4677 Vistas |  3

«Legión»: guía definitiva para escuchar el álbum de Diente Amargo

Dueños de una versión muy propia del rock industrial, Diente Amargo apareció en la escena musical salvadoreña en 2017. En aquel momento, la banda brindó a Revista Factum una entrevista para explicar su estilo. Luego vinieron los sencillos, conciertos y cierto reconocimiento, no solo a nivel nacional, sino regional, como cuando participaron en el “NU Festival Alternativo de Cultura Musical”, realizado en Honduras. Su primer álbum, “Legión” (Feral Records CA, 2018) fue una de las propuestas más destacadas del año pasado, motivo por el cual analizamos su contenido, track por track. Diente Amargo es una de las bandas que forma parte del cartel de «Nuestro verano Fest 2019».

Fotos Rita Machuca/cortesía


Legión” no es una recopilación aleatoria de canciones, sino un álbum con concepto propio. La versión física viene acompañada de un fanzine que da cuenta del motivo de cada corte del disco. Hay una brújula: la música industrial; pero las fronteras fueron borradas. Juegan hasta con el dembow y la cumbia. Las letras han sido inspiradas por la realidad salvadoreña. El lenguaje resulta cercano, callejero, cotidiano. Es un disco de actitud punk, hasta en la producción, a lo DIY (hacelo vos mismo, por sus siglas en inglés), a excepción de “Oligarcamatón” y “Mal trago”, trabajadas con AR Ferdinand. El juego no es accidental, cada uno de los integrantes de Diente Amargo ha pasado por diferentes géneros: new wave, dark wave, heavy metal, black metal, punk, etc. 

La alineación actual de Diente Amargo es: Dino (voz), Turbo (teclados y guitarra), Calígula (bajo y secuencias), Osher (batería) y Fando (guitarra principal). 

Para indagar más sobre el trasfondo de cada una de las canciones y la mejor manera para escuchar “Legión”, visité la cueva creativa de Dino, el vocalista y principal letrista de la banda. Mi ofrenda, una botella de mezcal.  Dino, amablemente, ofreció agua, sacó dos vasos para el mezcal e hizo sonar el disco para comentarlo canción por canción. Como si fuese parte del encuentro, el cielo se tornó gris y cayó una torrencial lluvia. 

Dino siempre ríe sádicamente al terminar sus comentarios. Según él, la diferencia entre este y sus anteriores proyectos es que esta vez tienen claro qué es lo que no funciona. Es decir, evitan tropezar con las mismas piedras. También han sido más sistemáticos, al usar deadlines.

La mayor motivación era crear este álbum, hecho sin prisas, buscando quedar satisfechos. La búsqueda sonora y lírica tenía como hoja de ruta que la interpretación se sintiera real, no acartonada. Esta vez no querían sonar a nadie más; tampoco querían un EP, sino un disco de larga duración con fluidez, tocando los puntos ácidos del día a día en El Salvador. 

Imagen de la presentación oficial de «Legión».
Foto Rita Machuca/Cortesía

Dino sospecha de los buenos ciudadanos, de esos que creen que la culpa de lo malo en el país la tiene alguien más. Por eso quería ingresar en las entrañas de los demonios que habitan este territorio.

“Todos estamos participando en este gran desvergue”.

– Dino, vocalista y principal letrista de Diente Amargo

En la biblia, «Legión» hace referencia a una gran cantidad de demonios (Marcos, 5:9, Lucas, 8:30 y Mateo, 8:28-34). De ahí es que proviene el título de la producción, porque se trata de un bestiario. “Para resumir al demonio que está aquí no basta uno”, comenta Dino.  

La dieta del letrista de Diente Amargo estuvo basada en documentales y libros sobre el país. “Pocos somos privilegiados de encontrarle el encanto a este desvergue. A veces elegimos, si lo vemos desde tribuna; o a veces desde palco o en sol. Pero hay gente a la que solo le toca verlo en sol y aguantar los vergazos”, explica Dino, quien espera «que la gente escuche este disco como consume su porno: en la comodidad de su hogar, con audífonos puestos, encerrados, a solas con ellos mismos».

Por si faltara poco, el frontman de Diente Amargo también comparte una guía de bebidas para cada track:


Temblores

Bebida sugerida: Un vaso de agua, para que comience, para que no se le seque la garganta. Con un vasito de agua fresca vamos a empezar.

Dino: “Este es un panorama más general. Es bien raro cuando ganamos en algo que no es negativo. Hace poco vi que los niños ganaron el Codicader y me alegré un montón. Espero que haya más noticias así, que me callen la boca, pero la verdad es que… Vaya, cuando va a jugar la Selecta siempre está esa esperanza y, de repente, te das cuenta de que hasta venden los partidos, man. Cuando ves el robo de dinero, cuando ves las condenas injustas, es imposible no sentir que estás perdiendo, que El Salvador está perdiendo. Hay un sistema que lleva a perder a todos. También habla de resilencia… Ja ja… Si lo vemos desde el punto de vista positivo. Es una característica que hemos desarrollado en este paraíso turbio. Es una cachetada. De entrada te decimos de qué va. Porque es permanencia voluntaria”.


Eclipse

Bebida sugerida: Otro vaso de agua, para que estés lo más consciente posible.

Dino: «El eclipse es la ignorancia. Es lo que te tapa. Es cómo te tapan. En un principio, es a la fuerza y, de repente, ya es voluntario, porque te sale más fácil. La primera [canción] te muestra el mapa de dónde estás parado; en esta, las reglas y quiénes mandan. Esta canción habla de un estado: la ignorancia, que es más abstracto que el bien y el mal. Y no me refiero a la ignorancia académica. Hay muchas personas preparadas que son ignorantes. Yo creo que la ignorancia viene más de la falta de empatía. Ahí comienza la ignorancia. La canción habla también de que en río revuelto, ganancia de pescadores. Hay personas que se mantienen patrocinando el caos. Y luego, los síntomas: el infarto de la lógica, la hemorragia de vitalidad, porque se está muriendo la gente joven».


Oligarcamatón

Bebida sugerida: Un buen café salvadoreño, de altura. 

“Es la anarquía del poder. Es ominoso y es excesivo. El oligarcamatón es ambidiestro. Es lo que le funcione. Esto no va dirigido a un apellido o apellidos; esto va dirigido a una actitud a la que te lleva el poder excesivo. El oligarcamatón es hedonista. Y el oligarcamatón no debe ser necesariamente un político, aunque en la canción hablamos de ese tipo de poder, que cuando obtienen la guayaba dejan de sentir, dejan de empatizar, porque están en una burbuja del poder. Lo que no entiendo es por qué olvidan que eso es finito. Son pocos a los que no les ha ido mal, aún. Y yo espero que ellos no duerman bien”.


Látigo

Bebida sugerida: Abrí una Regia, ya vamos para allá. 

Dino: “Si miramos para atrás en la historia de este territorio, pareciera que hay algo que siempre está mal, de una manera bien desequilibrada, que se ha convertido en nuestra normalidad. Y eso es lo raro: que nuestra normalidad es bien anormal. Pero hay algo que creo que definitivamente no ayuda: hubo un acto de soberbia bien grande al ponerle a este país El Salvador. Creo que en cualquier momento en que el hombre ha intentado ponerse al nivel de dios, este se ha encargado de derribarlo. Por ejemplo, cuando estaban construyendo la Torre de Babel… ¡Boom! Y no solo eso, los confundió a todos, dando una lengua nueva  a cada uno. Esto no está bien desde esa gran soberbia, cuando originalmente este territorio tenía un nombre y tenía un sentido y tenía una manera de funcionar más equilibrada. De repente alguien vino y pensó que era el mejor lugar del mundo y le puso eso. Y creo que eso es una autozancadilla. Es una nueva Sodoma, en muchos sentidos. Esta canción habla de la constante soberbia que existe en nosotros de no aceptar nuestros errores”.


Mal Trago

Bebida sugerida: Una soda. Ja, ja. 

Dino: “Es el spin-off de ‘Bolo y solo’ [canción original del grupo R.E.D.D. en la década de los noventa]. Ja, ja, ja. Creo que ya cumplió veinte años de haberse lanzado. En el ’98 se lanzó. Creo que hubo alguien que estuvo mal trago en esa canción. Ja, ja. Recuerdo que andaban persiguiendo al bolo y solo. Esta es otra digna canción del bolo. Esta habla una vez más de la soberbia. Yo creo que nuestra cultura está orientada al consumo del alcohol y un montón toma decisiones en ese estado. Es un tributo a esa mala actitud, a ese sentimiento garrotero que tenés en la insensibilidad de ese estado, donde todo está distorsionado. Es violencia, es el macho que hay en vos. Y hay que recordar que el alcohol no es malo; los malos son las personas que saben que cuando están en ese estado pierden el control y, aun así, abusan. No tiene género tampoco, aunque en la canción se habla desde un punto de vista masculino. Debería haberle puesto «mal trague»». 


Miami Six

Bebida sugerida: Gin Tonic. Fino el cabrón.

Dino: “Ese es un ataque desde el paraíso. Es autosabotaje. Es también como ese ideal que se tiene cuando uno se va de acá, el ideal de que todo va a estar mejor y que vos realmente te merecés estar en otro lado. Esa actitud, ese demonio vanidoso que te obliga a salir de acá, porque acá no es un lugar digno de vos. Hablo de la gente que puede elegir irse, esa gente que si las cosas no le salen como les gusta, deciden mover hilos. Esa gente que compra la libertad que quieren vivir. Yo no critico el hecho de irse, critico la prepotencia de algunos que se van y estando lejos le siguen haciendo daño a este lugar; o que le hicieron daño a este lugar. Es bien clara esta canción, porque hubo esta asociación de seis familias que desde Miami sostenían grupos paramilitares en El Salvador, removiendo a la gente que les resultaba incomoda. Este villano siempre ha tenido un gran estilo, porque Miami Six es un gran nombre. Entonces este es el villano glamuroso que le gusta lo bueno, que reconoce lo bueno”.


Infernal

Bebida sugerida: Otro vaso de agua. Hay que hidratarse. 

Dino: “Habla de la manipulación del terror colectivo. Habla de la normalidad con la que ves este panorama, cómo te lo están vendiendo y cómo te lo están introduciendo, de una manera bien pop. De repente está en la portada: «Asesinan con lujo de barbarie a viejita y encuentran su cabeza en un parque y su brazo en otro». Pasás la página y está: «A Miss no sé quién se le vio la tanga en Cannes». De repente está en la portada el asesinato y en la contraportada una superchica, una bomba. ‘Infernal’ es cómo los medios te cuentan está realidad distorsionada: es pop, es sexi. El sexo y la sangre venden. ¡Y vaya que venden! Y aquí somos grandes consumidores del amarillismo. Esa inmunidad al color rojo que estamos ganando, hasta que lo tenemos enfrente. Una gran mayoría de gente sí está en constante contacto con la violencia. Y los medios se están encargando de ponértelo en primera plana porque eso vende”. 


Tripa Chuca

Bebida sugerida: Algo de mal gusto, como una Smirnoff ICE. Je, je. 

Dino: “Lo chivo de este disco es que no tenemos presión de nadie, así que podemos ser muy caprichosos a la hora de retratar a nuestros demonios. Esta es una sonata tropical. Tal vez el calor de este demonio te hace desear las cosas que menciona esta canción. Es una actitud tropical la que tiene este demonio. Hasta risueño podría ser, amiguero. Un hijo de puta encantador, que son más peligrosos. Habla de la carencia interna y de cómo querés llenar esos vacíos a través de placeres banales y hedonismo. Es tener una Tripa Chuca en lugar de corazón. Tenés algo negro, algo que no está bien. Tenés este enredo. Pensás en el juego de bachillerato (primo de bachillerato-stop) en el que vas enredando los números, que es este montón de ideas que ves, un montón de encrucijadas en el papel y en las conexiones de la lógica de estas personas”.


Kaminatazombie

Bebida sugerida: Una michelada cargadita. Acidita. ¡Ay, qué rico!

Dino: “La palabra es melódica, como Oligarcamatón. Suenan como a embrujos, como a nombres propios. Creo que tienen una buena sonoridad que funciona con palabras compuestas como conceptos. Esta es sobre cómo se ha popularizado la anomia o la insensibilización de nosotros –como masa– ante el sufrimiento ajeno. Y no es ni ajeno, porque tenemos que darnos cuenta de que lo que le pasa a uno le pasa a todos. Pero la ‘Kaminatazombie’ habla de cómo actuamos como rebaño y que estamos bien mansos. Y que después de situaciones terribles, como la guerra, caés en la mansedumbre para no tratar de volver a levantar a ese monstruo. No quisiera que se levantara, pero tampoco disfruto del silencio colectivo ante tanta violencia, tanta atrocidad que se hace normal. Habla también de lo parejo que se aplica la violencia. Tal vez a un estrato es más difícil de llegar, pero llega. La violencia es un factor bien aleatorio. Esta marcha va parejo, adonde vamos, vamos en grupo, no importa que unos más arriba y otros más abajo. El Titanic se hundió parejo. Es bien inclusiva. Ja, ja.” 


Tormenta

Bebida sugerida: Otro vaso de agua, para la digestión. 

Dino: “La tormenta es el estado de las cosas. Y quien esté luchando, creyendo que es el bueno que va a ganar, está luchando contra una tormenta inclemente. Y la tormenta es el resultado de todos los demonios anteriores. Es la consecuencia de la indiferencia. Es ese polvo que vamos juntando debajo de la alfombra linda, pero de repente te tropezás en ella, en tu propia mugre, tu propio descuido. Esta es la canción donde salen más demonios. Esta es ese momento donde todo se está acabando y sale todo a relucir. Es la consecuencia. Hablamos también de quiénes son las principales víctimas en este país, que son los jóvenes. Esta gente que está nueva y que no sabe ni por qué está en la situación que está y que, según sus reglas y su entorno, les lleva a estas decisiones. El demonio principal de esta canción se puede juntar con el demonio principal de la segunda canción, del eclipse de la ignorancia, de cómo resolver tus problemas de la manera más brutal y primitiva. 

Esta canción primero fue una melodía, que es la guitarrita del inicio. Esa melodía me ha seguido por años. Ese riff siempre estuvo conmigo y hasta ahora está completa. Y siempre se llamó ‘Tormenta’. Empieza la canción bien suave, como cerniendo. Y de repente viene y explota en ese huracán. Tiene más estructura de tormenta que de canción. Es la tormenta que se forma después de haber pasado por el resto de demonios”.


  • Diente Amargo es uno de los grupos que formará parte de Nuestro Verano Fest 2019.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música