13825 Vistas |  3

Los cheques de Rodil Hernández

En sus tiempos como subdirector, el ahora capturado director general de Centros Penales autorizó la emisión de al menos $26,100 provenientes de cuentas de Tiendas Institucionales a su nombre sin justificación alguna. Entre febrero de 2011 y marzo de 2012, Rodil Fernando Hernández Somoza recibió 16 cheques de entre $700 y $2,000 sin dejar documentación de respaldo sobre su uso.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Rodil Hernández fue capturado el lunes 29 de mayo por orden administrativa de la Fiscalía General de la República, quien lo acusa del delito de actos arbitrarios. Según la información fiscal, este caso está vinculado al mal uso de fondos de las tiendas institucionales ubicadas en las cárceles.

El 5 de mayo del 2012, el contador general de Tiendas Institucionales de Centros Penales, Mauro Edilberto Meléndez Calderón, emitió un memorándum con referencia TIU-CONTAB-22-2012 en el que le adjuntaba los comprobantes originales del llamado Fondo Especial de Seguridad. Este documento consta de 16 copias de comprobantes de cheques recibidos por Hernández, quien entonces se destacaba como Subdirector General Administrativo. Factum tuvo acceso a este memorándum.

Los 16 cheques recibidos por Hernández, entre el 10 de febrero de 2011 y el 6 de marzo de 2012, van entre los $700 y $2,000 y suman un total de $26,100, según el documento interno de Centros Penales.

En el documento, el contador Meléndez Calderón le señala al coordinador de Tiendas que ninguno de los comprobantes de pago tiene documentación de respaldo, ya que, según dice, le fue dicho que los fondos estaban destinados a cubrir “gastos de servicio de personal de inteligencia”.

El contador también aclara que “dichos cheques se emitieron con autorización verbal del Subdirector General Administrativo (lic. Rodil Hernández), manifestando contar con autorización del ministro de Justicia y Seguridad, Lic. Manuel Melgar”.

Melgar, ahora secretario privado del presidente Sánchez Cerén, fue el primer ministro de Justicia del expresidente Mauricio Funes. Fue relevado en noviembre de 2011 por el general David Munguía Payés, el artífice de la tregua entre pandillas y el gobierno salvadoreño en marzo de 2012.

El contador, probablemente a sabiendas de que está frente a una arbitrariedad, especialmente porque Melgar ya no estaba en el cargo, recomienda y solicita al coordinador de tiendas que “interponga sus buenos oficios a efectos de obtener la respectiva autorización por escrito para la emisión de los cheques en fechas posteriores y por los emitidos a la fecha”.

Además, añade que, en su opinión, “deberíamos consultar a la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para que sean ellos quienes nos sugieran cómo proceder en este caso”.

Al memorándum está añadida una lista de 16 cheques con detalle de montos por cada uno y el número de cheque, así como el beneficiario. En todos los casos, los cheques fueron emitidos a nombre de Rodil Hernández.

Cada copia de comprobante de recibido está firmado por el pagador, el contador, el coordinador de tiendas y Hernández. Todos los cheques entregados a Hernández fueron emitidos desde la cuenta corriente 549-038927-5, a nombre de “DCGP-TIENDA INSTITUCIONAL”, del Banco Agrícola.

Uno de los 16 cheques recibidos por Rodil Hernández. Foto FACTUM

El memorándum que explica que los cheques recibidos por Hernández, entonces subdirector general administrativo, no tenían ningún respaldo. Foto FACTUM

Respaldo de CAPRES

Rodil Hernández fue capturado a las 11:00 de la mañana, según informó la Fiscalía. Cuatro horas después, Casa Presidencial emitió un comunicado de prensa en el que anuncia su respaldo a Hernández “por el excelente trabajo, ética y compromiso demostrado”.

“Damos fe de su buen desempeño en el cumplimiento de las políticas de seguridad pública de este Gobierno, en especial el proceso de modernización del sistema de centros penales”, decía el comunicado. Casa Presidencial además expresó su expectativa de que Hernández “comprobará su inocencia y saldrá absuelto de cualquier responsabilidad luego del proceso judicial”.

Hernández fue juramentado como director de Centros Penales el 17 de junio de 2013 luego de que su antecesor, Nelson Rauda, fuera destituido tras autorizar la salida de dos jefes pandilleros a dar una entrevista en el Canal 17 del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”. La entrevista con Dionisio Arístides Umanzor, alias El Sirra, de la MS-13, y Carlos Mojica Lechuga, alias Viejo Lin, de la facción Sureños del Barrio 18, causó polémica en su momento.

Rodil Hernández, además de haber sido subdirector administrativo, trabajó en la Corte Suprema de Justicia.

Investigan fondos de Tiendas durante la Tregua

El 4 de mayo de 2016, en el marco de la investigación de la tregua entre el gobierno y las pandillas, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Dirección general de Centros Penales. De acuerdo con las declaraciones de los fiscales en ese momento, el Ministerio Publico buscaba evidencias de un presunto desvío de $2 millones desde las cuentas de las tiendas institucionales.

El periodo de la tregua entre pandillas, sin embargo, no abarca el tiempo en que fueron emitidos los 16 cheques antes mencionados a nombre de Rodil Hernández.

Este era uno de los recibos que firmaba Rodil Hernández tras obtener los cheques. Foto FACTUM

El 5 de junio del 2013, es decir, pocos días antes de que Nelson Rauda fuera despedido, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de Centros Penales ordenó la clasificación de todos los documentos físico y digitales de ingresos y egresos de la Coordinación de Tiendas entre los años 2009 al 2016. Así consta en el índice de información reservada de esa entidad.  Esta información corresponde a los balances y estados financieros de las tiendas, por lo que no se puede tener acceso a dicha información. La clasificación fue impuesta por siete años, es decir que solo se podrá tener acceso público sino hasta el 2020.

Tras la captura del director de Centros Penales, la Fiscalía aún no ha aclarado en qué periodo se le acusa de haber cometido el delito de actos arbitrarios. Se espera que el requerimiento fiscal sea presentado el próximo miércoles por la Unidad Especializada Antipandillas en un tribunal de San Salvador.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.