Si se jugara “La Champions de los Siete Reinos”.

Después del sorteo de este año para las semifinales de la UEFA Champions League es inevitable comenzar a formularnos proyecciones y cálculos de lo que podría suceder en cada serie. Habría que tomar en cuenta todas las variables que surgen del reglamento, la estadística, calendarios y hasta la historia y tradición del campeonato.

Que si dónde es el primer juego, que si quién recupera tales jugadores lesionados o si quiénes vuelven de suspensión por castigo… ¿Cuál es la experiencia de los técnicos? ¿Cómo rinden los equipos ante los estilos de sus adversarios? ¿Cuál es el registro en las series particulares? En fin, proyecciones mentales, proyecciones de forofo y un estado de ansiedad con altas dosis de imaginación para aguantar la espera a que caigan las hojas del calendario y llegue el desenlace de cada eliminatoria.

De momento ya vimos que tanto la Juventus como el Barcelona han tomado cierta ventaja. Jugar de local ha sido importante, pero cada equipo ha tenido que atravesar un camino de nervios y aflicciones.

Pues ese estado de ansiedad es el que me llevó a combinarlo con otra espera que no tiene nada que ver con fútbol, pero sí con la pasión de un fan de los libros y la serie de Juego de Tronos.

Me hice la pregunta:

¿Y si jugaran champions en los Siete Reinos? ¿Con cuál equipo se identificarían o representaría mejor a las casas de Westeros?

Y me deje llevar por las preguntas, así que les dejo mis consideraciones:

  • Quizás sea la asociación mas fácil de hacer… Si en Juego de Tronos jugaran Champions League, habría que asociar al Real Madrid con la Casa Lannister. O sea, con los leones, los que tienen la reputación en todo Westeros –y mucho más allá de Dorne– de ser inmensamente ricos y, sobre todo, de “siempre pagar sus deudas”. De paso son los defensores del trono en Desembarco del Rey y, por sus propias pancartas en el Bernabéu, del lema como “Reyes de Europa”, “Reyes de copas”, etc. Así que no le veo vuelta de hoja: el Real Madrid sería el equipo Lannister.
  • En esa dinámica de asociar a los clubes contendientes con las casas de Juego de Tronos, a quien veo como los Stark es al Barcelona. Ellos quieren un “Rey en el norte” –recordemos que muchos buscan la independencia de Cataluña–; y sus “valors” como el carácter de Ned Stark. Poseen también aquella atávica predisposición a las “bodas rojas” en forma de finales de Champions (1994 o la eliminación ante el Inter de “Mou” o ante el Chelsea en el 2012). En fin, el Barça sería la Casa Stark.
  • Pep Guardiola no renuncia al estilo de “las cosas se hacen y se hacen de este modo”. No lo cito textual, pero no es ningún secreto que para el DT de los de Munich el estilo es innegociable y por eso me parece una especie de Stannis Baratheon. La arrasada que el Real Madrid le dio a su Bayern en semis del año pasado –y la ida en las semis de este año– me recuerdan a La Batalla de Aguas Negras, por lo tanto, para mí, al menos este año, y con Guardiola al frente el equipo, los Baratheon no pueden ser otro equipo más que el Bayern Munich.
  • Lo que nos deja, por simple eliminación, a la Juventus como la casa Targaryen. Y no es que vea a Carlos Tevez como un Viserys, pero si a un equipo se le puede considerar “la cenicienta” de estás semifinales de Champions es la Juventus. Su alcurnia como club es indiscutible. Han ganado ya su cuarto scudetto consecutivo, pero la máxima competencia futbolística de clubes en Europa es otra cosa y, pese a lo bien que lo hicieron en el juego de ida (victoria 2-1 sobre Real Madrid), no he visto a nadie dando mucho por ellos. Aunque los partidos hay que jugarlos, es innegable que el Calcio es una liga venida a menos y la vecchia signora sigue partiendo como el más improbable de los contendientes al Trono de Hierro… Digo… ¡Al título como campeón de la Champions League! Un título que, como cada temporada de Juego de Tronos, cada año despacha favoritos, destroza ilusiones y personajes de la forma más despiadada, poniéndolos a prueba en las condiciones más inesperadas y, con frecuencia, en desventaja a las expectativas de los jugadores, fans de la serie y del fútbol.

Por eso no es raro que nos quede a la medida que seamos todos unos Jon Snows Futboleros, a los que nos aplica bien la frase:

“No sabes nada (de fútbol)”…

Pero eso sí… ¡Vaya que lo disfrutamos!

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.