Jefe informático culpa a otras unidades del TSE de fallo del conteo

En una reunión privada entre los magistrados del TSE y representantes de partidos políticos, el jefe de informática aseguró que el Tribunal no capacitó a los miembros de las mesas de votación para usar un sistema de contingencia, y reconoció la falta de papel especial para transmitir las actas, según audios a los que accedió Revista Factum. La presidenta del Tribunal afirmó que denunciará en la Fiscalía un posible boicot.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


Listen to “Jefe informático del TSE: “Para (el conteo de) Asamblea Legislativa definitivamente no había insumos”” on Spreaker.</a>

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ignacio Villagrán, le dijo a representantes de partidos políticos, en una reunión con los magistrados y a puerta cerrada, el pasado 6 de febrero, que los resultados electorales no terminaron de transmitirse el pasado 4 de febrero porque las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no utilizaron el sistema de contingencia, el cual estaba previsto para los centros de votación en los cuales no había conexión a internet, pero reconoció que en las capacitaciones que da el mismo TSE no se le explicó a los encargados de mesas que debían utilizar dicho mecanismo.

Revista Factum accedió a una grabación del encuentro y habló con personas que participaron en esa reunión, donde Villagrán también reconoció que el papel para imprimir los datos, y que posteriormente se utiliza para ingresarlo al sistema, no alcanzó o no iba en las cajas que se enviaron. La entrega de los paquetes es responsabilidad de la Dirección de Organización Electoral (DOE).

“Prueba de ello, es que la transmisión para presidente de la República sí alcanzó la mayoría del papel y pudieron hacer la transmisión, y por eso llegamos a tener 6 mil 15 actas procesadas con resultados. Para la Asamblea Legislativa, definitivamente no había insumos, así que solo logramos procesar alrededor de 400 papeletas”, dijo Villagrán.

Sin embargo, varios integrantes de mesas dijeron durante el conteo de votos que no solo hizo falta el papel, sino que también falló el acceso a internet para transmitir.

“Me parece tendencioso que la mitad de esos sí llevaban un papel de seguridad y los otros. No descartamos que posiblemente hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron, y eso obviamente va a haber denuncia a la Fiscalía (General de la República, FGR), para qué investigue esa parte (…) No vamos a ser tapadera de nadie”, dijo en la misma reunión la presidenta del TSE, Dora Martínez.

La  funcionaria no especificó a quiénes se refería, pero aseguró que van a deducir responsabilidades, porque los paquetes supuestamente pasan por un control de calidad.

“Yo le diría, señora presidenta, que si usted tiene indicios de manipulación o de mala intención en el tema del proceso logístico, nosotros la instamos a presentar esas denuncias y que se procese lo que se tenga que procesar, porque con la voluntad de la gente no se juega”, le contestó, en la misma reunión, la jefa de Gabinete de Nayib Bukele, quien llegó como representante del partido Nuevas Ideas.

El 4 de febrero, día de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, culminó sin datos oficiales y con un caos en la transmisión de datos. En la noche, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, declaró públicamente que las elecciones habían sido un “éxito”, sin embargo, en ese momento, el portal web mostraba datos incongruentes entre las actas escrutadas y los votos obtenidos por los partidos políticos.

Durante la madrugada, el organismo emitió un memorándum para que las JRV elaboraran las actas de forma manual para el escrutinio preliminar, aplicando el sistema de contingencia de la tecnología en mesas, y que de dichos documentos se tomara evidencia fotográfica o escaneada por la JRV y vigilantes de partidos políticos. Al día siguiente, Martínez admitió los fallos.

El sistema de contingencia se utiliza en los centros de votación en los cuales no hay conectividad a internet: consiste en un software instalado en las computadoras que utilizan las JRV, para que los integrantes puedan insertar la información y que pueda ser transmitida al momento de conectar la máquina al internet.

“Estas personas, ya habían insertado los datos, pero no nos habían transmitido las actas que es lo que da fe cumplimiento a ellos”, aseguró Villagrán, y aseguró que el TSE iba a mejorar la capacitación para evitar el incidente en las próximas elecciones del 3 de marzo.

El papel especial utilizado para la impresión de actas permite garantizar que se trata de un documento oficial. Sin embargo, ante la emergencia, Villagrán dijo que ordenó el uso de papel bond: “Por la emergencia que tenía yo en ese momento, les dije que podían utilizar cualquier tipo de papel, porque yo hago una validación del código) QR que imprimo en cada acta. Yo llevo una validación con mi QR y que hace datos y ahí me indica que es un acta válida”, detalló.

En la reunión, representantes de partidos políticos se quejaron porque delegados acreditados no pudieron integrar las JRV, y que algunos no tuvieron representación en las JED y las Juntas Electorales Municipales (JEM). Cuestionaron por qué no se garantizó que se utilizara el sistema de contingencia, la falta de papel de seguridad. Agregaron que las explicaciones sobre los fallos en la transmisión deberían darse públicamente.

Revista Factum tuvo acceso este 7 de febrero a 80 actas que permiten mostrar al menos seis tipos de errores de las actas llenadas a mano por las JRV, después de que el TSE ordenara hacerlo de esa manera manual tras el fracaso del sistema digital. 

El jefe de la USI dio estas explicaciones, pero en los audios a los que tuvo acceso Revista Factum no se escuchó  que hiciera alusión a porqué se duplicaron datos en el sistema de transmisión de datos.

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.