La economía clandestina en la cuarentena de los 80 días

La cuarentena por Covid-19 en El Salvador en una de las más longevas del mundo: para este 6 de junio se contaban 77 días de encierro. Un confinamiento que, de momento, no tiene ninguna base legal ni técnica para mantenerse. En este panorama muchos comercios han decidido abrir, independientemente de la orden gubernamental, en un intento por sobrevivir.

De esa economía clandestina hablaremos en este episodio. Entrevistamos a una mujer que, por temor a las consecuencias, cuenta su historia desde el anonimato: una panadería de postres que tranporta pan francés como fachada para no ser detenida por la policía. Sobre las consecuencias de esta apertura económica sin aparente control hablamos con el economista José Luis Magaña, de Panorma Económica.

El otro gran tema de este episodio es la prevención. En particular la prevención que desde la organizacióm comunitaria se puede hacer contra lo desastres naturales. Entrevistamos a Magadalena Cortez, de la Fundación Maquilishuat, que desde los 90 ha trabajado en prevención y mitigación de desastres. También a nuestras periodistas Loida Avelar, sobre la tragedia de Santo Tomás, y a Jessica Ávalos, sobre cómo la experiencia acumulada en el Bajo Lempa ha servido a las comunidades de Tecoluca para prepararse y hacer alertas tempranas. La última entrevista de este bloque es con Atilio Urías, vocer de la Cruz Verde, sobre lo difícil que puede ser en algunas ocasiones evacuar a las familias más necesitadas.

En este episodio presentamos canciones de los artistas salvadoreños Ozymandias y Albertodo. Las recomendaciones para no aburrirse son gracias a Iván Patiño, bajista salvadoreño conocido por haber pertenecido a las bandas La Pepa y el Gruve: tres discos de funk para imaginar que estamos en nuestra playa favorita de El Salvador.

Escúchanos en Spotify:

Escúchanos en Spreaker:

Listen to «Radio Encerrada E15: La economía clandestina de la cuarentena de los 80 días» on Spreaker.

Escúchanos en YouTube:

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.