Día 26: Personal de enfermería del Hospital Amatepec solicita apoyo a presidencia

La jornada informativa del lunes 6 de abril estuvo marcada por una petición pública realizada por personal de enfermería del hospital Amatepec, que desde tempranas horas de la mañana envió un mensaje al presidente de la república, Nayib Bukele, para que atienda las carencias de equipo de protección básica que necesitan para trabajar en la atención de pacientes contagiados por el COVID-19. Por la noche, Bukele, a través de un mensaje en cadena nacional, informó que extenderá por 15 días más la cuarentena domiciliaria obligatoria en todo el país. Instó, además, a la Policía Nacional Civil y Fuera Armada a «ser más duros» con la población que, sin ser necesario, incumpla el llamado a quedarse en casa.

Foto FACTUM/Loida Avelar


Lunes 6 de abril de 2020.

 

7:30 am. Atemorizadas por la posibilidad de contagiarse de COVID-19, un grupo de enfermeras del hospital Amatepec hizo un llamado al presidente de la república para que atienda las necesidades del personal de salud en dicho sanatorio.

“Nosotras, como enfermeras, estamos pidiendo que se nos dé el equipo necesario. Nada más. No es nada político. No es algo sindical. Es algo como gremio de enfermería. Le pedimos al señor presidente que dé la orden que nos den todo completo. Nosotras estamos pensando en alquilar un cuarto para irnos y no contaminar a nuestras familias, porque este desorden que se maneja en el hospital… no se puede… No puede seguir así”, declaró a Factum la licenciada Roxana Mena, una de las enfermeras que brindó declaraciones a los medios de comunicación.

El Ministerio de Salud decidió que el hospital Amatepec será el lugar donde se atenderá a los pacientes más críticos que hayan dado positivo de contagio de coronavirus en la emergencia nacional. Esto motivó la alarma entre el personal médico y de enfermería que ahí labora. El grupo que se dirigió a la prensa en la mañana del lunes señaló que, hasta ese momento, en el Amatepec no se contaba con el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

En su petición, el grupo de enfermeras fue enfático en aclarar que su solicitud no obedecía a intereses políticos o sindicales; como también subrayaron que no se trataba de una queja por realizar su labor, sino más bien una petición por hacerlo con la seguridad necesaria.

En el momento en el que las solicitantes se dirigían a los medios de comunicación, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) las abordaron para supervisar la situación. Algunos de los agentes incluso tomaron fotografías de los periodistas que daban cobertura a la petición pública de las enfermeras.

Horas más tarde, El Diario de Hoy publicó un video en el que informó que el grupo de enfermeras denunciantes sotuvo una reunión urgente con la dirección del hospital y la jefatura de enfermería. “Hemos logrado acuerdos muy sustanciosos e importantes. La dirección local está tomando cartas en el asunto. Están distribuyendo los equipos de protección personal, el material necesario para atender al paciente y terminando de adecuar las áreas que nosotras estamos teniendo que equipar”, dijo Ana Campos, enfermera auxiliar del hospital, de acuerdo a lo publicado por El Diario de Hoy.


8:20 pm. En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la república, Nayib Bukele Gobierno informó que extenderá por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país. Con la extensión, el período en el que los salvadoreños deberán acatar la medida de mantenerse en casa llegará hasta el próximo 6 de mayo.

Para que la extensión entre en vigencia, se deberá emitir un nuevo decreto, que sería el No.18. En un prolongado mensaje a la nación, Bukele instruyó a la Policía y Fuerza Armada para ser «más duros con la gente en la calle», en referencia a aquellos que rompan la cuarentena domiciliaria sin un motivo que les excuse.

«No me va a importar ver en las redes sociales «¡Ay! ¡Me decomisaron el carro!», «¡Ay! Me doblaron la muñeca!». Eso e smucho menos a que se muera su familia y la familia de otros […] Tienen que ser más duros con la cuarentena. Los que estén violando la cuarentena tienen que ser remitidos inmediatamente a centros de contención durante 30 días», declaró Bukele.

El mensaje a la nación también tocó otros puntos importantes, como por ejemplo, la notificación de que el gobierno buscará aislar en centros de contención a las personas que detecten que hayan tenido contacto directo con personas que hayan dado positivo de COVID-19. Bukele informó que, si el plan llegara a tener éxito, no será necesario entrar en una Fase 3, que implicaría mayor restricciones de los derechos constitucionales de los salvadoreños.

Además, Bukele informó que ha decidido no repatriar a los compatriotas que se encuentran con la incertidumbre de si pueden volver pronto al país. El presidente de la república aseguró que el país no tiene la capacidad para ubicar y atender a cuatro mil salvadoreños que se encuentran varados en el extranjero y que buscan regresar a casa. El mensaje fue un tanto contradictorio, debido a que antes Bukele había instruido a la Policía y Fuerza Armada a ser más rigurosos a la hora de detener y confinar en centros de contención a las personas que violen la cuarentena domiciliar. Apenas dos horas después de la cadena nacional, la PNC informó que ya estaba atendiendo el llamado del presidente.


11:30 pm. El día cerró con un total de 78 casos confirmados de salvadoreños que dieron positivo a la prueba de COVID-19. Al listado del día anterior, se sumó también el caso de una persona fallecida más, totalizando así cuatro en total. El Ministerio de Salud informó que la cuarta persona fallecida por COVID-19 en el país era un hombre de 41 años que ingresó el pasado 15 de marzo procedente de Guatemala. Informaron, además, acerca de tres nuevos pacientes recuperados.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.