10522 Vistas |  Like

«This life» y la música de Sons of Anarchy

La escena es usual: llega el momento de darle play al episodio, suena una guitarra acústica con un slide blusero… y la frase «Previously on Sons of Anarchy«. Luego arranca la historia y, lanzado el anzuelo y su carnada, se desata la matazón de la siguiente hora…

Luego llega el momento de escuchar la cortina del tema oficial de la serie de televisión.

Y es inevitable…

¡Todos empezamos a cantar esa canción..!

Aquí la letra de esta canción, para quien no la conozca:

Ridin’ in this world
All alone
God takes your soul
You’re on your own

The crow flies straight
In a perfect line
On the devil’s path
Until you die

This life is short
Baby that’s a fact
Better live it right
You ain’t comin’ back

Gotta raise some hell
Before they take you down
Gotta live this life

Gotta look this world
In the eye
Gotta live this life
Till you die

You better have soul
Nothin’ less
Cause when it’s business time
It’s life or death

The king is dead
But life goes on
Don’t lose your head
When a deal goes down

Better keep your eye
On the road ahead
Gotta live this life

Gotta look this world
In the eye
Gotta live this life
Till you die

El compositor de «This life» es, aunque no lo parezca, un jazzista. Su nombre es Curtis Stigers y, al contrario de muchos de sus colegas, él afirma que buena parte de su acervo musical proviene de la música popular: del rock, del blues, del pop.

La canción no fue creación absoluta de Stigers (quien además es cantante). También participaron otros personajes conocidos, como por ejemplo el guitarrista Dave Kushner (de la banda Velvet Revolver); y en la letra se percibe la mano de Bob Thiele (productor de Sons of Anarchy) y, en especial, de Kurt Sutter (el escritor y creador de SOA).  Por eso se entiende la frase en la que dice:

The crow flies straight
In a perfect line
On the devil’s path
Until you die

(El cuervo vuela recto
En una línea perfecta
En el camino del diablo
Hasta que mueras)

Como un anuncio y premonición de lo que ocurre en la serie, en la primera escena y en la última.

Son estos pequeños detalles los que enamoran, los que hacen que uno se enganche de una serie como SOA, una serie en la que la música es trascendental para generar un drama ya bastante auto-suficiente debido a su guión.

La canción fue nominada a un premio Emmy, que no ganaría. Pero sí resultó ganadora de un premio ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers).

Es notorio que una de las mejores cualidades de SOA es su música. Y no solamente las composiciones originales, también los arreglos que hacen de temas clásicos. Los productores le apuestan a canciones populares que han funcionan bien en la cultura popular y luego las hacen propias de acuerdo a la situación que el guión demande. Como por ejemplo cuando incluyen una adaptación de «Can’t help falling in love with you» (original de Elvis Presley y adaptada a una versión más coherente con el frenesí de unas motocicletas, por Letherface). Y si tomamos en cuenta la situación delicada por la que el personaje de Bobby «Elvis» Munson había pasado en episodios resientes, pues uno siente que la música lleva mensajes y detalles intencionales. 

A lo largo de las siete temporadas de SOA, la musicalización incluye versiones bastante sorprendentes de canciones reconocidas, canciones que hablan por sí mismas, pero que al escucharlas en el momento de una escena importante construyen algo digno de contemplar.

Por último, es necesario destacar la participación de la banda The Forest Rangers en la producción de muchas de las canciones originales de la serie. Y, sobre este tema, la peculiar inclusión de la actriz y cantante Katey Sagal (esposa de Kurt Sutter en la vida real y quien encarna el papel de Gema Teller en la serie), al grabar algunas canciones de la banda sonora de la serie, como por ejemplo la versión de «Son Of A Preacher Man«, entre otras.

[alerta spoiler]

PD: la última temporada presenta actuando a dos rockstars muy famosos en papeles secundarios.
¿Adivinás de quiénes se trata? Aquí sus imágenes…

soa rockstars

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.