Día 20: El Salvador reporta la primera muerte por Covid-19

Una señora de 60 años, quien sufrió un deterioro pulmonar progresivo que le provocó un paro cardiorespiratorio, murió por el nuevo coronavirus. La cifra de casos confirmados se mantiene en 32 hasta la noche de este martes 31 de marzo. 

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Martes 31 de marzo de 2020. 

5:14 p.m. El Salvador reportó el primer fallecimiento por Covid-19. El presidente Nayib Bukele informó sobre ese fallecimiento por Twitter. El mandatario escribió que no existen nexos epidemiológicos aparentes de la paciente, es decir, que según la versión oficial no hay riesgo de que haya contagiado a otras personas.

Por primera vez desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia, las autoridades de Salud dieron detalles sobre el perfil de un caso confirmado. Lo habían hecho en entrevistas selectivas pero no en coferencia de prensa. Se trata de una mujere de 60 años que entró al país el pasado 12 de marzoprocedente de Estados Unidos y cuya condición de salud pasó de un día a otro de estado grave a crítico. La paciente, según explicó el ministro de Salud Francisco Alabí, sufrió un deterioro pulmonar progresivo que desencadenó un paro cardiorespiratorio. 

La paciente debe ser enterrada de inmediato y a ese evento no podrán asistir familiares para evitar la diseminación del virus. El protocolo a seguir establece el uso de hipoclorito de sodio, que es una fórmula química cuya disolución en agua es conocida como lejía o cloro, y doble bolsa.

“Una vez ocurre la letalidad inicia el proceso de preparación del cadáver, implica utilizar medidas basadas en hipoclorito de sodio para rellenar ciertos orificios corporales. Posterior a eso viene el proceso administrativo en el cual se identifica toda la defunción y se genera el papeleo de las cartas de defunción y luego el traslado, el traslado debe ser controlado, en doble bolsa. Cumplir las medidas”, dijo Alabí. 

El ministro de Salud Francisco Alabí en la conferencia de este miércoles 31 de marzo donde se dio a conocer detalles del primer fallecido por Covid-19. Foto/Casa Presidencial

Las autoridades sanitarias salvadoreñas aseguran que no existe manera de predecir cuándo ocurrirá un pico -un gran número de casos-  del nuevo virus en el territorio nacional. Lo único que informaron al respecto es que en un lapso de 15 días podrán verse los resultados de las medidas de aislamiento social.  A la fecha, El Salvador reporta 32 casos confirmados y 12 casos sospechosos. 

Alabí dijo que por el momento no se registran casos autóctonos en el país. Esa afirmación contradice el reporte de la información oficial brindada el pasado miércoles 25 de marzo cuando notificaron dos casos autóctonos, precisamente, de familiares de una persona que vino de Estados Unidos y que fue enviado a cuarentena domiciliar cuando esa modalidad aún era permitida. 

Esa información, que ahora es manejada como casos locales, quedó registrada en la bitácora del Covid-19 de Revista Factum del día 14 de la cuarentena


8:31 a.m. El gobierno insistió en que la salida masiva de personas del lunes 30 de marzo, que rompió la cuarentena domiciliaria por la falta de un mecanismo adecuado para el cobro del subsidio de $300, no provocará contagios masivos del Covid-19. «No, un hecho aislado que se genera en un momento del tiempo, no va a generar que la circulación de este virus se vuelva activa», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, tras ser abordado por un grupo de periodistas afuera de Canal 12. 

“La población tiene que estar tranquila que no va a ser la causa de que el día de mañana existan 100, 200 o 300 casos», aseguró el funcionario que además informó que cuatro pacientes están graves, entre ellos un anciano de 92 años que padece de demencia senil. 

10:20 a.m. Por segundo día consecutivo hubo aglomeraciones de personas que buscaban cobrar el beneficio económico de $300 para los afectados por la pandemia del Covid-19. La movilización de personas en todo el territorio salvadoreño fue resumida en una frase expresada por un conductor de Uber: “Hoy fue como un día normal, montón de gente en la calle queriendo cobrar el dinero que les dio el gobierno”. 

11:12 a.m. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un Hábeas Corpus a favor de un grupo de custodios de un centro penal quienes han estado en acuartelamiento por 21 días seguidos sin implementos de higiene. La Sala le ordenó a las autoridades competentes brindarles insumos para que puedan hacer  limpieza en medio de la pandemia. 

12:51 p.m. El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) rindió informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre lo que está ocurriendo en El Salvador durante la pandemia de Covid-19. 

En las cartas, el IDHUCA expresó su preocupación por la poca información sobre el mecanismo de aplicación de las políticas  adoptadas por las autoridades, y por la precariedad de las instalaciones de los centros de contención. 

El ataque de descrédito contra organizaciones de derechos humanos por parte de funcionarios públicos de alto nivel, encabezado por el presidente Bukele, también está consignado en el reporte enviado a los organismos internacionales. 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.