El hospital (oculto) más grande de Latinoamérica

Uno de los grandes símbolos gubernamentales en la emergencia por el Covid-19 es la promesa para la construcción del hospital «más grande de Latinoamérica», tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele el 15 de marzo de 2020. Un proyecto que a la fecha nos tiene con más preguntas que información publicada: ¿Será de 300 o 1000 unidades de cuidados intensivos? ¿Costará 70 u 80 millones de dólares? ¿Cuándo será terminado? ¿Se usará para la emergencia del coronavirus tal como prometió el presidente Bukele?

Esta semana la Corte de Cuentas de la República presentó a la Asamblea Legislativa un reporte sobre la construcción del hospital. En este señalan deficiencias en la obtención de documentación para la auditoria de esta obra.

A las dudas sobre el hospital que supuestamente se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se suman las preguntas sobre el manejo de las estadísticas gubernamentales. En los últimos días incluso hubo un deceso por Covid-19 que no fue registrado en las cifras oficiales. La periodista Loida Martínez Avelar nos amplía esta información en este episodio.

Además conoceremos la historia Juan José Albergue, un músico salvadoreño que quedó varado durante una gira con una reconocida banda de metal ucraniana. Para sobrevivir montó una venta de pupusas en Uruguay, con la que envía dinero a su familia en el país.

Costa Rica se convirtió esta semana en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario. Es un buen momento para reflexionar sobre el tema. Y como el entretenimiento también puede ser educador, de eso tratan las recomendaciones para no aburrirse en cuarentena gracias a Ceci González, guitarrista de Lavanda y parte de la comunidad LGBTQI en El Salvador.

Escúchanos en Spotify:

Escúchanos en Spreaker:

Listen to «Radio Encerrada E14: El hospital (oculto) más grande de Latinoamérica» on Spreaker.

Escúchanos en YouTube:

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.