Vuelve don Oscar…
Como cada año y más o menos por esta época se vienen las alfombras rojas, el glamour, los premios, los nombres que año con año escuchamos y vemos. Aprovechamos para descubrir nuevos talentos, nuevos nombres que esperamos volver a ver en un futuro en una nueva película. Esta es la magia que tiene el cine; es un arte tan diverso que nos permite adentrarnos fácilmente a ese mundo fantástico de las luces y de la fantasía.
Nos adentrarmos a estos mundo porque nos encanta el talento de tal actor o director o simplemente porque tenemos un crush con ellos. El cine es un arte que nos permite enamorarnos de alguien a quién quizás jamás veremos en nuestras vidas.
Este año un mexicano es, de nuevo, favorito para ganar mejor película, mejor director y mejor guión, entre otras nominaciones; nada más y nada menos que Alejandro González Iñárritu con Birdman, película que protagoniza Michael Keaton, que nos recuerda un poco a la carrera de este mismo actor y de sus días gloriosos cuando con aquel Batman de Tim Burton consiguió la inmortalidad y también el olvido.
Para González Iñárritu se está volviendo costumbre esto de las nominaciones al Oscar; repite esta vez lo que en 2007 hizo con Babel. A nivel personal me alegra mucho que Iñárritu esté en la lista de este año y que México esté presente al menos con la nacionalidad del director, justo como pasó el año pasado con Gravity de Alfonso Cuarón.
Junto a Iñárritu también compiten a mejor director Richard Linklater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher) Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest) y Morten Tyldum (The imitation game)
El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson es la otra favorita este año; compite al lado de Birdman con la misma cantidad de nominaciones (9). Ambas películas tienen las mismas posibilidades, aunque en Estados Unidos siempre será favorito por mucho Anderson.
Otra de las nominaciones que de nuevo causan alegría es la de Emmanuel Lubezki, como mejor dirección de fotografía con Birdman. Ya el año pasado Lubezki ganó la estatuilla con Gravity, y con esta ya suma 6 nominaciones al Oscar.
La Parka, documental del nicarguense Gabriel Serra, uno de los favoritos de Arturo Menéndez. Tomado de YouTube.
Creo que otra de las nominaciones que causan mucha expectativa es la de Gabriel Serra con su corto documental La Parka, un corto hecho en México como trabajo de tesis del CCC. Gabriel, de nacionalidad nicaraguense, se convierte de este modo en uno de los pocos centraomericanos en recibir una nominación al Oscar. Es una gran alegría para la cinematografía de la región y motivo de orgullo para Nicaragua.
Para gustos los colores y en este caso las películas. A nivel personal les presento los que a mi gusto deberían llevarse el Oscar en las nominaciones principales; obviamente no he visto muchas de las películas, y sobre todo no he podido ver ninguna de las películas documentales que está nominadas, excepto por La Parka.
Yo le doy el premio de mejor director a Alejandro González Iñárritu porque se lo merece, porque ha demostrado ser uno de los más grandes directores que tiene no solo América latina sino el mundo.
La mejor película se la daría a Whiplash, para marcar un precedente de que una película sin el presupuesto de las otras es capaz de sobresalir con un Oscar de este calibre.
Mejor director de fotografía. Me encanta el trabajo de Emmanuel Lubezki, pero ya ganó el año pasado y creo que este año sobresale más el trabajo de Robert Yeoman en El Gran Hotel Budapest.
Mejor guión sería para Birdman, de Iñárritu con colaboración de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.
Mejor diseño de producción se lo daría a Adam Stockhausen y Anna Pinnock por El Gran Hotel Budapest”, para mi gusto fue genial su trabajo. Esa combinación perfecta de colores, de objetos, de vestuario… Me pareció exquisito.
Mejor montaje para Tom Cross en la película Whiplash. La edición de esta película me pareció excelente.
Los mejores efectos visuales se los daría definitivamente a Interstellar. Me hubiese gustado que esta película hubiese tenido más nominaciones.
Los actores:
Creo que Michael Keaton se lo merece, por su carrera, por todo. Que gran trabajo hizo en Birdman; más que merecido.
La mejor actriz para mi debería ser Marion Cotilliard;me pareció excelente lo que hizo en Dos días, una noche.
El mejor actor de reparto debería ser para Mark Ruffalo y su trabajo en Foxcatcher; me pareció increíble la transformación de este actor, a mí me costó reconocerlo en su papel. ¡Simplemente genial!
La mejor actriz de reparto debería ser para Emma Stone por Birdman; se lució y su personaje se lo permite.
La mejor película animada definitivamente se la daría a Big Hero 6.
Y por supuesto le daría el Oscar al mejor corto documental a La Parka de Gabriel Serra, por que además de ser un corto documental excelente, en Centro América nos merecemos otro Oscar.
Espero de verdad poder estar en sintonía con mis predicciones; creo que ellos se lo merecen y sobre todo me alegra ver que cada año más y más latinos nos sumamos a las nominaciones. ¡Qué bien por México y qué bien por Nicaragua!
Opina