Temporada de Leonas es un espacio que nace por la inquietud de suscitar –desde diferentes miradas y experiencias– pláticas desenfadadas y abiertas sobre mujeres y feminismos (sí, las diferentes posturas del feminismo), sexualidad, género y diversidad sexual desde la cultura popular, el periodismo y, como no, también desde la academia.
Temporada de Leonas es un podcast a dos voces escrito y conducido por Laura Aguirre y Caro Bodewig, dos mujeres salvadoreñas radicadas en la Ciudad de México, quienes ya forman parte del equipo de columnistas de la Revista Factum desde diferentes perspectivas e intereses. Sus inquietudes y preguntas las llevaron a producir este espacio de diálogo e intercambio para construir nuevas conversaciones sobre temas que todos queremos escuchar, pero a veces no nos atrevemos a hablar.
El primer episodio de Temporada de Leonas es especial por partida doble. Primero, para celebrar ser el lanzamiento y materialización de una idea y, segundo, para visibilizar a las madres, pero a unas de las que casi nunca se habla: las arrepentidas.
No es un episodio para aplaudir a la madre como un ideal, pero tampoco para demonizarla. Lo que buscamos es abrir conversaciones sobre los diferentes discursos, ideas, mitos e incluso contradicciones que rodean a la maternidad y, por qué no, también para romper un poco con la idealización y romanticismo que la rodea y hacerla una experiencia más apegada a la realidad.
Los invitamos a hacer equipo con nosotras interactuando en redes sociales y enviándonos sus comentarios y preguntas acrca de cada uno de los episodios.
¡Comencemos!
*Crédito de música utilizada: “Que todxs sepan mi sufrir“. Kumbia Queers. Canción del disco “Canta y no llores”. Producido por Guillermo Beresñak y grabado en Horror y Heterogenea estudios.
Opina
4 Responses to “Temporada de Leonas: “Las Arrepentidas” (Episodio I)”
Seriamente, también debemos pensar en el mundito que han de tener nuestros descendientes, tomando en cuenta que la CEPAL dice que en 2100 nuestro paraíso tropical sólo tendrá algo así menos del 10 por ciento del agua que tiene hoy, y, por lo tanto, creo que la flor nacional sólo será vista en los dibujos de los museos que visitarán los niños de los colegios privados, y ya no podrá ser cosechada en los cercos del campo.Yo sé que todo éso es cuestión de tener algunos conocimientos y ojalá que las leonas puedan progresar, por el bien de la progenie.
Ese si que es un gran compromiso. Afortunada mi gatita, que está esterilizada.!
Hola Caro, soy Leiva. Me pareció interesante el podcast. No sé si el propósito es alentar la idea de no concebir hijos, pero fue interesante escuchar los testimonios. Creo que la maternidad, es una decisión, y como en todas las decisiones, una vez al camino, hay que hacerle frente. El arrepentirse puede estar en cualquier escenario: al elegir un trabajo, una ruta A o B; el tema es pensarlo bien y tener convicción. A veces hacerse demasiados ideales, de lo que sea, es muy perjudicial, me parece. Un saludo.
No se dice en voz alta porque también se quiere evitar herir los sentimientos de los hijos.
En mi caso como Caro, no me arrepiento a diario, pero hay días que quiero salir corriendo!!