Día 30: Gobierno incumple con entrega de informe sobre acciones durante la emergencia

El Gobierno de El Salvador estaba obligado, por decreto legislativo, a presentar un informe cada 15 días sobre las acciones tomadas durante la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. Ese fue un requisito impuesto por los diputados para avalar las medidas solicitadas por el Ejecutivo. Este viernes 10 de abril, sin embargo, el Gobierno solicitó que se extienda la emergencia sin cumplir con la presentación del informe exigido por la Asamblea.

Foto FACTUM/Salvador Martínez


Viernes 10 de abril de 2020.

10:51 p.m.  El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que entre las últimas pruebas corridas detectaron un nuevo caso positivo de Covid-19. El paciente detectado es alguien que vino a El Salvador procedente de Estados Unidos y que todo el tiempo, según la versión oficial, permaneció en cuarentena. Según la última actualización del sitio oficial, en el país hay 118 casos confirmados, cuatro de ellos en estado crítico. Seis personas han fallecido y hay 96 activos.

7:30 p.m. El Gobierno presentó una nueva solicitud para que la Asamblea Legislativa extienda el decreto de Estado de Emergencia Nacional y el que permite la restricción de garantías constitucionales por la pandemia del Covid-19, pero incumplió la exigencia legislativa de presentar un informe detallado de las acciones tomadas, pese a que el artículo 10 del decreto de Estado de Emergencia Nacional estableció esa exigencia. Desde que se aprobó la emergencia, y la restricción de garantías constitucionales, el Ejecutivo ha implementado medidas drásticas para contener la propagación del virus, como la detención de 1,573 personas que supuestamente violaron la cuarentena domiciliaria, una medida que ya fue observada por la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó a Revista Factum el incumplimiento de la obligación establecida el pasado 14 de marzo de 2020, cuando los diputados avalaron la petición gubernamental de aprobar el Estado de Emergencia.

«El Decreto 593 obliga al ministro de Gobernación a presentar informe de lo actuado cada 15 días; para esta renovación o prorroga no me han entregado el informe respectivo de los últimos 15 días», explicó el presidente del Órgano Legislativo.

El diputado del PCN agregó que recibió comunicación de funcionarios del Gobierno que le aseguraron que este sábado 11 de abril, en el transcurso del día, enviarán el informe a los diputados. El presidente legislativo convocó a una reunión este sábado 11 de abril a la junta directiva del congreso para analizar si acceden a aprobar las nuevas peticiones del Gobierno.

8:00 p.m. El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó en una entrevista en El Noticiero que un paciente se lanzó de uno de los pisos del Hospital San Rafael,  en Santa Tecla. Este centro ha empezado a ser adecuado para recibir a pacientes positivos al Covid-19. El funcionario, ante la pregunta del entrevistador, aseguró que se trató de un paciente epiléptico que sufrió una crisis y cayó del tercer piso de ese hospital.

La alcaldía de Santa Tecla reaccionó ante la decisión del Gobierno de atender en el Hospital San Rafael a pacientes positivos al Covid-19, diciendo que «lamenta la decisión tomada por las autoridades de Salud de habilitar el Hospital San Rafael como centro asistencial para pacientes positivos con COVID-19, ya que este centro hospitalario esta alrededor de varias comunidades populosas de Santa Tecla como: La Cruz, San Rafael, San José del Pino, residencial Primavera y colonia Utila, en las cuales, habitan alrededor de 2,500 familias que se pondrían en riesgo de contagio».

Por la mañana, el ministro de Salud informó que habían inaugurado un hospital temporal en Tecoluca, San Vicente.


Foto principal: Decenas de salvadoreños hacen fila para poder cobrar el bono prometido por el gobierno, en Soyapango, el 8 de abril de 2020. Las últimas directrices del ejecutivo para el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria es que nadie debe estar en la calle, salvo algunas excepciones. Foto FACTUM/ Salvador Meléndez

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.