Día 14: Cada vez hay más infectados y menos información

Trece casos confirmados de Covid-19 en El Salvador. Desde el aumento de los contagios, el gobierno ha optado por no permitir preguntas de la prensa. Sumado a esto, en redes sociales los funcionarios públicos, el presidente Bukele incluido, se han enredado al tratar comunicar la versión oficial.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Miércoles 25 de marzo de 2020.

6:37 p.m. El gobierno salvadoreño anunció este miércoles 25 de marzo cuatro nuevos casos confirmados del coronavirus Covid-19. Con estos ya suman 13 el total de casos positivos hasta este día. El agravante de estos nuevos contagiado es que esta vez sí existen nexos epidemiológicos con el exterior, es decir, que los infectados en cuarentena tuvieron contacto con personas sin restricciones de movilidad que, a su vez, pudieron infectar a otras personas en el país.

De los cuatro nuevos casos, dos son “importados” y dos son autóctonos. Los dos importados son salvadoreños que vinieron de Italia, mientras que los autóctonos son familiares de una persona que vino de Estados Unidos y que fue enviado a cuarentena domiciliar cuando esa modalidad aún era permitida.

Sobre la persona que vino de Estados Unidos y que contagió a los otros dos salvadoreños las autoridades han brindado poca información. Una fuente que participa en el gabinete de crisis explicó a Factum que se trata de una persona que vino al país antes del 14 de marzo, cuando todavía era posible optar por una cuarentena domiciliaria y no era obligatorio ir a un centro de contención.

Según la fuente, esta persona llegó a su casa en la ciudad de Santa Ana, donde vivía con dos familiares más y ahí guardó su cuarentena. Recientemente, los dos familiares presentaron síntomas y las autoridades de salud les realizaron las pruebas, resultando positivas. A la persona que vino de Estados Unidos también se le realizó la prueba pero los resultados estarán disponibles hasta el jueves 26 de marzo.

Las autoridades de Salud preguntaron a las dos personas infectadas si tuvieron contacto con más personas, y estos respondieron que únicamente con tres, aunque no hay forma de comprobar si eso es cierto.

Otro de los nuevos casos positivos llegó a El Salvador desde Italia. Esta persona manifestó haber tenido contacto con diez personas más, por lo que las autoridades procedieron a retenerlos a todos y enviarlos a centros de cuarentena. Las autoridades consideran que es posible que existan más nexos.

De los nueve casos anteriores, ocho se encontraban aislados en centros de cuarentena, según las autoridades, por lo que al parecer no existe riesgo de contagio. De estos, uno es un adulto mayor.

El pasado 18 de marzo, el gobierno confirmó el primer caso positivo de coronavirus en El Salvador. Se trató de una persona que guardaba cuarentena domiciliaria en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana. En aquel momento, y hasta hoy, el gobierno no ha confirmado si esa persona tuvo o no nexos epidemiológicos.

De acuerdo con el viceministro de Salud Francisco Alabí, todos los pacientes confirmados con Covid-19 en El Salvador están estables hasta la fecha.

Otro dato importante informado este miércoles por el viceministro es que el número de pruebas realizadas a diario han aumentado. Hasta este martes el número oscilaba entre 90 y 100 pruebas. Este miércoles aumentó a 175.

Cada vez menos información

Desde que inició la emergencia nacional ante la amenaza de la pandemia, el pasado 14 de marzo, el gabinete ampliado de Salud de El Salvador ha dado conferencias casi a diario. En las primeras, cuando no había ni un caso de coronavirus confirmado en el país, el número de funcionarios presentes llegó a los 22, y la prensa podía hacer preguntas. Sin embargo, desde este martes, cuando el número de infectados ha empezado a aumentar de cuatro en cuatro, los funcionarios presentes en las conferencias han disminuido y las preguntas a la prensa no están permitidas.

En la conferencia de este martes 24 de marzo, cuando el gobierno anunció cuatro casos, únicamente estuvo presente el viceministro Alabí y Carlos Garzón, el representante de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en El Salvador.

Este miércoles, durante el anuncio de los últimos cuatro casos, estuvieron presentes tres funcionarios de gobierno y Garzón. La declaración en la que participaron Alabí y Garzón duró exactamente seis minutos y tampoco fue permitida ninguna pregunta de la prensa.

Posterior al anuncio oficial, Alabí y el presidente Nayib Bukele publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter información aclaratoria sobre los casos. En un primer momento, Bukele dijo que de los cuatro casos, dos guardaron cuarentena y dos no; mientras que Alabí dijo que tres casos guardaron cuarentena domiciliaria y uno no.

Minutos después, ambos borraron sus tuits y los sustituyeron por otros. Esta vez, Bukele dijo que, de los cuatro infectados, dos guardaron cuarentena domiciliaria y dos en centros de aislamiento.

Por su parte, Alabí escribió otro tuit en el mismo sentido, diciendo que, de los cuatro casos, dos guardaron cuarentena domiciliaria y dos en aislamiento.

Más tarde, el presidente Bukele publicó otro tuit en el que aclaró que dos de los casos son importados y dos son autóctonos, es decir, que son salvadoreños que no venían de otro país sino que fueron infectados aquí.

Durante los últimos dos días, el gobierno ha mantenido la comunicación unidireccional: los funcionarios se limitan a hablar y no responden preguntas. Después de dar dos mensajes a través de cadena nacional, el presidente Bukele solo informa a través de su cuenta de Twitter.

El Salvador se mantiene en estado de emergencia desde el pasado 14 de marzo y desde este domingo 22 se ha decretado cuarentena domiciliaria nacional, una especie de toque de queda que obliga a la mayoría de la población a mantenerse en casa so pena de ser retenidos y enviados a centros de cuarentena. Hasta este miércoles van 620 personas capturadas por faltar a la cuarentena.


Foto principal: el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, ingresa al pabellón 12 en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el 17 de marzo de 2020. Foto FACTUM/Salvador Meléndez

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.