Día 24: Profesionales de salud renuncian a cargos por temor de contagio del Covid-19

Para el sábado 4 de abril, la cifra de casos de contagios confirmados de COVID-19 aumentó a 62. De ellos, tres fallecieron y la principal novedad es la notificación de dos personas que se reportan como «recuperadas», según el Gobierno. Por su parte, El Diario de Hoy informó que dos profesionales de salud renunciaron a sus cargos debido a que las condiciones laborales podrían representar para ellos la posibilidad de contagio del virus.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


Sábado, 4 de abril de 2020

9:46 am. El Diario de Hoy informó que «las condiciones de seguridad laboral en que están trabajando empleados del Ministerio de Salud provocaron que en los últimos días un neumólogo y una trabajadora social del hospital Saldaña, en los Planes de Renderos, renunciaran a sus cargos en ese nosocomio, por temor a contagiarse del COVID-19».

La misma nota detalla que esta misma semana el jefe de la unidad de Anestesiología del hospital Saldaña fue removido de su cargo y enviado a una unidad de salud de un municipio de San Salvador. La publicación explica el hecho como un castigo al removido por haber publicado en sus redes sociales una foto en la que personal del mismo hospital aparecía utilizando bolsas plásticas rojas como equipo de protección.


12:49 pm. El presidente, Nayib Bukele, advirtió a través de su cuenta de Twitter el cierre de destinos turísticos como playas, ríos, lagos, montaña e incluso pueblos. El cierre abarca, según lo publicado, al turismo interno y externo. «Quien sea visto en estos lugares y que no sea residente de los mismos, con motivo válido para estar fuera de su casa, será enviado a un Centro de Cuarentena», comunicó el mandatario.


1:59 pm. Estadísticas gubernamentales confirmaron los dos primeros casos de pacientes recuperados después de haber padecido Covid-19. Los casos de fallecidos por la pandemia se mantuvieron en tres, mientras a esta altura del día, la información oficial era de 56 casos confirmados y 51 casos activos. 


5:04 pm. El gobierno de la república anunció que aumentará la toma de pruebas de COVID-19. De acuerdo a la Secretaria de Prensa de la Presidencia, el laboratorio del MINSAL tendrá la capacidad de hacer 1,000 pruebas diarias. No existe un informe detallado de cuál es el total de pruebas que se cuentan en inventario y cuánto tiempo podrán mantenerse a disposición.


11:41 pm. Al filo de la madrugada, el Ministerio de Salud actualizó los datos de casos de personas contagiadas en el país, con un aumento que elevó hasta 62 el total de positivos de acuerdo a las pruebas realizadas. Informaron, además que dos pacientes se recuperaron de COVID-19. No existe, de momento, información detallada acerca de las fechas en las que se le realizaron las pruebas confirmatorias a estos presuntos pacientes recuperados.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.