Día 15: Asamblea aprueba una deuda de $2 mil millones para el Covid-19

El día 15 de la emergencia estuvo marcado por dos eventos que tienen que ver con dinero: lo primero, el aval legislativo para que el Gobierno se endeude por $2 mil millones para paliar la crisis del Covid-19 y, además, un choque entre el Ejecutivo y la empresa privada por quién debe asumir los pagos para los trabajadores afectados por la cuarentena.

Foto FACTUM/Gerson Nájera


Jueves 26 de marzo de 2020.

7:41 p.m. Los diputados aprobaron una interpretación al decreto legislativo que estableció el estado de emergencia por el Covid-19. La Asamblea aclaró que será el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el que asumirá el pago total de la cuarentena a todas las personas que coticen, aunque no  se hayan enfermado, y que debe ser pagada como se pagaría una incapacidad por otra enfermedad. El presidente del país expresó su inconformidad con la decisión, insinuando que es una forma de quebrar al ISSS, aun cuando hace una semana fueron sus propios funcionarios los que avalaron sacar $25 millones de tajo del Seguro, en calidad de préstamo, para la atención de la emergencia.

7:05 p.m. La Asamblea Legislativa ya tiene un acuerdo para aprobar una ampliación por 15 días más para la Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19. La Comisión Política se reunió este jueves para dar el aval al Ejecutivo, pero la decisión será votada en la continuación de la plenaria de este viernes 27 de marzo.

4:27 p.m.  El presidente de la República y la empresa privada rompieron el romance que mantenían desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno. Públicamente se señalaron entre sí. La empresa privada creó el hashtag #NoAlPopulismoIrresponsable para cuestionar a Bukele por no querer que el Seguro Social asuma el pago de subsidios por incapacidad de cuarentena. El funcionario, por su parte, les exigió “devolverle un poco a los trabajadores que los han hecho ricos”.

2:06 p.m. La Asamblea  Legislativa autorizó al Gobierno a emitir 2,000 millones de dólares en deuda a través de títulos valores o de préstamos.  La deuda va a servir para financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por los efectos del Covid-19. Los 84 diputados dieron sus votos para la emisión de la deuda. El 30% de ese monto será destinado para las alcaldías. El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, no quiso precisar cómo gastarán esos dos mil millones de dólares.

 

11:55 a.m.   El Gobierno aseguró que ya hay avances en los trabajos de terracería para la construcción de un  hospital especializado en el estacionamiento anexo del Centro internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). El Ejecutivo ha dicho que el nuevo hospital estará listo en 75 días, y que tendrá un costo de $70 millones.

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.