El Ministerio de Gobernación notificó a las municipalidades que “serán incorporadas como distritos”, según consta en un documento oficial al que esta revista tuvo acceso. Tres alcaldías de Santa Ana recibieron el aviso. Pese a que está recopilando documentación de las alcaldías, el ministerio declaró como “inexistente” la información relacionada a la reducción de municipios.
Foto Factum/Natalia Alberto
El 1 de marzo de 2023, los alcaldes de los municipios de El Congo, Coatepeque y Texistepeque, los tres del departamento de Santa Ana, recibieron una notificación inesperada del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial: las alcaldías que presiden “serán incorporadas como distritos, según el nuevo ordenamiento territorial”.
Revista Factum tuvo acceso al memorándum en el que el gobernador político departamental de Santa Ana, Óscar Antonio Monzón de León, informó a los alcaldes de los municipios santanecos que el ministerio trabaja en el levantamiento de información general de las alcaldías municipales y que, por tanto, necesita que les envíen las normas, informes, proyectos ejecutados, planes de trabajo, presupuesto y datos sobre el manejo de los desechos sólidos, a más tardar el 6 de marzo de este año.
El Salvador está dividido en 262 municipios y cada uno es gobernado por un alcalde. Esta es la primera comunicación oficial sobre la eliminación de municipios desde que, hace tres meses, el presidente del país Nayib Bukele anunciara en Twitter su intención de reducir a un máximo de 50 municipalidades.
El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo.
Es absurdo que 21,000kms2 estén divididos en 262 alcaldías.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 31, 2022
Wilfredo Javier Ramos Baños, el alcalde de El Congo por el partido oficialista Nuevas Ideas, conversó con esta revista el pasado 21 de marzo, y dijo que desconoce los detalles sobre el plan de reordenamiento del Ministerio de Gobernación, pero confirmó que envió la información solicitada porque acatará fielmente las disposiciones del Ejecutivo.
“Aprendí que no puedo incidir en decisiones que están fuera de mi control. Ni siquiera me he detenido a analizar el tema del reordenamiento territorial porque no es algo que me compete, pero mientras El Congo exista, voy a intentar ser el alcalde”, dijo Ramos a esta revista.
Él mantiene su aspiración de participar en las elecciones internas del partido el próximo 2 de julio para buscar la reelección, a pesar de la notificación; y reiteró que no se está preparando para la reducción de municipios.
Los estudios que fundamentan el nuevo ordenamiento territorial de El Salvador, a los que alude la Gobernación Política Departamental de Santa Ana, son desconocidos. Lo único que se sabía hasta ahora era el tweet que publicó el presidente Bukele a finales de diciembre.
Revista Factum solicitó al Ministerio de Gobernación los estudios, planes o documentos relacionados con la reducción de municipios, pero la Unidad de Acceso a la Información Pública declaró esa información como inexistente, a pesar de que esta institución está solicitando documentación a las municipalidades.
En la resolución 0021-2023, la unidad de información evitó mencionar a cuál “unidad administrativa facultada” solicitó la información, y se limitó a trasladar que “esta Dirección no posee información sobre estudios, planes o documentos que estén relacionados con la reducción de municipios en El Salvador”. También informó que hizo “las investigaciones pertinentes con otras unidades administrativas”, pero la declaró inexistente.
Esta revista también solicitó la misma información a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la República, y ésta contestó que la “información relacionada con ordenamiento territorial no es competencia funcional de la Presidencia de la República”. Presidencia se limitó a agregar un enlace con el listado de instituciones del portal de transparencia para remitir la solicitud de información, pero no indicó a cuál específicamente.
Tres municipios de occidente
“Pero si somos parte de una nueva redistribución o reordenamiento territorial, habrá que acoplarse, porque va a ser ley de la República”, agregó el alcalde Ramos.
Esta revista llamó a la alcaldía de Texistepeque, presidida por el alcalde José Dimas Aguilar Mejía, para conocer cómo se están preparando para su integración como distrito, pero el encargado de comunicaciones mencionó que el edil estaba fuera, haría la consulta y devolvería la llamada. También se llamó a Josué Castaneda, encargado de comunicaciones de la alcaldía de Coatepeque, donde dirige el alcalde Hugo Bladimir Centeno Alvarado, quien mencionó que devolvería la llamada en 30 minutos. Esta revista volvió a llamar al siguiente día, pero Castaneda colgó la llamada.
El 22 de marzo, Revista Factum también envió un mensaje de Twitter al gobernador de Santa Ana para consultar sobre los estudios o criterios que fundamentan el estudio, pero no respondió.
¿Qué hay detrás del plan?
Rommy Jiménez, docente de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), plantea que la pregunta no es solamente a cuántos municipios se reducirá el país, “que por supuesto no es un tema menor”, sino cuáles serán los criterios para esas decisiones.
“Entre los temas de debate y reflexión sobre este anuncio de reducción está que la misma podría provocar no solo mayor centralización en los procesos de toma de decisión, dejar en desventaja a los más pequeños y desconocer las dinámicas propias de cada territorio”, escribió la académica, quien considera que debe tomarse en cuenta el valor histórico que tienen los municipios, el conjunto de relaciones sociales e identitarias.
La académica concluyó que “la reducción no debe ser tomada a la ligera”, por las implicaciones en los procesos que manda la ley, y recalcó la importancia de los debates “para que los procesos de toma de decisión sean claros, transparentes”. De acuerdo al artículo 19 del Código Municipal, la creación, fusión o incorporación de municipios corresponde al Órgano Legislativo.
Enrique Merlos, especialista en desarrollo territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo a Revista Factum que mientras no exista una ley discutida y aprobada en la Asamblea Legislativa, toda la información que se genere al respecto son propuestas o ideas sobre el proceso de reducción de municipios.
“Hubiera sido importante que se abrieran espacios de diálogo al menos con los alcaldes para abordar el tema. Espero que la Asamblea abra espacios de diálogo y discusión de la propuesta una vez la tenga en su poder”, recomendó.
Otros expertos en derecho y economía han analizado que reducir los municipios de 262 a 50 podría tener la intención de favorecer con votos para alcaldes al partido Nuevas Ideas en las próximas elecciones del 2024, bajo la lógica de que “en los 50 municipios ganen la elección eliminando municipios en donde no ganan”, como opinó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana. En las pasadas elecciones de febrero de 2021, Nuevas Ideas ganó el mayor número de alcaldías. Gobierna152 de los 262 municipios del país.
Revista Factum llamó a los números de las personas que aparecen en el memorándum. El primero evitó identificarse y se limitó a cuestionar cómo la periodista accedió al contacto y al documento. El segundo contacto se identificó como Raúl Rodríguez, empleado de la Gobernación Política Departamental de Santa Ana, quien confirmó que “estamos haciendo un informe”, pero que primero presentarán una parte “como anteproyecto”, que más tarde, cuando volviera a Santa Ana, devolvería la llamada, pero nunca lo hizo.
Opina
5 Responses to “Gobierno avisa a municipios que desaparecerán”
Me parece una muy buena forma de mantener mas en control de la forma en que se manejan las alcaldias ya que existen muchos que se aprobechan de el poder y de los fondos para enriqueserse
También deberían de reducir a los diputados
Es corrupción y miedo que tiene el gobierno ya siente la culpa y la gente ya no aguanta esta masacre.
Ojalá que el pueblo despierte y tenga la valentia de defender su pensamiento genuino y no se someta a los disparates del Presidente, como está reducción de municipios.
Bukele debería de estar pensando en cómo sacar de la pobreza a los pueblos en lugar de eliminarlos.
Es indignarse ver como el gobierno discrimina al pueblo, pero es peor ver que la gente no comprende que este presidente minimiza tan descaradamente el intelecto de los salvadoreños y lo siguen como borregos al matadero.
Así como no rinden cuentas de los fondos gastados, este gobierno no tiene la intención de dar a conocer los criterios que se adoptarán para hacer la reducción a 50 municipios, cómo se absorberán los 212 municipios restantes.
Es ilusorio esperar una respuesta técnica para un caprichito.