Dudas sobre uso de equipo informático que costó $8.9 millones para las elecciones

El Salvador se prepara para usar por primera vez en su historia electoral equipo informático para el procesamiento de votos en las mesas receptoras. Las fallas registradas en las primeras pruebas han generado dudas y críticas sobre el sistema a implementar. Una de las promotoras para dar marcha atrás al uso de tecnología es la misma presidenta del TSE, quien cree no lograrán corregir los problemas antes del 28 de febrero.

Foto Archivo FACTUM/Salvador Meléndez


Cuando faltan dos semanas para las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún están debatiendo sobre la idoneidad del equipo informático comprado para estrenar, por primera vez en la historia electoral del país, el uso de tecnología en las mesas de votación.

El Tribunal realizó una prueba de transmisión de resultados el pasado domingo 7 febrero y enfrentó dificultades en el procesamiento de actas.

La presidenta del tribunal, Dora Esmeralda Martínez, está promoviendo que el organismo colegiado, conformado por cinco magistrados propietarios, dé un paso atrás y que renuncien al uso del equipo informático comprado por $8.9 millones a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS), lo que significaría volver al conteo manual de votos.

El uso de tecnología se traduce en que cada junta Receptora de Votos (JRV) contará con una computadora, una impresora, un escáner y un proyector en la mesa de votación para poder digitalizar todos los documentos desde los centros de votación y transmitirlos al centro de transmisiones del TSE. No incluye cambios en el sistema de votación, solo en tecnología para el conteo de votos.

“Estamos evaluando llevar un plan B para efectos de garantizar que el proceso se va a realizar sea utilizando tecnología o el acta manual que comúnmente se ha usado”, dijo la magistrada presidenta, quien fue nombrada en el TSE por GANA, el partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia en 2019. 

GANA, al igual que el partido de gobierno -Nuevas Ideas, que podrá participar en  sus primeras elecciones el 28F-, ha  sembrado dudas sobre la capacidad del TSE y, ante el fracaso de las pruebas iniciales, ha esparcido la idea de que se está fraguando un fraude electoral.

Consultada sobre si no temen reparos de la Corte de Cuentas de la República por dejar botado un equipo que significó una millonaria erogación de fondos, Martínez respondió: “Son valoraciones que técnicamente se puede defender en su oportunidad”.

Pero el resto de magistrados que representan a otros partidos y a la Corte Suprema en el TSE han cerrado filas y creen que el próximo domingo 14 de febrero, en el simulacro general de elecciones, el Tribunal puede superar las fallas usando la misma tecnología usada de la prueba anterior. Este miércoles 10 de febrero se reunieron para revisar los errores enfrentados y acordaron seguir adelante con el plan inicial.

“El problema que se dio yo no lo veo grave. Fueron fallos logísticos. Los software que se van a utilizar no tienen ningún problema”, aseguró este jueves 11 de febrero el magistrado por el partido ARENA Guillermo Wellman, quien cree que ya no hay tiempo para cambiar el equipo comprado.

Los magistrados también se reunieron a inicios de esta semana con la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa. Los diputados también expresaron sus dudas por las fallas iniciales, pero la mayoría de partidos dio su respaldo al trabajo que está haciendo el organismo electoral.

“El sistema está en pie, es el acuerdo del colegiado. Somos optimistas que va a funcionar como tal. Creemos que vamos a lograr ese proyecto, un legado que queremos dejar para las futuras generaciones”, afirmó, por su parte, el magistrado Noel Orellana.

Tras la prueba del 7 de febrero, el presidente Nayib Bukele difundió mensajes para atizar la idea de fraude y poner en duda el nuevo sistema que se empleará para el escrutinio. 

“Contundentemente les digo, no hay posibilidades de fraude”, respondió el magistrado Wellman este miércoles 10 de febrero, quien dijo que más que el uso de tecnología, su principal temor es que el día de las elecciones “salgan ordas vandálicas que quieran boicotear”.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.