Cinco bandas del rock indie salvadoreño que debés de conocer

El indie rock surge en 1980 como un género musical alternativo en ciertas partes de Europa y Estados Unidos. Pero no fue hasta la década del 2000 que, con la ayuda del internet, muchas bandas independientes tomaron protagonismo en la industria musical. En El Salvador, este movimiento llegó diez años más tarde y representa, en la actualidad, un género un tanto desconocido para una población acostumbrada a contenido más comercial. Para conocer un poco sobre esta independencia musical, les presento mi top 5 de bandas de indie rock salvadoreño.

La base de medición para este top será la calidad musical. Tomé esta decisión porque el público de este género es todavía relativamente poco en comparación al consumo de música internacional o más comercial. Considero que es una pena que sea así, pero justamente el fin de este conteo es reconocer el trabajo de algunas de estas bandas y que se conozca la buena calidad que se produce también en El Salvador.

5) La Cosa Encantada

Con los jóvenes integrantes de esta banda, creada en el año 2012, se disfruta del hit «Entonces». Conformada por Sebas Sol, Ramón Portillo, Rodrigo Miranda y Benja Portillo, esta agrupación te presenta sonidos un tanto electrónicos, válidos para un género versátil. La Cosa Encantada mantiene esa esencia del indie rock con su base de batería y muy buenos solos de guitarra. 

Con mucho talento en el escenario, esta banda escribió en su página de Facebook una despedida un poco confusa e inesperada y que hasta el momento no he entendido el porqué. Esta dice así:

“Queridos amigos queremos agradecerles todo su apoyo y cariño que nos han dado en cada toque. Cerramos un ciclo con una banda que nos hizo compartir muchas historias, canciones y hasta ovnis”.

De esta forma les presento a La Cosa Encantada:

4) Back to Earth

“A vision to change the world with their music” o  “una visión de cambiar el mundo con su música” es el lema principal con el cual se identifica esta banda. Muy apegado a la independencia musical a través de su letra, esta agrupación busca crear conciencia de la realidad en la que vivimos. Parece muy atractivo su concepto, porque Back to Earth busca que se despierte a las nuevas generaciones, pues sienten la obligación de cambiar el patrón de este mundo y de nuestra nación.  Por su contenido musical les presento a Back to Earth:

3) Lavanda

El 10 de Enero 2010 en San Salvador nace la idea de Susie y Maru: formar una banda de chicas llamada “Chick Band”. Un tiempo después, aparece Andie en la batería, y mucho más tarde Ceci, que posteriormente se retiraría de la agrupación y en su lugar llegaría Nathalie, como guitarrista líder. Las primeras apariciones de esta banda fueron en fiestas privadas, bares y reuniones, ya que llamaron la atención de muchos por sus buenas interpretaciones de covers.

El pasado 2 de Junio lanzaron la primera canción original compuesta por Lavanda, una letra escrita por Andie, llamada “Incierto”. Para 2015 nos llevamos la gran sorpresa del regreso de  Ceci como segunda guitarrista y  la aparición de Henna Figueroa como cantante principal. Por la capacidad de integrar todos estos elementos musicales les presento a Lavanda.

2) Cartas a Felice

Siempre en el año 2010 conocimos a Cartas a Felice, que si bien es cierto su trabajo se enfoca más en el folk, blues y swing, lo tomo en cuenta porque es una de las agrupaciones que ha demostrado que la música independiente o alternativa tiene mucho valor en la industria musical salvadoreña. Con sus integrantes Gabriela Rivera (quien ya no forma parte del grupo), José González, Ricardo Clement, Ricardo Santos y David Franco, esta banda mostró un concepto bien particular de cada una de sus producciones. Les presento a Cartas a Felice:

1) Polly Class

La banda fue nombrada en honor a Polly Hannah Klaas, una chica que fue asesinada y cuyo caso alcanzó una gran repercusión en Estados Unidos. Esto inspiró a la banda a utilizar su música para proyectar las más grandes cualidades de las personas (amor, inocencia, sabiduría, voluntad, imaginación, creatividad, entre otras).

Fundada en Julio del 2008, esta agrupación mezcló distintos aires creativos del rock total, el indie rock y la música alternativa. Es, a mi juicio, la banda que más ha demostrado la calidad que el indie rock salvadoreño puede dejar en la escena. Por todos los elementos bien compenetrados para crear calidad musical, una buena producción audiovisual y la creatividad de su contenido, les presento al número uno de este conteo: Polly Class.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música