Día 5: Bukele, México y un lío diplomático por el coronavirus

El día inició con la noticia de la solicitud de compra de medicamentos cubanos para atender, cuando haya, a personas contagiadas. Hasta el momento el gobierno asegura que aún no hay casos positivos. El día terminó con el presidente Bukele acusando al gobierno mexicano de permitir que 12 personas que supuestamente habían dado positivo al Covid-19 intentaran viajar desde México hacia El Salvador en un vuelo de Avianca. Bukele cerró el aeropuerto salvadoreño por casi cuatro horas. 

Foto/Secretaría de Relaciones Exteriores de México


Lunes 16 de marzo de 2020.

7:00 a.m. Hoy fue desinfectado el hospital Rosales, uno de los principales centros de salud de El Salvador para mantenerlo libre de virus, bacterias y hongos ante la amenaza del Covid-19. Francisco Alabí, viceministro de Operaciones en Salud, afirmó que el mismo proceso se hará  en todos los hospitales y centros de salud del país.

Un empleado del Ministerio de Salud trabaja en labores de limpieza en una de las salas del Hospital Rosales, en San Salvador, El Salvador, el 16 de marzo de 2020. El gobierno del presidente Bukele ha decretado alerta roja para contener la pandemia.
Foto FACTUM/ Secretaría de Prensa GOES

7:30 a.m. Hasta este lunes había 31 centros de cuarentena con 1,569 personas resguardadas en ellos. El ministro de Gobernación Mario Durán no sabía si había más de 75 personas por centro, cumpliendo con la disposición tomada por el presidente de la República. Durán dijo que no hay privilegios, pero sí hay casos particulares por edad, enfermedades preexistentes y estado de salud.  “Aquí no hay privilegios”, dijo Durán e incluso dijo que un ministro y un viceministro, así como otros funcionarios del Ejecutivo se encuentran en Cuarentena. Aunque Durán no quiso decir el nombre los funcionarios, Michelle Sol, ministra de Vivienda publicó en su cuenta de Twitter que estuvo en México para una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y anunció que ella y dos de sus colaboradores ingresaron a cuarentena.

7:31 a.m. El Ejecutivo anunció que comprará 6 mil unidades de un medicamento antiviral cubano utilizado en China para el tratamiento  de pacientes con Coronavirus. La ministra de Salud Ana Orellana Bendeck envió una carta al embajador de Cuba en el país, René Ceballos Prats, solicitando inicialmente tres mil unidades del medicamento Interferón Alfa 2-B. Según el comunicado, esta primera gestión se realizó la semana pasada.

8:16 a.m. El ministro Durán anuncia que con un costo de 70 millones de dólares inició la construcción del hospital temporal contra el Covid-19 que funcionará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

1:07 p.m. El presidente Bukele anunció las siguientes medias de inmediato cumplimiento:

  1. Cierre por 14 días de todos los Duicentros y gimnasios.
  2. La Defensoría del Consumidor (DC) iniciará fijación de precios, de ser necesario, para evitar los abusos. El acaparamiento será multado.
  3. El sector público y privado (sin excepción) deberán enviar a casa (con remuneración) a sus trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresión, afecciones cardíacas serias, y otros casos a determinar por el ministerio de Trabajo.
  4. Todo el sector público, sin excepción ninguna, deberá enviar a sus casas (con remuneración) a todo el personal que no sea extremadamente necesarios o para brindar servicios públicos vitales.
  5. Se suspenden la atención odontológica, privada y/o pública, que no sean por emergencia. Queda suspendida por 30 días, como las anteriores tres medidas.
  6. Las aglomeraciones se reducen a un máximo de 50 personas.
  7. Todas las carteras de Estado involucradas y la Policía Nacional Civil deberán garantizar el cumplimiento de estas medidas.

1:04 p.m. Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, decretó este lunes estado de emergencia por la emergencia del Covid-19 tomando acciones como cerrar sus fronteras y suspender temporalmente el curso lectivo a partir del 18 de marzo.

11:58 a.m. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia confirmó que ha recibido cinco demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 594, que contiene la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para atender la Pandemia Covid-19.

3:24 p.m.  El presidente Nayib Bukele anuncia en un tuit el cierre del aeropuerto internacional de El Salvador. ¿La razón? Bukele dijo tener información, sin detallar cómo lo sabía, de que 12 personas que viajarían desde México en un vuelo de Avianca habían dado positivas al Covid-19. «Qué irresponsables las autoridades mexicanas», escribió Bukele.

La medida sorprende porque el mismo decreto de estado de excepción, aprobado por la Asamblea el domingo 15 de marzo, no comprende en ningún caso restricción a la libertad de ingresar a territorio salvadoreño a ciudadanos salvadoreños.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, le respondió a Bukele diciendo que todos los vuelos hacia El Salvador se habían suspendido, además de pedirle información sobre los 12 pasajeros (4:49 p.m.). Bukele contestó una hora después (5:55 p.m) diciendo que otro día le preguntaría por un fugitivo a quien México ha dado asilo político, en clara referencia al expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, procesado en El Salvador por lavado de dinero.

La cuenta oficial de Avianca Centroamérica en Twitter informó que vuelo AV431 que opera la ruta México-El Salvador fue cancelado,  yque los pasajeros nunca lo abordaron.

5:15 p.m. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador anunció que a partir a partir del 17 de marzo, y hasta nuevo aviso, se suspenden las citas para solicitudes de visa de no inmigrante B1 y B2.

7:03 p.m. El pleito diplomático continuó. Ebrard aseguró que México realizó pruebas a los 12 salvadoreños y que ninguno dio positivo por el Covid-19. Bukele, que había ordenado normalizar el servicio en el aeropuerto internacional -salvo para vuelos desde México-, dijo que le parecía imposible que México hubiera obtenido los resultados de las pruebas tan rápido. Agregó que su gobierno está dispuesto a enviar un avión a México por los 12 jóvenes salvadoreños.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.