El virus de la desinformación

El gobierno salvadoreño ha dicho que tres personas han muerto en el país a causa del Covid-19. Desde que inició esta etapa más crítica del confinamiento también han muerto otras tres personas en circunstancias extrañas, y que evidencian, cuando menos, negligencia de parte de las autoridades de Salud. Una mujer y un hombre murieron en el hospital Saldaña. Otro hombre murió en un hotel que estaba custodiado por el gobierno. Ninguno, de momento, ha dado positivo por Covid-19.

O al menos no lo sabemos. Tampoco está claro si en estos tres casos la prueba para confirmar el nuevo coronavirus les fue hecha.  Lo que sí es una constante es la falta de información oficial. Y también la desinformación oficial.

Los pacientes del Saldaña, por ejemplo, han denunciado que el hospital no les entrega los resultados de las pruebas, algo que riñe con la legislación vigente. Del otro lado, tenemos a cuentas oficiales, incluida la del propio presidente Bukele, dando eco a noticias falsas.

De eso hablaremos en el episodio de hoy en una entrevista con la catedrática de la UCA y experta en redes sociales Ivón Rivera. De la desinformación en los tiempos del Covid-19. Y de su peor arista: de cuando ese virus, el de la desinformación, se propaga por los canales oficiales.

También seguimos con las entrevistas a los salvadoreños que, queriendo, aún no pueden regresar al país. La fotógrafa Paula Rivera nos dará las recomendaciones para aburrirse de este episodio.

Escúchanos en Spotify:

Escúchanos en Spreaker:

Listen to «Radio Encerrada E6: El virus de la desinformación» on Spreaker.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.