Día 16: Cambio de mando al frente del Ministerio de Salud

El día 16 de la emergencia por la pandemia del COVID-19 en El Salvador estuvo marcado por una noticia que llegó hasta el final de la noche: el nombramiento de Francisco Alabi como nuevo ministro de salud, en sustitución de Ana Orellana Bendeck, quien será recordada por su interpelación en la Asamblea Legislativa –a raíz de la crisis del agua– y por su intrascendencia durante la emergencia del coronavirus que se vive en la actualidad y que, de acuerdo a las cifras que comunicó el presidente de la república, ya llegó a un total de 19 contagiados.

Foto Twitter Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador


Viernes 27 de marzo de 2020.

10:00 p.m. Sin explicar los motivos que impulsaron el giro de timón, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juramentó la noche del viernes 27 de marzo a Francisco Alabi como nuevo ministro de salud, en sustitución de Ana Orellana Bendeck, quien fungirá a partir de hoy como directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA). El anuncio de este movimiento en el gabinete de gobierno es significativo pues la administración de Bukele ha sido reacia a realizar grandes modificaciones a los nombramientos que anunció desde que asumió su cargo. Ocurre, además, cuando Orellana Bendeck había perdido notoriedad pública en el manejo que el gobierno ha asumido de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19. Por el contrario, Alabi había asumido la responsabilidad de dirigir los mensajes del Ministerio de Salud en conferencias de prensa, conferencias y entrevistas. Previo al cambio, Alabi fungía como viceministro de Operaciones en Salud.

Nayib Bukele también juramentó a miembros del gobierno, sector académico y empresa privada que integrarán el Comité de Fondo de Emergencia, que tendrá la responsabilidad de auditar los recursos destinados a atender la recuperación económica del país a raíz de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.


8:12 p.m. En cadena nacional de radio y televisión, Nayib Bukele informó que el ejecutivo ha confirmado seis casos más de COVID-19 en El Salvador, resultado de las pruebas realizadas para el día 27 de marzo, con lo que el total de confirmaciones llega ya a 19 casos. Según lo informado por el mandatario, los seis casos corresponden a personas que ingresaron al país recientemente. Bukele anunció que se trata de personas que provenían de países como Francia (dos), Estados Unidos (uno), Colombia (dos) y Brasil (uno). Todo ellos habrían sido enviado a centros de contención.

Entre varias cosas más, Bukele informó que también existen 18 casos nuevos de sospechosos cuyas pruebas de COVID-19 confirmarán mañana el estado de su salud.

El presidente de la república anunció, además, que iniciará desde este sábado (28 de marzo) la entrega de un subsidio de $300 dólares destinado a población vulnerable del país. Bukele aseguró que este subsidio se entregará a 1.5 millones de viviendas cuyos habitantes son considerados como directamente afectados por la emergencia. Explicó, también, que se ha habilitado una página web en la que los ciudadanos deben digitar su número de DUI para que esta le indique si es beneficiario o si no. El mensaje no explicó con claridad cuáles han sido los patrones de medición para decidir por qué algunos integrantes de distintos hogares han sido beneficiarios y otros no. La página web es «www.emergencia.covid19.gob.sv».

4:00 p.m. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en la primera semana de funcionamiento del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota han recibido, hasta la fecha, un total de 3 mil 450 solicitudes de salvadoreños procedentes de distintas partes del mundo y que, por las disposiciones migratorias adoptadas ante la emergencia del COVID-19, no han podido retornar al país.


1:22 p.m.  Finalizó la sesión plenaria ordinaria N° 96 de la Asamblea Legislativa. El órgano de Estado no resolvió uno de los puntos más importantes de la jornada: el de una posible prórroga de 15 días a la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.


10:30 a.m. La Sala de lo Constitucional ordenó  que los privados de libertad (desde la noche del 21 de marzo pasado) que fueron detenidos con base al Decreto Ejecutivo N° 12 (por violar la cuarentena) en sede de la Policía Nacional Civil (PNC) o administrativa deben ser puestos en cuarentena domiciliar.

«La Sala aclaró que las personas retenidas que hayan sido ya trasladas a sitios ya acondicionados para la contención de la pandemia –en los que puedan haber estado en contacto con fuentes de contagio de la enfermedad– deberán permanecer en tales lugares. No obstante, las autoridades están obligadas a brindar a dichas personas un trato digno y atención adecuada»


6:55 a.m. El día inició con la noticia del traslado de un grupo de personas que guardaban cuarentena en la Villa Olímpica. Ellos fueron movilizados durante la madrugada al Hotel Izalco, ubicado en la Costa del Sol. Al contrario de lo que indica la orden gubernamental girada al transporte público para prevenir el #COVID19, las imágenes demostraban que el bus utilizado para el traslado superaba el 50 % de su capacidad, por lo que los tripulantes no podían guardar una distancia superior a los 1.50 metros.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.