El presidente de El Salvador decretó este sábado una “cuarentena domiciliar completa” en todo el país por 30 días, un anuncio que dejó confusión en los ciudadanos por la cantidad de excepciones incluidas en el decreto que prohíbe la libre circulación por el coronavirus.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez
Sábado 21 de marzo de 2020.
08:30 p.m. Los salvadoreños esperaban desde la 1:30 de la tarde la cadena nacional donde el presidente Nayib Bukele anunciaría las nuevas medidas para atender la pandemia del Covid-19. El anuncio llegó poco después de las 8:30 de la noche, pero dejó más preguntas que respuestas. El funcionario inició, como lo ha hecho en cadenas anteriores, justificando las decisiones que ha tomado. Y antes de entrar al fondo del asunto, mostró la letra chiquita de las medidas que anunciaría: advirtió que cualquier decisión errada estará justificada por la rapidez con la que está tomando las decisiones. Bukele tomó gran parte de la transmisión para hablar de la situación de otros países y mostró proyecciones de cómo la pandemia podría impactar en El Salvador si no se toman medidas suficientes.
El presidente no perdió el toque fatalista de sus últimas intervenciones. “Probablemente tendremos que ver fallecer a nuestros seres queridos, con suerte, a través de la pantalla de un celular”, dijo durante la cadena y lo mencionó más de una vez.
- Las prohibiciones: toda persona, que no esté incluida entre las excepciones, queda inhabilitada de circular libremente. La Policía, según dijo Bukele, se encargará de vigilar el cumplimiento de esta orden y detendrá a quienes incumplan. Solo podrá salir un miembro de cada familia a hacer compras de emergencia.
"A las personas que no acaten las medidas va a ser detenida y será llevada a un centro de contención", subraya el Presidente @nayibbukele. #AlertaCOVID19SV. pic.twitter.com/meMs0cobpl
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 22, 2020
- Los anuncios: Bukele anunció que el Gobierno entregará una transferencia de $300 para las personas afectadas por la cuarentena, lo que supondría una erogación de $450 millones al mes. Podrán acceder a este fondo quienes consuman menos de 200 kilovatios de energía eléctrica.
- Las excepciones: la Presidencia emitió una lista de personas que sí podrán seguir circulando. Entre estos están los empleados de cadenas de alimentos, farmacias, distribución de alimentos, y servidores públicos del sector salud. También los periodistas, bomberos, socorristas o empleados de algunas empresas a las que el gobierno autorice para seguir operando.
- El plazo: en cadena nacional, el presidente dijo que la cuarentena total tendrá una vigencia de 30 días. Sin embargo, en la redacción del decreto elaborado por el Ministerio de Salud únicamente se establece que serán 14 días bajo estas nuevas medidas.
Más preguntas que respuestas. Los usuarios de redes sociales, principalmente en Twitter, plantearon una decena de preguntas que surgieron luego de los anuncios. Estos son algunos ejemplos de las preguntas frecuentes de algunos ciudadanos.
- ¿Cómo se determina e identifica a la persona que puede salir a hacer las compras de la familia?
- ¿Cómo se hará en caso de personas que viven solas para la transferencia de los $300?
- ¿Cómo van a lograr identificar a los encargados de salir? ¿Van a carnetizar a la gente? ¿Mi palabra bastará para las autoridades?
- ¿Dónde darán el salvoconducto para poder salir de casa?
- ¿Qué pasará con los que ya llevamos algunos días en cuarentena?
Como bonus track, esta vez el presidente no incluyó un video dramático para cerrar su mensaje a la nación. Esta vez invitó a su mesa al empresario Roberto Murray Meza, expresidente del partido Arena y al embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson.
"Este es un momento para la unidad del país, para que entendamos que tenemos que trabajar con un objetivo común y que tenemos una gran responsabilidad, lo cual, estoy seguro que como salvadoreños vamos a cumplir", dice el empresario Roberto Murray Meza. #AlertaCOVID19SV. pic.twitter.com/wMFTygvmCq
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 22, 2020
06:30 p.m. Antes del anuncio oficial del Presidente, la Policía empezó a restringir la movilidad de los ciudadanos en diferentes puntos del país. Decenas de policías se desplazaron al centro histórico de San Salvador para desalojar a vendedores ambulantes y a indigentes.
#ÚltimaHora Un jefe policial informa que son aproximadamente 1,500 efectivos de la PNC y la FAES los que están participando en el desalojo del Centro Histórico de San Salvador a raíz de la emergencia por COVID-19.
Sacarán incluso a los indigentes. No es opcional.
Foto @bavelarr pic.twitter.com/2K3kUnEBQJ— Revista Factum (@RevistaFactum) March 22, 2020
12:00 p.m. El tuit presidencial desató la histeria colectiva. Cientos de salvadoreños corrieron a los supermercados a hacerse de la comida que pudieran. Usuarios en redes sociales compartieron fotografías de las largas colas en varios supermercados del país.
#COVID19 Supermercados de Antiguo Cuscatlán y San Salvador están abarrotados en este momento. Hay filas para entrar a pocas horas de que el presidente anunciara, sin detallar, que habrá más restricciones a la movilidad por la emergencia nacional.
— Revista Factum (@RevistaFactum) March 21, 2020
10:25 a.m. El presidente Nayib Bukele lanzó la primera advertencia. Advirtió que las personas que estaban lejos de sus hogares debían regresar a sus casas porque el gobierno impondría nuevas restricciones para la movilidad.
Quienes están en los municipios costeros, que no residan en ellos, deben regresar inmediatamente a sus hogares, antes de que sea imposible regresar por las nuevas restricciones de movilidad que se aplicarán pronto.
Lo mismo aplica para quienes van en camino a la playa. Regresen.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 21, 2020
Opina
1 Responses to “Día 10: Gobierno anuncia una ambigua cuarentena domiciliaria”
Muy buenos días.
Gracias Revista Factum, por transmitir la Información con Objetividad y Profundidad en los temas de nación de mayor actualidad.