isabella Manzo para la competición”,
Este plan de patrocinio fue presentado el 5 de octubre de 2023 en el Hotel Barceló de San Salvador. La primera persona en intervenir esa noche fue Shawn McClain, vicepresidente de Miss Universo. Habló en inglés y tuvo palabras de agradecimiento y admiración para el país y su gobierno. A inicios de diciembre de 2022, un mes antes de que el presidente Nayib Bukele anunciara que El Salvador sería el país anfitrión de la edición 72 del concurso, McClain colgó en sus historias de Instagram fotos saliendo de Casa Presidencial con un “Gracias, gracias por todo”. Y otra imagen desde el aire, a bordo de un helicóptero militar con la frase: “Que viva la tierra de Bukele”.
La invitación para ese encuentro les llegó a algunos de los responsables de marketing de las empresas a través de un número que no identificaba exactamente qué agencia de publicidad giraba la convocatoria. El segundo en aparecer en el escenario fue Julio Alberto Mejía, quien ha sido socio y amigo del jefe de la bancada legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Fue el encargado de hacer la presentación a un auditorio conformado por jefes de marcas y comercialización de las empresas más grandes del país. Las fotografías a las que tuvo acceso esta revista muestran que Mejía los incentivó a comprar planes de patrocinios que oscilaban entre los quince mil y un millón de dólares.
Mejía y Guevara han tenido vínculos empresariales desde que en 2006 crearon la empresa Plan B. Esta ha dado servicios en el campo de la comunicación digital a empresas privadas del país y de la región. También se unieron para seguir explorando más negocios en otros rubros, como el de climatización. En agosto de 2013 fundaron Aire Frío El Salvador.
En octubre de 2020, una publicación del periódico digital El Faro reveló que Aire Frío ganó ocho contratos directos con el Ministerio de Obras Públicas por un monto de un millón de dólares durante la pandemia. Los contratos eran para suministrar equipos de aires acondicionados e instalaciones eléctricas a hospitales y oficinas gubernamentales.
En la página 5 del documento que hicieron llegar a los asistentes del lanzamiento de patrocinios, hay una sección titulada “directrices generales para los paquetes de patrocinio” y se hace una aclaración de cómo funcionaría la dinámica de contrato. “La siguiente es una guía general de lo que un patrocinador puede esperar recibir por un patrocinio local oficial en El Salvador (un acuerdo que se realizará entre el anfitrión y el patrocinador local)”.
7. ¿Quién se benefició del City Tour?
Una de las citas que llamó la atención de los usuarios en redes sociales fue el “City Tour” de noche que las competidoras hicieron sobre el techo de un bus por las calles de San Salvador y que culminó en la renovada Zona Rosa. Luego del recorrido y las respectivas fotos desde el aire terminaron haciendo parada en el restaurante Brutto, ubicado en Centro Comercial Bambú. En los registros comerciales, Mario Horacio Villacorta López, reconocido promotor musical, aparece como representante legal de este restaurante exclusivo del país.
En 2006, Villacorta fue nombrado administrador único propietario y representante legal de Producciones Roma, una agencia de espectáculos que organiza conciertos, y que tuvo como socios a Pedro García-Manzo, padre de Miss El Salvador, y el publicista Ronald Calvo. Durante la pandemia y la crisis que golpeó a muchos sectores de la economía, esta empresa fue contratada por el gobierno para la organización del centro de vacunación. “Aplicamos la organización del espectáculo a otro rubro y El Salvador brilló mucho en el mundo por eso. Muy bien manejado en ese tema de vacunación”, dijo Villacorta en la entrevista radial La Tribu.
Las empresas que decidieron posicionar su marca o aprovechar las imágenes aéreas generadas para vincularse a este evento internacional debían pagar solo 30,000 dólares, según detallaba el patrocinio número 1.
8. ¿Quién se benefició de la Cena de Gala?
Otro de los eventos emblema se realizó el 10 de noviembre. El monto por la presencia de marca en la cena de gala, celebrada en los elegantes salones de Cajamarca Eventos, ubicado en el volcán de San Salvador, fue uno de los más elevados: costaba 75,000 dólares.
Lo recaudado por las entradas que pagaron los asistentes que pudieron ver muy de cerca a las concursantes sería destinado al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, según los anuncios publicitarios. Al momento, no existe registro público de cuánto se recaudó, si ya fue entregado o si se firmó un convenio para la gestión de esta actividad de beneficencia.
9. ¿Se vendieron millonarios paquetes de publicidad regional?
“La pizza no conoce fronteras”, fue colocada en una publicación de Instagram de Miss Universo El Salvador en la que se observaba a Isabella García-Manzo posando con una porción de Pizza Hut junto a la miss universo saliente, la norteamericana R´ Bonney Nola.
La representante salvadoreña describió el encuentro de ese 13 de noviembre de 2023 como una “noche de chicas”, casual, de amigas, en la que platicaron, conocieron al personal y visitaron la cocina de uno de los restaurantes. En las redes sociales, varios cibernautas, criticaron la visita asegurando que las misses no consumen comida rápida. En realidad, tenían que cumplir con un patrocinio. En su recorrido, García Manzo y Bonney elaboraron una pizza personal, bailaron en la cocina de uno de los restaurantes, mordieron un pedazo de pizza y abrazaron a la mascota Pizza Puch.
Según el plan, este evento denominado “Pizza night” tenía un costo de $15,000. El paquete publicitario incluía presencia de la marca con producto en la noche de pizza organizada para las 90 misses, tres publicaciones en redes sociales de Miss Universo El Salvador y permiso de uso de imagen y nombre para crear apoyo a Isabella García-Manzo. También se ofreció un alcance digital de más de 2.7 millones de usuarios.
10. ¿Cómo se logró la aparición de Miss El Salvador en la revista Vogue?
El 23 de octubre de 2023, la revista Vogue de México destacó la reaparición en redes sociales de miss El Salvador Isabella García-Manzo.
La publicación fue compartida por el presidente Nayib Bukele, varios funcionarios y simpatizantes del oficialismo. “Me gustaría que el mundo conozca el proceso de transformación que estamos viviendo”, expresó Isabella en la primera respuesta de la entrevista que acompañó la sesión de fotos.
Nadie le explicó a la audiencia una información que es manejada con naturalidad en el mundo de la publicidad, respecto a que las publicaciones en algunas de las revistas de modas tienen un costo. Es decir, las modelos pagan por ser fotografiadas y publicadas.
La cuenta de Instagram de Miss Universo El Salvador tiene unos 170 mil seguidores y el Tik Tok tiene 535.5 mil usuarios, y ha logrado un alcance máximo de 678,000 reproducciones.
A los patrocinadores regionales les ofrecieron planes más ambiciosos. Un paquete de $250,000 y otro de $1,000,000. Sin diferenciar beneficios, en ambos planes ofrecieron lo mismo: “Las marcas regionales pueden optar por cualquiera de los patrocinios anteriores, y el uso de la imagen de las misses puede ser en cualquier país de Centroamérica, o según apruebe Miss Universo”, detallaban.
El tarifario web y digital de Vogue detalla que solo página de portada o inicio de sección, como la que le hicieron a Miss El Salvador, tiene un costo de 47,532 pesos mexicanos, equivalentes a 2,762 dólares. Pero la entrevista y la serie de fotografías tuvo un despliegue de la portada digital y una publicación en Instagram.
11. ¿Quién pagó el impulso a Miss El Salvador para la recta final?
Isabella García-Manzo después de ganar la corona de Miss El Salvador salió del país para cambiar de imagen, recibió una preparación intensa que estuvo a cargo de la dominicana Magali Febles, dueña de la franquicia de Miss Universo en República Dominicana. En julio de 2023, Febles apareció en Casa Presidencial junto a Bukele y ella misma reveló que recibió una invitación del gobierno para esa visita y recibir la propuesta de asesorar a El Salvador en la preparación de su representante.
¿Cuánto costó esta capacitación a los salvadoreños para que Isabella García desfilara con seguridad en las pasarelas y asumiera las reglas de este tipo de concursos? Otro de los gastos opacos en este proceso que los funcionarios denominan de inversión de imagen y atracción turística fue para el traje nacional que usó García en la noche final. El volcánico vestido (otro de los símbolos del gobierno de Bukele) fue elaborado por una diseñadora estadounidense que ha ganado seis premios Emmy y fabricado vestuario para artistas como Taylor Swift.
Miss El Salvador, que al final quedó entre las 10 finalistas del certamen, es hija de un matrimonio de empresarios. En los días previos a la gran noche, las redes sociales se llenaron de comentarios de admiración para el padre que sorprendió a su hija en uno de los pasillos del hotel sede. En la historia de la chica de 20 años siempre se ha hecho referencia a que su madre fue Miss El Salvador en 1994, pero nada sobre su progenitor.
12. ¿Hasta dónde llega la relación de Bukele con el papá de Miss El Salvador?
El día que los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas asumieron sus cargos, el 1 de mayo de 2021, el empresario guatemalteco Pedro Andrés García- Manzo compartió en sus historias de Instagram una fotografía junto a Ernesto Castro, uno de los hombres de confianza del presidente Nayib Bukele y que fue nombrado como presidente de la Asamblea Legislativa. Utilizó aquel recuerdo para felicitarlo. “Felicidades y adelante nuevo presidente de la Asamblea @eralca1sv”, escribió el publicista guatemalteco en X.
El empresario también aplaudió la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal general salvadoreño, se alegró por el borrón y cuenta nueva que hicieron sus socios mediante el golpe judicial.
Lo que está pasando en El Salvador es lo que debería de pasar en Guatemala, arrancar a los corruptos y mismos de siempre de raíz! Solo así se acaba con una plaga y se empieza a trabajar en limpio. Excelente @ECastroES @nayibbukele
— Andres Garcia Manzo (@Garciamanzo) May 3, 2021
Pedro Andrés García-Manzo, padre de Isabella García- Manzo, Miss El Salvador, es un publicista guatemalteco, de 43 años, licenciado en administración de empresas que ha tenido una relación empresarial con el presidente de El Salvador Nayib Bukele y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, desde al menos 2005. Se casó con la salvadoreña Natalia Gutiérrez y en Centroamérica es reconocido por la organización de conciertos.
La tripleta empresarial entre García Manzo, Ernesto Castro y el presidente Bukele fue constituida en octubre de 2005 como Grupo Atomik, según la información documentada en el Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvador. La empresa, que mantiene un estatus de activa en el CNR, fue creada para la fabricación, producción, comercialización y exportación de alimentos elaborados. También para brindar servicios de alimentos como restaurantes.
En el inicio de la sociedad, García Manzo fue director secretario en la empresa en la que Bukele era director presidente y representante legal. Ernesto Castro fungía como director vicepresidente. En 2010, los tres fueron sustituidos de la junta directiva.
El último balance contable presentado y disponible de esa empresa en el registro público data de 2013 y refleja un capital de $203.680.18.
La apuesta para nuevos proyectos continuó. En noviembre de 2006, García Manzo y Castro fundaron La Barra, una empresa para la comercialización de mercadería. En los archivos del CNR quedaron registrados como administrador único propietario y representante legal y administrador único suplente, respectivamente. Esa empresa cambió de nombre y pacto social en 2007 y pasó a ser MAFISA. En su rubro añadió el servicio de comida por medio de restaurantes, establecimientos y a domicilio.
Castro y García-Manzo salieron de la junta directiva de MAFISA en 2010, pero las credenciales revelan que cedieron el mandato a Natalia Gutiérrez de García – Manzo, esposa del empresario guatemalteco y madre de Miss El Salvador. En ese inicio fue nombrada como administradora única propietaria y representante legal. Hasta el 2022 sigue siendo la representante legal de la empresa y está inscrita como presidenta de la empresa.
En total son 21 establecimientos registrados por estos empresarios entre ellos varios bistros ubicados en Galerías, San Benito, Antiguo Cuscatlán, Zona Rosa y las sucursales de Crepe Lovers de Palm Plaza y Plaza Madero.
Los balances contables de MAFISA en los últimos tres años reflejaron ganancias con montos de $385,919 en el pandémico 2020; $418,258 en 2021 y $540,904 en 2022.
El periódico digital El Faro, que ha dado seguimiento a la trayectoria empresarial y política del publicista guatemalteco, padre de Miss El Salvador, documentó que los tres socios fundaron en marzo de 2006 la Sociedad 503, una empresa del rubro de montaje de restaurantes, bares y discotecas. En ese negocio se sumó Karim Bukele, quien juega un papel fundamental en las decisiones presidenciales.
A partir de marzo de 2021, según la publicación de El Faro, los administradores de esa empresa son Yusef e Ibrajim Bukele, los otros dos hermanos del presidente.
El periódico digital también documentó que García Manzo es tío de José Luis Araneda, un abogado que en julio de 2021 inició en Guatemala el proceso de fundación de un partido político denominado “Nuevas Ideas”. De hecho, en su cuenta de Twitter, las pocas apariciones que ha hecho García-Manzo en los últimos años han sido para comparar la mala gestión del presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei, versus los resultados del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
*Revista Factum buscó las respuestas a estas preguntas con la presidencia de la República, Ministerio de Turismo, Dirección de Obras Municipales, restaurante Brutto, Pizza Hut, Revista Vogue, organización de Miss Universo, Cajamarca, Pedro García Manzo y Mario Villacorta. Al cierre de esta publicación no respondieron. Julio Mejía, amigo del diputado Christian Guevara, se abstuvo de comentar los detalles de su participación en el evento.
**Para la realización de este material se contó con el apoyo del Programa de becas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Opina