Corte se retracta y accede a extraditar a pandillero de la MS-13 a EUA

El 24 de agosto de 2021, los magistrados rechazaron la extradición a Estados Unidos del pandillero de la Mara Salvatrucha conocido como “Manicomio”. Casi un año después, cambiaron de opinión y decidieron emitir una nueva resolución del caso concediendo la extradición para que sea procesado en EUA.

Foto FACTUM/Archivo


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador modificó este 7 de julio una decisión tomada en agosto de 2021 y decidió entregar para extradición a uno de los pandilleros de la Mara Salvatrucha-13 solicitados por Estados Unidos (EUA). Se trata de Edwin Mauricio Rodríguez, alias “Manicomio”, quien es acusado de cuatro homicidios.

Fuentes de la Corte Suprema confirmaron a Revista Factum que modificaron este jueves la resolución firmada en agosto pasado porque en aquel momento, según los magistrados, EUA no les había dado garantías necesarias de que no le aplicarían una pena perpetua al pandillero; sin embargo, en marzo pasado recibieron una nota diplomática que les hizo reconsiderar la decisión. La resolución de este 7 de julio fue unánime, es decir, fue aprobada por los 15 magistrados que integran la máxima autoridad del Órgano Judicial.

El cambio de criterio en el caso de “Manicomio” se da tres meses después de que se quebrara la tregua que, según una investigación de El Faro, el gobierno de Nayib Bukele mantuvo con las pandillas desde inicios de su administración. Desde marzo pasado, cuando ocurrió el quiebre, el gobierno dice haber capturado más de 44 mil personas, en lo que denomina “una guerra contra las pandillas”.

Este es un caso sin precedentes porque, según explicaron fuentes internas de la corte, no hay antecedentes de otros casos de solicitudes de extradición en los que haya existido una modificación total luego de estar firmada la resolución final del caso.

Estados Unidos ha hecho insistentes llamados para que le entreguen a  14 cabecillas de la Mara Salvatrucha requeridos en ese país por diferentes delitos. “Manicomio”, quien era menor de edad cuando cometió los delitos en EUA, no es cabecilla. A la Corte Suprema le falta resolver las solicitudes de extradición de los líderes históricos de la MS-13, entre estos la de Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, quien pese a tener una condena pendiente fue liberado durante la más reciente tregua, según documentó El Faro.

Los llamados de EUA

En abril pasado, un representante del Departamento de Justicia estadounidense dio una conferencia de prensa en El Salvador, en la que detalló que desde 2010 el tratado de extradición entre ambos países ha sido utilizado para extraditar a 20 fugitivos, “sacándolos de las calles de El Salvador”.

“Recientemente, Estados Unidos ha aportado decenas de millones de dólares en financiación para hacer frente al problema que suponen las pandillas”, afirmó entonces el oficial estadounidense.

La Corte Suprema, integrada en su mayoría por magistrados afines al oficialismo, había ignorado todos los llamados de la justicia estadounidense y mantiene en suspenso decidir si entregará a otros cabecillas como  Arístides Dionisio Umansor, alias “El Sirra”, o Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”. Varias de las solicitudes que están pendientes vencen en agosto próximo.

El llamado más reciente para que se aceleren estos casos lo hizo en junio pasado el entonces encargado de negocios  de la embajada de Estados Unidos en El Salvador Patrick Ventrell, quien urgió a las autoridades salvadoreñas a que no permitan que crímenes cometidos por cabecillas de pandillas queden en la impunidad.

Cinco de los magistrados que votan en el tema de extradiciones fueron sancionados por Estados Unidos en septiembre pasado, al ser incluidos en la lista Engel, que agrupa a actores considerados corruptos o antidemocráticos, una lista que crecerá a finales de este mes cuando EUA anuncie a los nuevos sancionados.

Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional, y que también votan en el tema de extradiciones, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos en septiembre de 2021. Foto: cortesía

El Departamento de Justicia calcula que la MS-13, denominada organización terrorista en Estados Unidos, cuenta con 10,000 miembros en ese país. Esa pandilla se ha infiltrado en suburbios de California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachusetts, Ohio, Carolina del Norte, Georgia y Texas.

Cada año, según afirmó el oficial el Departamento de Justicia, la MS-13 es responsable de delitos violentos en Estados Unidos, como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y drogas, asaltos, violaciones, tráfico de personas, robos y secuestros.


* Con reportes de Loida Martínez Avelar.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.