La pobreza es la verdadera pandemia

El Salvador lleva 20 días en emergencia nacional, cuando el gobierno anunció la primera cuarentena, entonces no obligatoria, y la suspensión de clases en todo el país. Han pasado, además, 10 días desde el inicio de la cuarentena domiciliaria, la medida más drástica que ha tomado el gobierno para prevenir el contagio masivo del Covid-19.

La premisa de esta cuarentena era simple: mantener a la mayor parte de la población en sus casas garantizaría el distanciamiento social, un factor clave para la prevención, especialmente porque hoy (31 de marzo) se informó la primera muerte por Covid-19 en El Salvador.

¿Por qué recordamos estas fechas? Por lo que pasó ayer, 30 de marzo, otro de esos días negros que coleccionamos cada vez con más frecuencia. El episodio de hoy servirá para reflexionar sobre lo que ocurrió afuera de los Centro Nacional de Atención y Administración de Subisido, los ahora célebres CENADE. Miles de personas se aglomeraron ayer en busca de esperanza. Para muchos, 10 días sin trabajar suponen algo inconcebible para nosotros, los privelegiados: no comer.

Hablamos con afectados y también con dos economistas (Merlin Barrera y José Luis Magaña) para comprender los efectos de las medidas económicas dispuestas para afrontar esta crisis sin precedentes. ¿Fue la mejor manera de hacerlo? ¿Qué se puede corregir en la entrega de este subsidio para los más necesitados?

Las recomendaciones cinematográficas para no aburrise llegan desde la Alianza Francesa.

Escúchanos en Spotify:

Escúchanos en Spreaker:

Listen to «Radio Encerrada E5: La pobreza es la verdadera pandemia» on Spreaker.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.