Día 21: Dos fallecidos, 41 casos confirmados y cuatro en estado crítico

El hecho noticioso que marcó la jornada informativa del 1 de abril fue el anuncio oficial del segundo fallecimiento provocado por la pandemia de COVID-19 en El Salvador, así como también el crecimiento en el número de contagios confirmados en el país. Todo de acuerdo a unas cifras que el Ministerio de Salud maneja con hermetismo. La poca transparencia sobre el estado de salud de los internos del hospital Saldaña –y la llegada de un grupo de presuntos contagiados– generó malestar entre pacientes que, llegada la noche, compartieron sus quejas en un video difundido en medios de comunicación.

Foto FACTUM/Bryan Avelar


Miércoles 1 de abril de 2020. 

La siguiente es la narración de los sucesos del día, desde comienzos de la mañana hasta entrada la noche:


10:00 a.m. Circularon videos de presuntos pandilleros golpeando a ciudadanos a los que se les habría acusado de irrespetar la cuarentena. En redes sociales se vieron al menos dos videos diferentes en los que presuntos pandilleros golpean con un bate metálico a ciudadanos salvadoreños que salieron a la calle, incumpliendo así la instrucción de no salir de casa.


3:50 p.m. El ministro de salud Francisco Alabí confirmó esta tarde la segunda muerte por COVID-19 en El Salvador. Se trató de un hombre de 89 años que, según las autoridades, se encontraba hospitalizado en el departamento de Morazán, al oriente del país. Este se convirtió en el primer caso “autóctono”. Es decir, un contagio que no llegó importado ni estuvo en contacto directo con otra persona que vino del exterior.

La primera víctima mortal del coronavirus en El Salvador fue anunciada un día antes. Se informó que el caso corresponde a una mujer mayor de 60 años que ingresó al país en el departamento de Morazán. El gobierno anunció que los cadáveres de las personas que fallezcan por coronavirus serán enterrados de inmediato y no se permitirá su velación. Desde que empezó la crisis, la alcaldía de San Salvador habilitó  aproximadamente una treintena de nichos en el cementerio La Bermeja; sin embargo, ninguna de las dos víctimas ha sido enterrada ahí. Hasta el momento se desconoce si fueron sepultadas en sus lugares de origen o en otro cementerio.


6:30 p.m. La Policía capturó a ocho presuntos pandilleros mientras, según informaron, «estaban amenazando a la población para no salir de sus casas por la cuarentena». Las capturas se dieron en el cantón Natividad, en Santa Ana. 

La institución informó a través de su cuenta de Twitter las capturas. Sin embargo, la misma publicación dice que los capturados serán acusados de los delitos de posesión y tenencia de droga y agrupaciones ilícitas y no por amenazas.

Las capturas surgen luego de que se conociera que diferentes clicas de la MS-13 giraron la orden de amenazar a la población para que no salga de sus casas con el fin de, según ellos, evitar la propagación del coronavirus. 

Una investigación periodística publicada el martes 31 de marzo por el periódico digital El Faro detalla que varios empresarios del transporte colectivo han dicho que las extorsiones han disminuido.


7:55 p.m. Gobierno anuncia línea telefónica para consultar el subsidio de $300 dólares. El presidente Nayib Bukele informó por medio de su cuenta de Twitter que quienes aún no han consultado si han sido beneficiados pueden llamar al 929 de forma gratuita.


8:50 p.m. Ocho nuevos casos confirmados. El presidente Nayib Bukele anunció a través de su cuenta de Twitter ocho nuevos casos positivos de coronavirus. De estos, siete son importados (vinieron del exterior) y uno es local. El contagio local se detectó en Santa Elena, Usulután, según el mandatario. 


9:30 p.m. Con un video difundido a través de la cuenta de Twitter de Revista Factum, un grupo de pacientes internados en el hospital Saldaña denunció que se encuentran muy preocupados porque en el mismo pabellón en el que se ubican han mezclado a internos con presunto diagnóstico confirmado de COVID-19 junto a otros pacientes a quienes no se les ha dado información sobre las pruebas que les han realizado. La preocupación deriva del miedo que han expresado ante la posibilidad de contagiarse y por la intranquilidad que provoca en ellos la falta de información de sus cuadros clínicos.


9:44 p.m. La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos que los salvadoreños que se quedaron fuera de las fronteras de El Salvador –luego de que las fronteras se cerraran por la emergencia de coronavirus– puedan retornar al país. El decreto aprobado contempla que será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que deberá elaborar el protocolo de retorno. Los salvadoreños que vuelvan al país deberán pasar un periodo de cuarentena. 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.