¿Son confiables las cifras oficiales del Covid-19?

El manejo de las pruebas para detectar el virus y la situación del asilo Sara Zaldívar sirven para dar una respuesta: no, no son confiables. Las contradicciones entre el ministro de Salud Francisco Alabí y el propio presidente Nayib Bukele, las órdenes de los asesores venezolanos (que deciden qué pruebas se procesan) y la opinión de expertos académicos que han analizado los datos dan cuenta de la manipulación de las cifras oficiales.

Entrevistamos al doctor Oscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, y a Guillermo Argueta, médico salubrista y consultor en salud. Picardo explicó que desde el Observatorio Covid-19, formado por la UFG, Fusades y la Universidad de El Salvador, ya habían detectado la anomalía de las miles de pruebas que supuestamente se hacen a diario pero que no se procesan. Argueta explicó la obligación ética de los médicos de entregar información completa a los pacientes con Covid.

En este episodio también hay espacio para música nacional -con el cuarteto Sharberg y Vudu Boy- y las recomendaciones para no aburrirse de cuatros libros/novelas para comprender el autoritarismo gradias a Ricardo Avelar, editor de Política de El Diario de Hoy.

Escúchanos en Spotify:

Escúchanos en Spreaker:

Listen to «Radio Encerrada E16: ¿Son confiables las cifras oficiales del Covid-19?» on Spreaker.

Escúchanos en YouTube:

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.