Este 25 de junio marcharon aproximadamente 20 mil personas desde la Universidad de El Salvador hasta el Monumento del Divino Salvador del Mundo, un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros sobre la 25 Avenida Norte y la Alameda Franklin Delano Roosevelt.  

Esta marcha, según Nicolás Rodriguez, vicepresidente de la organizacion mundial del Pride y Productor del Pridefest en El Salvador, es la más grande del país y el triángulo norte. “Cuando la marcha iba por hospitales, aún había gente saliendo de la UES. Eso es una cantidad aproximada de, sin mentir, casi 22 mil personas. Somos la marcha más grande del país. Podría decir la marcha LGBTI+ más grande de todo el triángulo norte”, aseguró. 

La marcha del orgullo LGBTI+ es, además de celebración, un espacio de denuncia. La ley de identidad y de matrimonio igualitario son los derechos más demandados por la población LGBTI+. “Queremos una ley que nos permita tener igualdad y poder casarnos”, expresó Jazmín, quien asistió al evento junto a su novia Angie.

Por su parte, Madisson Alarcón, mujer trans, comentó: “en mi vestido están escritos los nombres de mis compañeras trans que han fallecido y sus muertes han quedado impunes”. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida de una mujer trans en El Salvador es de sólo 33 años. La organización trans Comcavis registra al menos 600 asesinatos de personas LGBTI+ en El Salvador desde 1992 hasta 2020.