Dos veteranos de guerra fueron asesinados en un atentado contra militantes del FMLN que participaron en un evento proselitista la noche de este domingo. Dos más resultaron heridos. La primera reacción del presidente Bukele fue sugerir que se trató de un atentado planeado por el mismo FMLN, para luego, horas más tarde, plantear la idea de que fue un enfrentamiento. Militantes del FMLN denunciaron que la PNC intentó llevarse a medianoche a uno de los lesionados como testigo y luego como imputado. El FMLN culpa a Bukele del atentado por propiciar un discurso de odio.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez
En un hecho de violencia política sin precedentes, al menos durante la última década, dos militantes del FMLN fueron asesinados y dos más resultaron heridos la noche de este domingo 31 de enero en un atentado armado. El grupo de militantes se retiraba de la celebración del lanzamiento de campaña del candidato a alcalde de San Salvador por ese partido cuando fueron atacados, aproximadamente a las 6:30 de la tarde en inmediaciones de la 11 avenida norte y primera calle poniente de San Salvador.
Las víctimas, que no fueron identificadas, fueron un hombre y una mujer, veteranos de guerra según la dirigencia del FMLN.
La primera reacción del presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter fue cuestionar el hecho y sugerir que se trataba de un autoatentado del FMLN. “Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron”, tuiteó el presidente.
Sin embargo, luego de que se conocieran más detalles sobre el atentado y de pronunciamientos de rechazo de parte de organismos internacionales, cuerpo diplomático, partidos políticos e instituciones defensoras de derechos humanos, Bukele cambió su versión y aseguró que la Policía ya se encontraba trabajando para dar con los responsables.
Bukele no lamentó el atentado, tampoco dio el pésame a las familias de las víctimas o usó sus redes sociales para llamar a la calma.
Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan.
Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción.
Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron.
— 🇸🇻 (@nayibbukele) February 1, 2021
De acuerdo con el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, las víctimas se trasladaban desde el redondel del Monumento a la Constitución hacia una sede del partido ubicada en el centro de San Salvador, desde donde los militantes serían trasladados hasta sus casas. “Nuestros compañeros iban de manera pacífica y los conductores de ese vehículo provocaron previamente a nuestros compañeros, pero nadie creyó que esa provocación iba a tener un desenlace tan grave. Cruzaron el vehículo, se bajaron, sacaron sus armas y dispararon directamente a los compañeros y compañeras”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa montada frente al hospital Rosales en horas de la noche de este domingo.
Durante la conferencia, representantes de la cúpula del FMLN culparon directamente al presidente Bukele y su discurso de odio de lo ocurrido. “Posiblemente tengamos a la persona más violenta que es el presidente de la República, incitando a la violencia, al odio, a la confrontación, no solo por la vía de sus tuits sino a través de una campaña electoral a través de la publicidad y los distintos medios de parte del partido en gobierno donde lo que más se destila es odio y confrontación”, dijo Ortiz.
Durante la mañana de este domingo, en un evento junto a veteranos de guerra, el vicepresidente de la República Félix Ulloa dio un discurso confrontativo y aseguró, en el marco de la campaña política hacia las próximas elecciones del 28 de febrero, que ha empezado una “nueva guerra”. “Recordamos que esta nueva guerra con nuevos actores ya empezó y la empezamos ganando el 3 de febrero del 2019 y la vamos a seguir ganando el próximo 28 de febrero”, dijo.
“Estos hechos de violencia son producto de la incitación al odio, a la violencia en el marco de este proceso electoral que claramente significa un enorme retroceso en nuestro proceso democrático”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN por San Salvador. Por su parte, la diputada Nidia Diaz, jefa de fracción del partido de izquierda, dijo que “el presidente (Bukele) fomenta el odio, día, tarde y noche. Y eso fue lo que lo llevó a el 9 de febrero (del 2020) a meterse a la Asamblea con los militares, a usurpar un poder y a dar el golpe que nos dio porque quería obligar a un órgano a hacer lo que él dice”.
A las 8:19 p.m. el fiscal general Raúl Melara confirmó a través de Twitter las primeras capturas de los atacantes, quienes se conducían en un vehículo sedán color azul, y condenó el hecho. “Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables”, tuiteó. Además, convocó a los secretarios generales de todos los partidos políticos en contienda para una reunión urgente en su despacho este lunes 1 de febrero.
A las 10:10 p.m. la Policía Nacional Civil informó que habían detenido a tres de los supuestos atacantes. “Hemos capturado a cinco personas sospechosas de haber perpetrado el atentado contra activistas del @FMLNoficial en el centro de San Salvador. Inmediatamente tras el hecho, nos activamos en busca de los responsables para que enfrenten a la justicia”, tuiteó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.
El presidente Bukele también se mantuvo activo en Twitter. El mandatario aseguró desde su cuenta que uno de los atacantes era un agente de la PNC asignado a la unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI) del Ministerio de Salud y añadió que otro de los atacantes estaba siendo operado, pues también presentaba heridas de bala en su abdomen.
Bukele además tuiteó desde su cuenta que la PNC también había capturado a un cuarto y quinto sospechoso, estos dos últimos miembros del FMLN “sospechosos de disparar contra el PPI que está siendo operado por heridas de bala en su abdomen. Todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean”, tuiteó. Sin embargo, la PNC a través de su cuenta oficial desmintió al presidente a través de otro tuit: “A medida que avanzan las investigaciones se descarta la participación de una cuarta y quinta persona”.
Cerca de la medianoche, un grupo de militantes del FMLN que permanecían frente a las instalaciones del Hospital Nacional Rosales, donde también estaban los fallecidos y los dos heridos, denunciaron que la PNC llegó a intentar capturar a uno de los veteranos heridos que había sido dado de alta. “Se lo quieren llevar, supuestamente a declarar, pero ahora ya cambiaron la versión y dicen que se lo llevan detenido, pero el señor se puso mal y lo han vuelto a meter al hospital”, dijo a Factum la secretaria municipal adjunta del FMLN en San Salvador Rubenia Castro.
El secretario general del FMLN aseguró que este hecho no tiene precedentes. “Bueno, ustedes saben que nosotros hemos estado en distintos momentos, incluso en campañas presidenciales donde hemos tenido hechos de violencia, pero ahora tenemos una configuración de una campaña deliberada de odio. Realmente, que yo tenga registros, a menos que aquí alguien me corrija, esto no había ocurrido. Pero estoy diciendo de este tipo de hechos así de graves. No puedo decir exactamente en términos de tiempo, pero este es un hecho que yo no veía desde hace… no sé. Porque hemos tenido hechos en los que alguien golpeó a alguien, pero esto es un hecho salvaje”, dijo Ortiz.
Según Nidia Díaz, exguerrillera y miembro histórico del FMLN, este hecho no tiene precedentes al menos desde 1997.
La cúpula del FMLN lamentó las declaraciones de Bukele cuestionando el hecho y sugiriendo que se trataba de un plan. “Yo leí lo que dice el que dice que es presidente. Es lamentable lo que dijo. Porque se refiere como si esto fuera un hecho que alguien lo quiere aprovechar. Es un tipo que de verdad me da ganas de vomitar. Las palabras de un tipo que se dice que es presidente y hace este tipo de expresiones. Es un tipo irresponsable. Yo no encuentro palabras de cómo decirle cuando está viendo la gravedad de la situación. Estamos hablando de un hecho criminal, de un hecho político. Un acto terrorista”, dijo Ortiz.
Díaz añadió que el discurso de polarización del presidente puede desatar un escenario peligroso para el país. “Si él genera violencia y sigue en esa dirección, se va a volver violento el país. Y él va a caer en una trampa si sigue en esa situación porque no la va a poder controlar en un momento. Nosotros no queremos volver a ese pasado, si ya venimos de ahí. Que lea la Constitución, ahí dice que el jefe de Estado es el responsable de mantener la paz interna y la armonía social”, dijo la diputada.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos lamentó a través de su cuenta oficial de Twitter el ataque y condenó “enérgicamente” el hecho criminal. De igual forma lo hicieron representantes de los partidos políticos ARENA, PDC, Vamos y Nuestro Tiempo. También lo hizo Birgit Gerstenberg, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, y Brendan O’Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Este último tuiteó: “Como Embajada de Estados Unidos, expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques de esta noche. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia”.
Opina