El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se pronunció ante múltiples quejas de pacientes por falta de información sobre los resultados de la prueba PCR. El IAIP pide cumplir la ley que obliga a los prestadores de salud a informar, de formar verbal y escrita, cualquier diagnóstico. La cifra de infectados por Covid-19 en El Salvador se elevó este día a 69 personas.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez
Domingo 5 de abril de 2020.
11:04 a.m. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Rosa Delmy Cañas, y el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, habilitaron las instalaciones del Centro Regional ISSS en San Miguel en el marco de la pandemia por Covid-19. El centro hospitalario tiene la capacidad de adecuar hasta 160 camas para Cuidados Intensivos, área crucial para el tratamiento de casos más graves.
La construcción del Centro Regional ISSS San Miguel inició en diciembre de 2016, bajo la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. En 2018, el exvicepresidente Óscar Ortiz recibió los edificios A y B de dicho hospital, cuya construcción ya reportaba un avance del 80 por ciento. La habilitación inmediata del hospital para atender la pandemia fue recomendada por la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. Esta recomendación fue aprobada por unanimidad durante la plenaria del 1 de abril de 2020.
Hoy, el Ministro @RomeoHerrera1, el Ministro de @minsalud, @FranAlabi y la Directora del @isss_gob_sv, @RosaDelmyCanas, habilitaron
las nuevas instalaciones del Hospital Regional de San Miguel, el primero que tendrá Unidad de Cuidados Intensivos en la zona oriental. pic.twitter.com/N3VhsvkB3I— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) April 5, 2020
El Vicepresidente @oscarortizsv recibe dos edificios del nuevo Hospital Regional del @isss_gob_sv de San Miguel, a un costo total de $82 millones. El hospital tendrá 64 consultorios, 160 camas. Cuidados Intensivos, laboratorio, de hemodiálisis, farmacia y quirófanos. #Plan10 pic.twitter.com/h3RM2R884E
— Vicepresidencia ESA (@VCpresidenciaSV) December 19, 2018
Con 60 votos el Pleno recomienda a la directora del ISSS, autorice el funcionamiento de forma inmediata del Hospital Regional de San Miguel, a efecto de contribuir a la atención médica en el marco de la emergencia por el COVID-19 pic.twitter.com/Vj0KbOxIoX
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) April 1, 2020
12:15 p.m. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Universidad Francisco Gavidia presentaron el reporte “El Salvador y el Covid-19: escenarios, proyecciones y recomendaciones para enfrentar la pandemia. En base a modelos matemáticos, se proyectó la evolución de la pandemia en el país a 60 días, aplicando escenarios optimistas, moderados y críticos.
Según el reporte, El Salvador podría enfrentarse a 62,710 personas infectadas por Covid-19 en el peor de los casos. De estas, 16,926 personas podrían ser hospitalizadas, 1,089 requerirían cuidados intensivos y 34 podrían fallecer. Entre el ISSS y MINSAL se dispone de 6,557 camas para pacientes, de las cuales solo 238 están habilitadas para cuidados intensivos, según datos de 2018 y 2019. Aunque los médicos generales y residentes cubrirían la demanda hospitalaria, son los intensivistas los que no darían abasto: de 272 necesarios, el país apenas cuenta con 60. Los neumólogos y técnicos de terapia respiratoria son vitales para atender a pacientes críticos de la enfermedad, pero el mismo reporte admite que no fue posible encontrar datos sobre estos y otros especialistas.
En resumen: si este escenario sucediera en los próximos días, el sistema de salud salvadoreño no estaría preparado para afrontar la pandemia. El documento ofrece algunas recomendaciones para aminorar el impacto económico y humano tanto durante como después de la pandemia. Entre ellas destaca una medida sobre la cual el Gobierno no ha presentado información aún: correr la mayor cantidad de tests de PCR para verificar o identificar personas infectadas e inmunes.
Compartimos el informe “El Salvador y el COVID-19: escenarios, proyecciones y recomendaciones para enfrentar la pandemia” realizado en conjunto con la UFG y otros expertos para comprender su evolución.
Video👉 https://t.co/q7LFQp3Xno
Documento👉https://t.co/6N1pAg5DiP pic.twitter.com/cexsa9Ax2E— Fusades (@fusades) April 5, 2020
5:41 p.m. El ministro de Salud Francisco Alabí anunció a través de su cuenta de Twitter que 81 personas fueron dadas de alta tras cumplir cuarentena durante 30 días en el centro de contención ubicado en La Unión. Ninguno de estos ciudadanos presentó síntomas de Covid-19, pero tampoco se especificó si se les realizó la prueba PCR para detectar el virus. Todos deberán continuar, desde sus casas, la cuarentena domiciliar en curso.
Este día podemos anunciar que 81 compatriotas salvadoreños son dados de alta luego de cumplir su cuarenta por #COVID19
Todos sin síntomas y en buen estado de salud.
Sabemos fue una larga espera. pic.twitter.com/7dOfrWu3Cz
— Francisco Alabi (@FranAlabi) April 5, 2020
Hoy dimos de alta a un Centro de Cuarentena entero en la Unión.
Todos negativos, todos sanos al 100%. Todos a sus casas.
Pequeños destellos de luz entre tanta penumbra. pic.twitter.com/8QLfVlQCJQ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 6, 2020
6:06 p.m. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exigió al Ministerio de Salud entregar resultados de pruebas para Covid-19 a quienes se sometieron a ella. De acuerdo con la institución, este derecho está amparado en la ley y ningún decreto puede impedir el acceso al expediente médico propio, ya que cada persona es titular de sus datos personales. Quienes deseen obtener los resultados de la prueba y su condición de salud en general, pueden hacerlo a través del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) o la Oficina de Información del Ministerio de Salud (OIR-MINSAL). Si no se obtiene respuesta o la información no es satisfactoria, puede interponerse una denuncia ante el IAIP.
#ComunicadoDePrensa | Personas examinadas para determinar #COVID-19 tienen derecho a conocer resultados médicos 👇
▶ https://t.co/KAZTDfuHr8@minsalud @PDDHElSalvador pic.twitter.com/lsDKLUdPs0
— IAIP El Salvador (@iaip_elsalvador) April 6, 2020
9:50 p.m. El Ministerio de Salud confirmó siete nuevos casos de Covid-19 y elevó a 69 la cifra de personas infectadas por el virus en El Salvador. La institución asegura que estos nuevos casos entraron en cuarentena desde su llegada al país y permanecieron aislados. El presidente Nayib Bukele prometió elevar la cifra de pruebas PCR a mil por día, dato que confirmó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí. Sin embargo, no existe información sobre las fechas o resultados de dichas pruebas y se desconoce el alcance de estas en los centros de contención.
Confirmamos siete nuevos casos de #COVID2019 en el país, un hombre y seis mujeres, todos los casos son importados y estuvieron en cuarentena desde su ingreso. Tres vinieron de México, uno de España, uno de Guatemala, uno de Honduras y uno de EE.UU. Todos están estables. pic.twitter.com/fm3wBXsn9m
— Ministerio de Salud (@minsalud) April 6, 2020
Opina