“La bala”: de una fiesta de Somoza a emblema tropical salvadoreño

Poca gente sabe acerca del origen de una de las cumbias más populares de El Salvador: «La bala», de la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores. Y todavía menos gente conoce que una fiesta del dictador nigaragüense Anastasio Somoza Debayle tiene mucho que ver en esta historia.


Una de las canciones que no puede faltar en ninguna fiesta de fin de año de El Salvador y otros países de la región es “La bala”, en la versión de la Orquesta Internacional de Los Hermanos Flores. Con medio siglo de existencia, esta cumbia ha hecho bailar a cientos de personas alrededor del mundo.

A continuación compartimos parte de la historia de esta canción, de su origen y de cómo una fiesta privada del dictador nicaragüense Anastacio Somoza la puso en el camino de Los Hermanos Flores.

A propósito de las fiestas navideñas y de fin de año, Factum abordó a «Nono» Flores, Nory Flores, Willie Maldonado y Willian Carballo para que nos ilustraran con la información del octavo episodio de (Re)Descubrimiento, dedicado a la cumbia más recordada y bailada en estas festividades.

Listen to «»La Bala»: de una fiesta de Somoza a emblema tropical salvadoreño» on Spreaker.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.