Día 23: La letalidad del Covid-19 en El Salvador es de 5.35%

El Salvador confirmó 56 casos positivos de coronavirus y el tercer fallecido a causa de la pandemia, lo que lo convierte, de momento, en un país con una tasa de letalidad más alta que países como México. El Gobierno ha anunciado que incrementará la cantidad de pruebas diarias para llegar a hacer, al menos, 400 diarias en los próximos cinco días.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


Viernes 3 de abril de 2020.

8:25 p.m. Pacientes graves de Covid-19 fueron llevados la noche del viernes 3 de abril al hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ubicado en Soyapango, según confirmaron a Factum fuentes del ISSS y del ministerio de Salud.

7:20 p.m. El Salvador anunció que empezará a hacer 400 pruebas diarias para detectar a personas con Covid-19, porque van a lograr duplicar las 200 diarias que supuestamente han hecho hasta el momento. El anuncio lo hizo el presidente del país, Nayib Bukele,  poco después de la confirmación del tercer fallecido a causa del coronavirus. En los últimos días, diferentes infectólogos insistieron en que era necesario que se adquirieran más pruebas para que se hicieran a más personas en centros de contención.

5:34 p.m. El Gobierno empezó a autorizar la salida de personas en centros de contención, según confirmó uno de los ciudadanos en uno de estos lugares, quien dijo que la salida fue autorizada para aquellas personas que dieron negativo a la prueba del Covid-19 y quienes ya habían cumplido 23 días en el hotel Sevilla, de Usulután.

4:43 p.m. El Gobierno confirmó el tercer fallecido a causa del Covid-19: un hombre de 60 años que ingresó a El Salvador el 14 de marzo. El paciente murió al quinto día de haber sido diagnósticado. El Gobierno omitió decir en qué albergue permaneció en cuarentena. Lo único que dijeron es que el pasado 30 de marzo presentó síntomas y ese mismo día se le hizo la prueba que resultó positiva.

Según la información oficial,  la tasa de letalidad en el país, con este caso, es del 5.35%, es decir, 5 muertes por cada 100 contagiados.  Si se toma como referencia los datos publicados por la cadena BBC, con cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020, El Salvador tendría una tasa de mortalidad más alta que países como México, donde, tras una política que un principio propició los abrazos, el Gobierno optó por medidas más laxas para la contención de la pandemia.

«El problema es que hay un subregistro. El virus está circulando en el país y no hay manera de detectarlo por falta de pruebas. El que busca encuentra y acá no se está buscando»,  comentó a Revista Factum el médico Rodrigo Simán, vicepresidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES).

1:06 p.m. La Fiscalía General de la República informó que ha iniciado una investigación por la muerte de Óscar Méndez, quien falleció en un centro de contención por, según denuncias de su familia, no recibir atención médica oportuna. Soldados rodearon la funeraria donde estaba siendo velado Méndez, y médicos de Medicina Legal fueron llamados a realizar un reconocimiento.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.